¿Quién puede ganar las elecciones en Alemania: Scholz o Laschet? Esto dicen las últimas encuestas
Las elecciones alemanas más reñidas en décadas se celebrarán el próximo domingo y pueden desembocar en un Gobierno formado por tres partidos.
Este domingo 26 de septiembre se celebran las elecciones federales de Alemania marcadas por el fin de la ‘era Merkel’ tras 16 años de gobierno. Unos 60 millones de alemanes no solo votarán al próximo canciller del país: también decidirán quién sucederá a Angela Merkel, líder europea que ha visto cómo han pasado por su mesa presidentes como Bush, Aznar, Zapatero, Sarkozy, Obama, Trump, Macron, Hollande, Johnson, Biden y un extenso etcétera.
Scholz, por delante de Laschet
Las elecciones del próximo domingo, las vigésimas elecciones generales, también estarán marcadas por ser las más reñidas en décadas. El partido de Merkel, la coalición entre la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), presentan a Armin Laschet como candidato a la cancillería, mientras que Olaf Scholz lo hace por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Estos dos partidos se disputarán la primera posición en la carrera a la cancillería, aunque los últimos sondeos colocan a Scholz unos cuatro puntos por encima de Laschet (27,6% frente a 23,8%).
Según El País, los socialdemócratas experimentaron una subida en la previsión de escaños del 18% al 28%, incremento que coincide con el descenso de la CDU/CSU y la subida de Los Verdes (Die Grüne), que alcanzaron el 27% en primavera , pero desde entonces han ido desinflándose.
Posible coalición entre tres partidos
De esta forma, la estimación de escaños actual es la siguiente: 27,6% para SPD, 23,8% para la coalición CDU/CSU, 17,2% para Los Verdes, 12,6% para los liberales (FDP), 11,9% para Alternativa para Alemania (AfD, es la ultraderecha) y 6,9% para Die Linke (literalmente, la izquierda). Los diputados de la Cámara decidirán por mayoría, el próximo Gobierno de Alemania y su canciller. Pero ningún partido se acercará al 50% y tendrán que negociar una nueva coalición.
Según ha señalado esta mañana en la Cadena Ser Ana Carbajosa, excorresponsal de El País en Alemania y autora del libro ‘Angela Merkel, crónica de una era’, Alemania tiene por delante “un panorama político muy incierto”, y harán falta “semanas, sino meses” para formar un nuevo gobierno que “parece que formarán tres partidos”. Aunque esto, recordamos, solo son estimaciones basadas en la intención de voto y, por lo tanto, previsiones de escaños.