ACTUALIDAD

Vodafone cerrará todas sus tiendas propias en España

La operadora ha iniciado este martes las negociaciones con los sindicatos por el ERE que aplicará en España. La propuesta de la compañía supondría 509 despidos.

0
Vodafone cerrará todas sus tiendas propias en España

Vodafone ha iniciado este martes con los sindicatos las negociaciones del Expediente de Regulación de Trabajadores (ERE) que pondrá en marcha en España. Se trata de un ajuste de empleo que, según ha explicado la propia compañía de telecomunicaciones, es consecuencia de la presión comercial y de la digitalización.

La intención inicial de Vodafone era que esta medida afectase a 515 trabajadores, pero finalmente ha reducido en seis el número de empleados a los que se les aplicara el ERE, por lo que la cifra final sería de 509, como ha anunciado la operadora a los sindicatos durante la primera reunión de negociación del despido colectivo.

 Asimismo, Vodafone ha comunicado que cerrará 34 tiendas en España, en las que trabajan un total de 237 personas, según detalla la agencia EFE. Estos establecimientos se encuentran localizados en las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Palma de Mallorca. Estas 34 tiendas suponen un 5% de los más de 600 establecimientos físicos que Vodafone tiene en todo el territorio nacional.

La propuesta de la operadora

El operador ha propuesto en su primera reunión con los sindicatos indemnizaciones de 33 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades, así como la posibilidad de prejubilaciones para los mayores de 56 años.

Según han trasladado fuentes sindicales a Europa Press, la propuesta de Vodafone requiere 10 años de antigüedad para acogerse a las prejubilaciones con unas rentas que equivalen al 80% del sueldo. Este colectivo (el de susceptibles de prejubilarse) no llegaría al centenar de empleados, según los cálculos sindicales.

La propuesta de la empresa de telecomunicaciones no ha convencido a los sindicatos, que reclaman mejores condiciones, por lo que la negociación podría alargarse. Como recoge Europa Press, los representantes sindicales consideran que esta propuesta está muy por debajo de los entre 56 y 62 días sin topes firmados en Orange el pasado mes de agosto y vaticinan que las conversaciones serán “duras”.