ELECCIONES ALEMANIA

¿Qué es la ronda de elefantes y por qué es tan importante en las elecciones alemanas?

Los candidatos a la cancillería de Alemania debaten en televisión la misma noche electoral para hablar de sus puntos fuertes y posibles coaliciones.

0
¿Qué es la ronda de elefantes y por qué es tan importante en las elecciones alemanas?

Las elecciones federales de Alemania de este año son especiales por dos factores: el fin de Angela Merkel como canciller del país y por la igualdad en el voto según los sondeos previos a los resultados finales. Las estimaciones apuntan que los socialdemócratas (SPD) y los democristianos (el partido de Merkel, CDU) aglutinarán casi la mitad de los votos, aunque algunos partidos más pequeños (como Los Verdes) crecerán y podrán entrar en el próximo Gobierno.

La votación abrió en los colegios electorales desde las 08:00 horas y han cerrado a las 18:00. Todas las personas que a esta hora se encontraban esperando en cola para introducir su papeleta en las urnas han podido votar. Tras ello, se han conocido los primeros resultados a pie de urna. Pero, ¿qué pasará después?

Los candidatos debaten la misma noche electoral

La ronda de elefantes es un debate televisivo que se celebra la misma noche electoral y en el que participan los principales candidatos a la cancillería. En él, los posibles herederos de Angela Merkel conversan sobre las coaliciones a formar y plantean, una vez más, los puntos fuertes de sus partidos y sus programas electorales.

Según relata a Newtral Sophie Schönberger, co-directora del Instituto de Derecho e Investigación Partidaria de la Universidad de Düsseldorf, la primera ronda de elefantes fue en 1969 como un debate en los días previos a las elecciones y, en 1976, un debate entre Helmut Kohl, Franz-Josef Strauß y Helmut Schmidt se extendió durante cuatro horas.

Posibles coaliciones

En esta ocasión, la ronda de elefantes será muy interesante, ya que con los primeros datos en mano podremos conocer qué coaliciones serán viables o no según el rechazo o la aceptación que los candidatos muestren durante el debate. Las posibles formaciones son varias, aunque las más probables apuntan a Los Verdes y a FDP como partidos fundamentales para poder formar gobierno.

En todo caso, los primeros resultados oficiales comenzarán a ver la luz sobre las 20:00 horas, con los que se podrá empezar a hablar de las posibles y definitivas coaliciones, siempre que los números den para ello. La ronda de elefantes comenzará en torno a las 20:15 horas en el canal televisivo Das Erste o a través de este enlace (emisión en alemán). También puede seguirse, en español, a través de la Deutsche Welle.