ACTUALIDAD

Entra en erupción el volcán Kilauea, situado en Hawái

Ubicado en la isla estadounidense, ha registrado actividad en la zona de la erupción. Las autoridades han elevado el nivel de alerta a rojo.

0
Y ahora otro volcán entra en erupción

El volcán Kilauea, ubicado en la isla estadounidense de Hawái, entró en erupción este miércoles y el Observatorio Vulcanológico de Hawái ha elevado el nivel de alerta hasta rojo. Según lo que se aprecia en las imágenes, varias fisuras se han formado en la base del cráter, generando flujos de lava en la superficie del lago de lava. Además, se ha registrado actividad sísmica en la zona de la erupción.

“El aumento de la actividad sísmica y los cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre del Kilauea comenzaron a ocurrir aproximadamente al mediodía del 29 de septiembre, lo que indica un movimiento de magma en el subsuelo”, ha explicado en un comunicado el Observatorio Vulcanológico de Hawái.

Sin riesgo, de momento, para la ciudadanía

La erupción del volcán se ha producido dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, por lo que los gases volcánicos representan el mayor riesgo, aunque se ha tranquilizado desde las autoridades señalando que al menos por el momento no existe un peligro para la ciudadanía. Los expertos, eso sí, han advertido contra los cabellos de Pele, hebras de vidrio basáltico que podrían recorrer grandes distancias por la erupción del Kilauea.

David Phillips, científico adjunto a cargo del observatorio, ha indicado a la CNN que ya la noche anterior habían detectado cambios en el volcán. “Justo después de la medianoche comenzamos a tener un aumento de la actividad sísmica y los enjambres sísmicos”, ha comentado en la televisión estadounidense, al tiempo que ha asegurado que la erupción, tal y como puede suceder en La Palma, puede durar meses.

Constante actividad volcánica durante 35 años

El volcán Kilauea es uno los cráteres más activos del mundo. Se estima que en el siglo pasado entró en erupción aproximadamente 50 veces. Entre 1983 y 2018 se mantuvo en constante actividad volcánica para mantenerse dormido durante cerca de dos años. En diciembre del pasado año ‘despertó’, volvió a entrar en erupción y arrojó 10 millones de metros cúbicos de lava en un episodio que duró hasta el mes de mayo. Ahora, cuatro meses después, ha vuelto a entrar en erupción.