ACTUALIDAD

¿Qué significan las siglas de cada partido en Alemania? SPD, CDU/CSU, FDP...

Se eligen 709 diputados para el Parlamento, que a su vez elegirán al canciller de Alemania para los años 2021 a 2025; primera vez que Angela Merkel no se presenta desde 2005.

0
Angela Merkel

Las elecciones federales de Alemania de 2021 se celebrarán este domingo 26 de septiembre de 2021. Se eligen 709 diputados para el Parlamento, que a su vez elegirán al canciller de Alemania para los años 2021 a2025. El mismo día, también se llevarán a cabo elecciones estatales en Berlín y Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

En Alemania viven 83,1 millones de personas. Derecho a voto tienen los ciudadanos alemanes mayores de 18 años, es decir, 60,4 millones de personas. Son las primeras que se celebran sin Angela Merkel desde el 2005, el vacío es muy importante tras el trabajo que ha hecho la física y política alemana. 

Casi la mitad de las personas con derecho a voto viven en tres estados federados: Renania del Norte-Westfalia (12,8 millones), Baviera (9,4) y Baden-Wurtemberg (7,7). Los 11,4 millones de ciudadanos extranjeros que viven en Alemania no pueden votar.

Con los requisitos para participar en las elecciones cumplieron 54 partidos políticos, de los cuales 47 se presentan realmente, más que en cualquier elección anterior para el Bundestag. Solo entran en el Bundestag los partidos que obtienen al menos el 5% de los votos. En el 19º Bundestag alemán, fueron la CDU/CSU, el SPD, los Verdes, el FDP, el La Izquierda y la AfD.

Los partidos políticos en Alemania

Partido Socialdemócrata Alemán (SPD): De centroizquierda. El SPD ha tenido tres cancilleres: Willy Brandt (1969-74), Helmut Schmidt (1974-82), Gerhard Schröder (1998-2005).

Unión Demócrata-Cristiana (CDU): De centroderecha. Ha tenido cinco cancilleres: Konrad Adenauer (1949-63), Ludwig Erhard (1963-66), Kurt Georg Kiesinger (1966-69), Helmut Kohl (1982-98) y Angela Merkel (desde 2005).

Unión Social-Cristiana (CSU): Es el partido hermano de la CDU en el Land de Bayern (Baviera). Es más conservador que la CDU y con una conexión más estrecha con los valores de la Iglesia católica.

Alianza 90 / Los Verdes (Bündnis 90 / Die Grünen): Es el primer partido ecologista de la nueva Alemania unificada. Entre 1998 y 2005 gobernaron como segunda fuerza junto al canciller Schröder (SPD). Desde 2011 los verdes gobiernan en Baden-Württemberg como jefes de coalición. Son el tercer partido en importancia de Alemania.

Partido Democrático Liberal (FDP): El partido de los profesionales independientes y los pequeños o medianos empresarios. Se autodefinen como de “clase media” (Mittelstand).

La Izquierda (die Linke): Son el PDS, Partido del Socialismo Democrático, con WASG (Alternativa por el Trabajo y la Justicia Social).

Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland): Fundado en febrero de 2013 se destacó por su euroescepticismo y su rechazo a los paquetes de rescate para países del sur de Europa. Actualmente tienen un discurso de ultra derecha.

Partido Pirata (Piratenpartei): Nacido originalmente en Suecia, surgió en Alemania en 2006 con objetivos bastante específicos como la protección de datos y la libertad en Internet.

Votantes Libres (Freie Wähler): Se interesan por el fortalecimiento de la democracia directa, mayor poder para los gobiernos locales, y tienen una posición euroescéptica muy marcada.

Partido Nacional-Democrático Alemán (NPD): Es el partido de extrema derecha más conocido de Alemania. Es vigilado por el servicio de protección de la Constitución por sus características neonazis y sus contactos con grupos radicales de extrema derecha.

Partido Marxista-Leninista Alemán (MLPD): De ideas clásicas de los partidos socialistas revolucionarios. Buscan una dictadura del proletariado y una sociedad sin clases sociales.

Los Republicanos (REP): Fue fundado por la Unión Social Cristiana de Baviera. Muy nacionalistas, rechazan el mundo islámico. Las autoridades les vigilan.

Movimiento ciudadano Pro Deutschland (Bürgerbewegung Pro Deutschland): Partido de extrema derecha, fundación en 2005 y también vigilado por el servicio de protección de la Constitución.

Partido Ecologista Democrático (ÖPD): De centro. Se fijan en la ecología y en la política de familia.

Movimiento de derechos civiles “Solidaridad” (BüSo): Partido de extrema izquierda. Propone el regreso de la antigua moneda alemana. Creen que el cambio climático es una mentira de los medios.

El Partido (die PARTEI): Sus siglas significan “Partei für Arbeit, Rechtsstaat, Tierschutz, Elitenförderung und basisdemokratische Initiative” (Partido para el Trabajo, el Estado de Derecho, la Protección de los animales, la Promoción de Elites y la Iniciativa democrática de base). Partido fundado por el periodista Martin Sonneborn. Sus propuestas políticas son una parodia y burla constante de los partidos políticos tradicionales.

Partido Seres Humanos, Medio Ambiente y Protección de los Animales (Partei Mensch Umwelt Tierschutz): Fomentan la filosofía vegana y reclaman un artículo en la Constitución que reconozca los derechos fundamentales de los animales.

Los Violetas (Die Violetten): Es una pequeña fuerza política que se define a si mismo como un partido espiritual. Fue fundado en 2001 y se concentra en temas como la educación y la ecología.