ELECCIONES ALEMANIA

Elecciones en Alemania: ¿quién ha ganado, qué pactos pueden hacer y cuándo habrá canciller?

Los socialdemócratas se imponen de momento por la mínima a los democristianos. La CDU de Laschet y Merkel obtiene los peores resultados de su historia y tendrá que negociar.

0
Elecciones en Alemania: ¿quién ha ganado, qué pactos pueden hacer y cuándo habrá canciller?
MAJA HITIJ/ POOL EFE

Este domingo se han celebrado las vigésimas elecciones generales en Alemania. Las más reñidas en años. El Partido Socialdemócrata (SPD) de Olaf Scholz ha conseguido superar a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que antes fue de Angela Merkel y que ahora lo es de Armin Laschet. Según el recuento a las 23:00 del domingo 26 de septiembre de la cadena ARD, el SPD ha conseguido el 25,9% de los segundos votos, mientras que la CDU ha recibido el 24,1%.

Para que un partido forme gobierno debe alcanzar, al menos, el 50% de estos votos. Aunque las cuentas salen, la llamada ‘gran coalición’ entre CDU y SPD parece prácticamente inviable, pero no se descarta. Sobre todo si recordamos el episodio de las elecciones de Alemania en 2017: tras el fracaso de negociaciones con partidos más pequeños, la CDU de Merkel pactó con el SPD, coalición que se consideraba imposible.

En todo caso, Alemania se irá a la cama hoy sin conocer quién será el próximo canciller o qué partidos formarán el nuevo Bundestag. Todos los frentes están abiertos, y la llave para las coaliciones está en manos de Los Verdes y de los liberales del FDP, partidos que, casi seguro, serán parte del nuevo gobierno, ya sea liderado por Scholz o Laschet. Pero, ¿qué prefieren estos partidos más pequeños?

Verdes y Liberales, claves para formar gobierno

Los liberales del FDP alcanzan el 11,5% de los votos. Con este porcentaje, quieren y saben que formarán parte del próximo Bundestag, ya que tanto SPD como CDU buscarán su apoyo. El líder del FDP, Christian Lindner, ya ha señalado que prefiere negociar con el conservador Laschet, pues, según ha explicado en la ‘ronda de los elefantes’, trataría “mejor” a los socios de esta coalición.

Por otro lado, Los Verdes (Die Grünen), encabezados por Annalena Baerbock, se han quedado muy lejos de su principal objetivo: colocar a Baerbock como canciller de Alemania. Con un 14,7% de los votos (el mejor resultado de su historia), Los Verdes están dispuestos a formar coalición con SPD o CDU, aunque, según El País, tenderán a hablar con Scholz. En todo caso, el líder de la FDP ya ha anunciado que tratará de llegar a un acuerdo con Los Verdes antes de negociar con los dos grandes, CDU y SPD.

Por otro lado, La Izquierda (Die Linke) y AfD (Alternative für Deutschland) han cosechado resultados no muy positivos. La Izquierda baja 4,2 puntos y apenas roza el 5% de los votos, porcentaje límite para formar parte del Bundestag; y AfD desciende 2,2 puntos hasta alcanzar el 10,4% de los votos.

'Semáforo' y 'Jamaica', las coaliciones más probables

Así, se presenta un escenario político con varias y posibles coaliciones. Scholz, de confirmarse su victoria, sería el primero en tener la palabra, pero tendrá que negociar con los demás partidos. Las posibles coaliciones, que se nombran según el color de los partidos que las forman, serían la Semáforo (SPD, FDP y Los Verdes) y la Jamaica (CDU, FDP y Los Verdes). La Gran Coalición (SPD y CDU) también es una opción, pero improbable. Según ha explicado Laschet, esta alianza “no tiene futuro”.

Un nuevo Bundestag "antes de Navidad"

De esta forma, Los Verdes y FDP tendrán que ponerse de acuerdo antes de negociar con los dos grandes partidos, según pidió Lindner a Baerbock durante la ‘ronda de los elefantes’. Matemáticamente, hay muchos pactos posibles. Pero las opciones realistas solo son dos. Los resultados finales no se sabrán hasta la mañana del 27 de septiembre, y el próximo canciller, en semanas o meses. Según afirmó en la Cadena Ser Ana Carbajosa, excorresponsal de El País en Berlín, Alemania tiene por delante “un panorama político muy incierto”, y harán falta “semanas, sino meses” para formar un nuevo gobierno.

En todo caso, los socialdemócratas del SPD y los democristianos de la CDU han expresado su deseo de que la futura coalición gubernamental se forme "antes de Navidad". "Alemania tiene la presidencia del G7 en 2022", ha recalcado el líder conservador Armin Laschet, mientras que su adversario, Olaf Scholz, ha señalado que "debemos hacer cuanto podamos para que eso sea posible antes de Navidad, y un poco antes también estaría bien".