ACTUALIDAD

Así funciona Wuolah, la plataforma de intercambio de apuntes que preocupa a los profesores

Las personas que suben contenido a Wuolah reciben una suma de dinero condicionada al número de descargas que tenga su archivo.

La plataforma de comercio de apuntes universitarios que preocupa a los profesores

Wuolah es una plataforma de intercambio de apuntes que crearon en 2015 cuatro estudiantes sevillanos. Así, trataron de obtener los mejores apuntes y crearon un contenedor que se ha convertido en un gran negocio: según los fundadores, alrededor de 500.000 universitarios españoles (uno de cada tres) utilizan su aplicación.

Además, paulatinamente se están incorporando tanto los alumnos de ESO como de BachilleratoActualmente hay cuatro millones de documentos subidos por 100.000 personas distintas. Aquellas que suben contenido reciben una suma de dinero condicionada al número de descargas que tenga su archivo, y empiezan a cobrar cuando superan los 20 euros generados.

Objetivo: 1.000 euros al mes

Por su parte, el alumno puede bajarse los apuntes sin publicidad si paga un bono o con anuncios si no lo hace. La documentación que se desea obtener se encuentra organizada por cursos y asignaturas, lo que facilita la búsqueda al usuario. 

Uno de los fundadores de Wuolah, Enrique Ruiz, ofrece más detalles sobre la herramienta en una entrevista en El País : "Los buenos usuarios ya ganan alrededor de 100 euros al mes. Trabajamos para que en dos años se alcancen los 1.000 euros mensuales".

También con vídeo

Debido a su éxito, la empresa va a añadir próximamente el formato vídeo. En ese sentido, Ruiz destaca en el citado medio que el objetivo es que "los youtubers que crean contenido formativo se pasen a Wuolah para impactar a una comunidad de estudiantes más localizada y delimitada".

Pese al éxito obtenido, en el otro lado de la balanza se encuentran los profesores, que ya han mostrado su inquietud ante la actividad cada vez más creciente de esta plataforma. Las redes sociales tienen numerosos mensajes de universitarios que aseguran haber dejado de acudir a clase y fían su suerte a obtener buenos apuntes en la herramienta. 

Apuntes subidos sin permiso

Los docentes creen que la aplicación fomenta la vagancia, mientras que algunos estudiantes también se están quejando porque algunos compañeros suben sus apuntes sin su permiso. En caso de que ocurra esa situación, Wuolah responde, comprueba los hechos y retira los documentos.