VOLCÁN EN LA PALMA

La impresionante imagen de la lava recorriendo La Palma desde el espacio

La Agencia Espacial Europea (ESA) captó este 30 de septiembre desde el Copernicus Sentinel-2 el momento en el que la colada de lava llega al mar.

0
La impresionante imagen de la lava recorriendo La Palma desde el espacio
European Space Agency

La Agencia Europea Espacial (ESA) sigue al detalle la evolución del volcán de La Palma y el satélite Copernicus Sentinel-2 capta todo desde el espacio. La última imagen es sencillamente impresionante, muestra el recorrido de la lava desde el cono del volcán hasta el mar. Fue captada este 30 de septiembre.

"Muestra el flujo de lava del volcán en erupción en la isla de La Palma. La cascada de lava puede verse derramándose en el Océano Atlántico, extendiendo el tamaño de la costa. Este "delta de lava" cubría unas 20 hectáreas cuando se tomó la imagen", decían desde la ESA en la descripción de dicha imagen.

¿Cómo está la situación?

¿Y cómo es la situación en La Palma? Una doble boca se ha abierto esta madrugada en el volcán de La Palma, paralela a la principal, a unos 400 metros al norte. La nueva colada de lava ha brotado esta noche ha aparecido en la parte trasera del cono secundario de la erupción, tal y como ha anunciado Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El camino que tome esta nueva colada es vital y tal como ha confirmado Manuel Nogales, delegado del CSIC, en la Televisión Canaria, la colada baja por una zona nueva por lo que la preocupación es máxima entre los vecinos de zonas que en un principio se habían salvado de las primeras coladas de lava del volcán. Según ha explicado Nogales, la colada ha tomado dirección norte, con un recorrido diferente: "Esto no es una buena noticia por que cabe la posibilidad de que nuevas infraestructuras se vean afectadas". 

Los expertos llevan toda la mañana vigilando la nueva colada y el director del Área de Vigilancia del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D'Auria, ha confirmado en Radio Canaria que si bien no parece por el momento una colada muy grande, sí está afectando a zonas que antes no se habían visto afectadas.

Al mismo tiempo, las autoridades, pendientes de la actividad del volcán de La Palma, han intensificado la vigilancia de la calidad del aire para conocer en todo momento cuál será su evolución para prevenir posibles riesgos. Por el momento las mediciones descartan que exista peligro para la salud, pero un posible cambio en el régimen de vientos en las próximas horas podría traer consigo un deterioro en la calidad de este elemento.

Así lo ha advertido el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), organismo que ha señalado que esta situación podría intensificarse sobre todo a partir del viernes, por lo que ha solicitado a la población que se encuentra más próxima al volcán que extreme las precauciones.

Entre las acciones que aconseja el Pevolca a los ciudadanos para evitar riesgos se encuentra la de permanecer en interiores y emplear mascarillas del tipo FFP2, sobre todo en el caso de las personas con afecciones respiratorias, los mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

Máxima precaución en tres localidades

Estas recomendaciones van especialmente dirigidas a los vecinos de Tazacorte, donde desemboca el río de lava que alcanzó el mar el martes por la noche. En este municipio de la isla de La Palma se han medido puntualmente valores altos de dióxido de azufre que superan las normativas sobre calidad del aire, como recoge EFE.

El Pevolca ha explicado asimismo que el empeoramiento en la calidad del aire podría afectar también durante la jornada del viernes a las localidades de Los Llanos de Aridane y El Paso. No obstante, esta institución explica que no hay motivo para la alarma, ya que hasta ahora no se han recogido datos que señalen que haya riesgo para la salud de los ciudadanos.

Nuevos temblores en la isla

Durante la tarde de este jueves, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó de la localización de hasta 18 terremotos en la zona sur de La Palma, de los que 17 fueron en las inmediaciones de donde se produjo la erupción en Cumbre Vieja. Todos ellos se detectaron entre los 10 y los 14 kilómetros de profundidad, siendo la magnitud máxima de 3,3 (mbLg) en dos de ellos.

Por otro lado, la amplitud media del tremor volcánico se mantiene estable en las últimas 24 horas, con valores similares a los observados desde el inicio de la serie sísmica. Igualmente, se ha detectado una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.

Igualmente, el IGN ha confirmado que el volcán de Cumbre Vieja ha aumentado su explosividad en las últimas horas, así como su emisión de cenizas. Advierten de fuertes explosiones en el cono principal, que podrían derivar en el derrumbe de éste en un corto plazo, algo que entra entre las previsiones de los expertos. De hecho, es algo que ya ocurrió en jornadas anteriores. "El cono ha cambiado y puede seguir cambiando", dijo María José Blanco, vulcanóloga del IGN.

Zonas de exclusión

En este sentido, el Cabildo de la Palma ha insistido en las redes sociales en que la calidad del aire sigue siendo buena, aunque ha recordado que los ciudadanos deben respetar las zonas de exclusión establecidas para que la seguridad ante la actividad del volcán quede garantizada. Estas son las siguientes:

-2,5 km del centro de emisión, para evitar impacto de piroclastos y exposición a gases.

-2 km en la costa, por los gases que emite la lava al contacto con el mar.

-2 millas náuticas.