ACTUALIDAD

Las medidas del Gobierno para reconstruir La Palma: ¿cuáles son y cuándo se aprueban?

Las ayudas se dividirán en soluciones inmediatas y soluciones a medio plazo con el fin de garantizar la recuperación de la isla y viviendas de los afectados.

0
Las medidas del Gobierno para reconstruir La Palma: ¿cuáles son y cuándo se aprueban?
EFE EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado desde La Palma nuevas medidas para reconstruir la isla: "El próximo martes el Consejo de ministro aprobará que se califique como zona catastrófica La Palma". El presidente ha señalado que están trabajando "codo a codo" para resolver los problemas "inmediatos y futuros" para la reconstrucción de la isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

De esta forma, Sánchez ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha, junto a las administraciones locales, un plan especial para mitigar los daños que el volcán ha provocado. El Gobierno declarará el martes zona catastrófica en la isla y, según ha señalado Sánchez, la próxima Conferencia de Presidentes que se organice será en La Palma.

Soluciones inmediatas

Para la elaboración del plan estarán presentes, a través de una comisión mixta, el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo. El plan de reconstrucción tendrá dos paquetes de medidas. Por un lado, se llevarán a cabo soluciones “rápidas” y el Gobierno establecerá “ayudas inmediatas para facilitar la vivienda” a los afectados y facilitará la adquisición de enseres u objetos que hayan perdido y sean “necesarios” para el día a día.

El Gobierno también garantizará el abastecimiento del sistema de regadío de la isla. En cuarto lugar, se llevará a cabo el “restablecimiento” de la movilidad para el transporte de personas y mercancía. Por último, Sánchez ha anunciado una “regulación específica” de ERTE para proteger el empleo de los sectores afectados por la erupción, como el agrícola.

Medidas a medio plazo

Por otro lado, en cuanto a las medidas a medio plazo, el Gobierno “está trabajando” en la aprobación de un decreto ley que incluirá “medidas urbanísticas” y la dotación de recursos para reconstruir los entornos que han sido destruidos por la lava volcánica. En segundo lugar, se establecerán medidas “definitivas y personalizadas” para las personas que hayan perdido su vivienda habitual. En tercer lugar, se llevará a cabo un plan para recuperar la movilidad en toda la isla, algo que Sánchez ha calificado como “uno de los problemas más inmediatos”.

En cuarto lugar, en las medidas a medio plazo, Sánchez ha anunciado que el decreto ley también incluirá un plan de infraestructuras agrarias que “recupere la red de riego”. Además, el decreto aplicará un plan energético que proporcione “líneas de transporte y distribución de energía eléctrica” a las zonas más protegidas de la isla. Por último, se elaborará un plan de “relanzamiento del turismo” para que el sector vuelva a crecer tras la erupción del volcán. “La Palma es una isla que antes merecía la pena visitar, y sin duda alguna merecerá aún más la pena visitar después de este lamentable acontecimiento”, ha concluido el presidente.