ACTUALIDAD

Estudiantes de Erasmus: requisitos, países y pruebas necesarias para estudiar fuera

Miles de jóvenes participan cada año en esta iniciativa de la Unión Europea que promueve el intercambio de estudiantes entre diversos países.

0
Estudiantes de Erasmus: requisitos, países y pruebas necesarias para estudiar fuera

Son miles los alumnos que cada año se lanzan a la aventura de continuar con su formación académica en el extranjero acogiéndose al programa Erasmus, una iniciativa de la Unión Europea que promueve el intercambio de estudiantes entre diversos países. Se trata de una experiencia que permite conocer otros idiomas y culturas y que atrae a multitud de jóvenes.

Como detalla la Unión Europea en su página web, los periodos de estudio en el extranjero pueden durar desde un mínimo de 3 meses (o un curso o trimestre académico) hasta un máximo de 12 meses. Además, es posible realizar varios intercambios de Erasmus, como estudiante o en prácticas, pero el tiempo total en el extranjero (incluidos los periodos de estudio) no puede superar los 12 meses dentro de un ciclo de estudios.

Las condiciones que deben cumplirse

Para poder optar a una beca de este programa de movilidad estudiantil europea es necesario cumplir con una serie de requisitos. Son los siguientes:

-Contar con la nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea o de cualquiera de los países pertenecientes al programa Erasmus.

-Estar matriculado en una Institución de Educación Superior y estar cursando un título oficial de Grado, Máster o Doctorado. Los alumnos de Grado deben de haber superado por lo menos el primer año de estudios.

-La universidad de origen y la de destino deben tener un acuerdo interinstitucional entre ellas.

-Es necesario demostrar el conocimiento del idioma del país donde se estudiará, o el idioma que se empleará en las asignaturas. Para ello el alumno puede presentar un certificado oficial o acudir a la prueba de idiomas que realiza cada centro universitario.

Países participantes en el programa

Los Estados miembros de la Unión Europea participan en el programa Erasmus, por lo tanto entre las opciones con las que cuentan los estudiantes están los siguientes países: Bélgica; Bulgaria; Chequia; Dinamarca; Alemania; Estonia; Irlanda; Grecia; Francia; Croacia; Italia; Chipre; Letonia; Lituania; Luxemburgo; Hungría; Malta; Países Bajos; Austria; Polonia; Portugal; Rumanía; Eslovenia; Eslovaquia; Finlandia; y Suecia.

Además, existen una serie de países no pertenecientes a la Unión Europea que también participan en el programa. Estos son Macedonia del Norte, Serbia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía. A esta lista se añaden otra serie de naciones que cuentan con el estatus de países asociados, lo que les permite participar en determinadas acciones del programa. Estos países pueden encontrarse especificados en la web de la Unión Europea.