Volcán en La Palma: erupción en fase explosiva | Última hora en Cumbre Vieja del 24 de septiembre

As.com

COMENTA

Última hora de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

Darias anula su visita a La Palma por las cancelaciones de vuelos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes la anulación de su visita a la isla de La Palma como consecuencia de las cancelaciones de numerosos vuelos con la isla por la nube de ceniza emitida por el volcán de Cumbre Vieja.

"Lamentamos comunicar que, debido a la cancelación de diferentes conexiones por vía aérea con la isla de La Palma y la imposibilidad de habilitar otras soluciones por vía marítima que permitan dar cumplimiento a los compromisos previstos, queda anulada la agenda de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para este sábado, 25 de septiembre", explica el comunicado.

La aerolínea Vueling informa de la cancelación de vuelos

Ordenación especial del tráfico rodado 

Los últimos evacuados en La Palma alcanzan las 160 personas

Los últimos evacuados de este viernes en la isla de La Palma, de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, alcanzan las 160 personas, de las que mayoría ha encontrado refugio con familias o amigos.

Con ellos, el número total de vecinos evacuados en la isla a lo largo del episodio de erupción que arrancó este pasado domingo superan ya las 6.200 personas.

Así lo ha explicado el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quien ha detallado que 150 personas de las 160 han abandonado las casas por sus propios medios y otras 10 con diversas incapacidades han sido evacuados en ambulancias.

De los 160 evacuados, solo 12 de ellos han sido trasladados al hotel Princess en el que ya hay relocalizados otros afectados, mientras que las 10 con diversas incapacidades han ido al complejo militar de El Fuerte.

El chef José Andrés se ha trasladado a La Palma para ofrecer su ayuda

Iberia Express cancela vuelos en el aeropuerto de Tenerife Norte

Iberia Express ha cancelado este viernes un vuelo de Madrid al aeropuerto de Tenerife Norte y no operará uno programado para mañana a primera hora desde este aeropuerto al Adolfo Suárez debido a la evolución de la nube de humo que emana del volcán de La Palma.

Además, en la tarde de este viernes desvió a Tenerife Norte un vuelo que salió desde Madrid y se dirigía al aeropuerto de Tenerife Sur.

Fuentes de Iberia Express consultadas por Efe detallan que el vuelo cancelado hoy tenía por código el I2-3938, y el de mañana, el I2-3945, con salida prevista a las 7:00 horas, y añaden que están siguiendo al minuto la evolución de la nube de cenizas para tomar más decisiones con el resto de la operativa programada para estos días en los aeropuertos de Tenerife.

Santi3

El techo del terrero de lucha canaria de Las Manchas se ha venido abajo por el peso de la ceniza. Foto de Santi Castañeda.

El comité científico temió que el cono del volcán se desmoronara

El comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) recomendó evacuar Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo porque temió que el cono del volcán se desmoronara en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado que inicialmente se optó por pedir a los ciudadanos que se confinaran en sus casas porque el riesgo era solo de lluvia intensa de cenizas, quizás con algunas partículas de piroclastos ligeramente más grandes.

Pero, al comprobar la subida súbita de la actividad y las nuevas coladas de lava, los expertos observaron tres riesgos para la población que aún no había sido evacuada: caídas de material piroclástico de mayor tamaño, riesgo de verse expuestos a una colada y, en el peor de los casos, quedar dentro del radio de alcance de un flujo piroclástico de alta velocidad si el cono colapsaba.

Rueda de prensa del Comité Director del Pevolca

"No se ha observado ninguna fisura. Por ahora son dos centros de emisión, que emiten unas lavas muy fluidas que discurren por encima de las lavas emitidas anteriormente".

Rueda de prensa del Comité Director del Pevolca

“Desde el Pevolca estamos tratando de seguir en todo momento la evolución de este fenómeno. Nos ha llegado un aviso de la explosividad del volcán en un momento determinado, lo que nos ha obligado a buscar una solución en las partes que no habían sido evacuadas. Se pensó en hacer un confinamiento, pero justo cuando emitimos la orden, el pico de intensidad del volcán sufrió una enorme subida, lo que nos puso en una situación de alerta importante. De esta manera, lo más lógico era la evacuación".

Rueda de prensa del Comité Director del Pevolca

Binter deja de operar también en Tenerife sur por la ceniza

La aerolínea Binter ha dejado de operar también en el aeropuerto de Tenerife sur por la ceniza emitida por el volcán de La Palma, que "ha empeorado considerablemente", según ha explicado la compañía este viernes a través de un comunicado.

Con ello, Binter ya no opera los aeropuerto de La Palma, La Gomera y Tenerife Sur, aunque sí mantiene la operatividad en el aeropuerto de Tenerife Norte,excepto en los vuelos nocturnos.

"La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente", han defendido.

La Guardia Civil informa de su participación en las evacuaciones

Cancelados una treintena de vuelos por la ceniza del volcán

Las compañías aéreas Iberia, Binter, Canaryfly y Vueling han cancelado una treintena de vuelos con las islas canarias de La Palma y La Gomera, uno de ellos de conexión con Barcelona, ante el peligro que pueda ocasionar para la navegación la nube de ceniza generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en activo desde el pasado domingo, según han informado hoy a Efe fuentes del gestor aeroportuario.

Pasadas las 19:30 horas, fuentes de Aena han explicado que tanto el aeropuerto de La Palma como el de La Gomera están operativos "en estos momentos" y la decisión de volar o cancelar las operaciones corresponde a las propias aerolíneas.

A primera hora de la tarde Binter ha anunciado la cancelación temporal de los vuelos con La Palma e informado de que la paralización se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad.

Recomendaciones para la recogida de ceniza volcánica 

Casi 400 vecinos abandonan la zona expuesta a la nueva lluvia de escoria

Entre 300 y 400 vecinos que aún permanecían en los barrios de Tajuya, Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, en La Palma, han tenido que abandonar sus casas en menos de quince minutos, al verse de repente expuestos a la posible caída de material piroclástico por la mayor explosividad del volcán.

Estas personas han expresado su temor e impotencia por verse forzados a dejar sus hogares, que hasta hace solo unas horas eran el punto más cercano al volcán dentro del perímetro de seguridad.

Casi el 80% buscará acomodo en casas de familiares y amigos que residen en la isla. Los demás serán trasladados al albergue de emergencia habilitado en el cuartel El Fuerte, de Breña Baja, explica el concejal Ómar Hernández, responsable del operativo montado en el campo de fútbol de El Paso, el punto de reunión.

Darias visita el dispositivo de emergencias y a los desplazados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitará este sábado el dispositivo de emergencias desplegado en la isla de La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y también a los desplazados de sus viviendas.

Participará en la reunión del Comité Técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), en la sede del Cabildo Insular de La Palma, a las 11:15 horas donde, además, atenderá a los medios de comunicación.

Posteriormente, visitará el acuartelamiento de El Fuerte, en el municipio de Breña Baja, así como el Servicio de Urgencias del Hospital General de La Palma.

Y por último, acudirá a conocer los diferentes recursos de los dispositivos de emergencias habilitados en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Ayuda organizada por el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

RTVE lanza la campaña solidaria 'Todos con La Palma' 

Radiotelevisión Española (RTVE) ha lanzado la campaña de solidaridad 'Todos con La Palma' para reunir fondos, en colaboración con el Cabildo insular, y apoyar a los damnificados por la erupción del volcán en la isla.

En un comunicado, la corporación pública ha explicado que comparte "la preocupación por los afectados tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma" y "se une a la ola de solidaridad que recorre el país".

Con esta iniciativa, RTVE ha señalado que quiere complementar su labor de servicio público con la labor informativa de los últimos días, "en permanente conexión con la isla para informar sobre el desarrollo de esta explosión volcánica".

RTVE está emitiendo en todos sus canales y plataformas las piezas que recuerdan los cauces para colaborar económicamente con las personas damnificadas, mediante transferencias al número de cuenta ES47 2100 9169 0122 0017 9456 y a través de bizum mediante el código 03747.

Vista aérea de la lengua de lava

Garzón: "Las familias tienen nuestra solidaridad y toda nuestra ayuda"

Involcan publica un vídeo infrarrojo de la situación actual

Información para donaciones

Vueling cancela un vuelo Barcelona-La Palma previsto para este sábado

La compañía Vueling ha anunciado este viernes la cancelación del vuelo Barcelona-La Palma previsto para este sábado a las 13.50 horas debido a la evolución de la nube de ceniza volcánica que afecta al aeropuerto de Mazo.

De hecho, las compañías interinsulares Binter y Canaryfly han anulado su operativa en la isla y Binter también canceló un vuelo nacional este jueves.

No obstante, tanto Aena como Enaire mantienen que la navegación aérea está en vigor en el archipiélago y todos los aeropuertos de las islas están abiertos.

Los bomberos se mantienen alerta en El Paso

Medidas de protección contra las emanaciones volcánicas

Copernicus actualiza los daños del volcán: 190 hectáreas y 420 edificaciones

La lava del volcán de la Palma cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones, así como 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos actualizados del sistema de observación europeo Copernicus.

Esta medición realizada por satélite corresponde a las 20:44 hora canaria (21.44 hora peninsular), del 23 de septiembre y es la cuarta actualización desde la primera medición realizada el 20 de septiembre, al día siguiente de la primera erupción.

Los últimos cálculos de Copérnico suponen que en aproximadamente 18 horas la lava ocupó 10,6 hectáreas más de terreno y destruyó 30 edificaciones.

Los esfuerzos de evacuación también se están centrando en los animales domésticos

Fuerteventura desplazará este sábado un dispositivo de emergencias

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Seguridad y Emergencias, desplazará este sábado 25 de septiembre un dispositivo de emergencias a la isla de La Palma para apoyar el trabajo que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como Protección Civil, personal sanitario, científicos y voluntariado.

En concreto, el dispositivo está conformado por el jefe de servicio de Seguridad y Emergencias, dos cabos y cinco bomberos del Cabildo de Fuerteventura, Ayuntamiento de La Oliva y Puerto del Rosario, según ha informado la institución insular.

Además, Fuerteventura envía una bomba nodriza pesada, un furgón de salvamentos, un vehículo 4x4 de rescate y un vehículo de mando. Asimismo, indican que se prevén relevos de personal en las próximas semanas, siguiendo las indicaciones y coordinación del Gobierno de Canarias.

Involcan asegura que "no hay una nueva fisura"

"No es hay una nueva fisura. Es el mismo sistema de fisuras que sigue una serie de direcciones muy alineadas y que pueden aparecer, pero no se trata de una nueva fisura", ha explicado en Canarias Radio Nemesio Pérez, coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias. 

Santi1

El volcán se encuentra en su fase más explosiva. La situación ha aumentado la preocupación de los vecinos de El Paso. “Está más bravo que nunca", comenta una pareja mientras no quitan ojo del volcán. Foto de Santi Castañeda. 

Nuevo indicador de la erupción

Orden de evacuación del PEVOLCA 

Canarias ha  actualizado la activación del plan en situación de emergencia nivel 2 debido al reciente incremento de la actividad explosiva del volcán de La Palma y ha decretado la evacuación de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada de Tacande de Arriba. Así, Emergencias señala un posible "aumento de la inestabilidad del edificio volcánico", que podría enviar materiales "a una mayor distancia" y provocar "llegadas de cenizas y material de alta temperatura más allá" de la zona establecida hasta el momento como de exclusión. También se podrán experimentar "vibraciones y detonaciones".

El volcán abre una nueva boca eruptiva y entra en fase explosiva extrema

Emergencias ha lanzado una alerta debido a que el volcán de La Palma ha entrado en fase explosiva extrema, lo que podría romper los cristales de los edificios en un radio de tres kilómetros. Por ello, Emergencias ha ordenado el confinamiento de la población de Tajuya, Tacande de abajo y la parte no evacuada de Tacande de Arriba. Los habitantes de estas localidades deberán dirigirse al campo de fútbol de El Paso. 

De esta forma, se ha producido una "intensificación del fenómeno explosivo, con aumento del alcance del material piroclástico e intensa emisión de ceniza", ha informado Emergencias en Twitter. Además, el volcán ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco del cono activo, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

Detectan cenizas finas del volcán de La Palma en La Gomera

 El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) informa de la detección de cenizas finas procedentes del volcán de La Palma en la isla de La Gomera, concretamente en Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera. Ante la llegada de cenizas a otras islas, el comité científico recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas, así como la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros. En cuanto a la previsión meteorológica para las próximas horas, apunta al predominio de vientos del nordeste flojo de unos 10-15 kilómetros por hora.

En la vertiente oeste, próximo a la zona eruptiva, continuará la influencia de las brisas según el ciclo diurno (dirección mar-tierra durante el día y al contrario durante la noche). En niveles medios-bajos de la troposfera, lo más significativo es el giro del viento desde el noroeste hacia la componente sur. Este giro del viento, entre 3.000 y 5.000 metros aproximadamente, desplazaría la nube de cenizas desde el sureste del entorno de La Palma hacia el nordeste, ocasionando un menor impacto en las operaciones aeronáuticas.

El Pevolca descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas, e insiste en que el efecto de este fenómeno en la vegetación solo se produce si es persistente y no puntual. Por lo demás, el comité científico informa de que el volcán alterna fases intermitentes de mayor explosividad y de que la columna eruptiva ha alcanzado una altura de 6 kilómetros sobre el nivel del mar, medida este viernes a las 8:00 horas. Además, destaca el episodio que tuvo lugar ayer jueves a las 17:35 horas, en el que la columna estaba constituida principalmente por vapor de agua. La sismicidad continúa en bajos niveles, aunque no se descarta la posibilidad de sismicidad sentida, y se siguen registrando sismos de tipo largo periodo, asociados a la actividad explosiva.

Los bomberos se retiran de Todoque por la intensificación de las explosiones

Canaryfly suspende de forma temporal los vuelos con origen o destino La Palma

La compañía aérea Canaryfly ha cancelado de manera temporal todos sus vuelos con origen y destino La Palma debido a la evolución de la situación volcánica, ha informado este viernes en un comunicado. La aerolínea, pendiente de la evolución de la situación generada a raíz de la erupción de volcán de La Palma, se ha visto obligada a tomar esta decisión para poder garantizar la seguridad de todos sus vuelos, al igual que ha tenido que hacer la compañía Binter, que además ha suspendido sus conexiones con La Gomera.

Canaryfly está atendiendo a todos los pasajeros afectados por esta suspensión temporal de las operaciones con la isla de La Palma, contactando a través de los canales habituales de la compañía aérea y ofreciéndoles alternativas. La suspensión temporal afecta, de momento, únicamente a los vuelos con origen y destino La Palma, indica la nota. El resto de la programación se desarrolla con total normalidad.

Binter también cancela los vuelos con destino o salida en La Gomera

La aerolínea Binter ha procedido a cancelar temporalmente los vuelos procedentes o con destino al aeropuerto de La Gomera, como antes había hecho con los de La Palma, ante la evolución de la nube de cenizas procedente del volcán que entró en erupción el pasado domingo. La compañía informa en un comunicado de que se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión "ha empeorado considerablemente".

Actualización de las carreteras cortadas en La Palma

Binter cancela todos sus vuelos con destino o salida en La Palma

Esta mañana, Binter, una aerolínea con base en las Islas Canarias, publicaba la cancelación de sus vuelos nocturnos con destino o salida en La Palma. Ahora, la aerolínea ha decidido anular todos los vuelos con la isla debido a la ceniza en suspensión provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

"La paralización se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. En este momento no es posible hacer una previsión de cuándo se podrán retomar los vuelos", ha señalado la aerolínea en su cuenta de Twitter.

Explosiones intensas en el cono principal

Según Javier Salas, de la sección de ciencia de El País, el cono principal del volcán está experimentando "muchas explosiones intensas" y las ventana "están a punto de reventar". El vídeo ha sido grabado en la parroquia La Sagrada Familia de El Paso, a unos tres kilómetros del cráter.

¿Qué ocurre con las ondas de choque del volcán?

Belarra asegura que el "objetivo fundamental" ahora es normalizar "cuanto antes" la vida de los afectados

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que visita este viernes junto al ministro de Consumo, Alberto Garzón, la isla de La Palma tras la erupción del volcán, ha asegurado que el "objetivo fundamental" ahora del Gobierno de España, de Canarias y del Cabildo es normalizar "cuanto antes" la vida de los afectados.

Belarra ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que los ciudadanos de La Palma "no están solos" y para ello las tres administraciones trabajan "de la mano" para resolver "lo antes posible" la situación producida y "se normalicen cuanto antes sus vidas", que considera "es el objetivo fundamental", ya que ha admitido que han viajado a la isla impactados por las imágenes y los informes pero ha reconocido que supera ver en primera persona como hay ciudadanos que "han perdido todo y que sus vidas y sus cotidianidades han desaparecido". 

La ceniza del volcán provoca el cierre de los telescopios del IAC en La Palma

La ceniza que emite el nuevo volcán de La Palma afecta a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la isla, y han sido cerrados para evitar daños a los espejos, ha dicho este viernes a EFE Juan Carlos Pérez, administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos. La erupción volcánica comenzó en torno a las 15.12 horas del domingo pasado y hasta el jueves la ceniza no había afectado a los telescopios.

Cancelación de vuelos a La Palma

Binter, una aerolínea española con base en las Islas Canarias, ha indicado hoy en su perfil de Twitter que cancela todos sus vuelos nocturnos con La Palma debido a "la evolución de la nube de ceniza". Los vuelos que la aerolínea programa en el resto de Canarias siguen desarrollándose "con normalidad".

Canarias habilita 11 millones para ayuda urgente y abre una oficina de apoyo

El Gobierno canario ha aprobado este viernes una partida global de 11 millones de euros para ofrecer ayudas de emergencia a empresas y personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por la erupción del volcán de La Palma y la apertura de una oficina permanente para ofrecer apoyo multidisciplinar a los afectados.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Ángel Víctor Torres, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en La Palma, que ha ratificado la decisión de adquirir viviendas en la isla para los vecinos que han quedado sin casas debido a la erupción, para lo que se empezará a hacer uso, dada la emergencia, de los 39 millones consignados para estos fines en todo el archipiélago.

Además de estudiar otras posibilidades para atender esta emergencia habitacional, como las que pueden ofrecer las unidades modulares o los cruceros, si fuera necesario, el Ejecutivo canario ha iniciado este viernes el estudio de mecanismos legislativos que permitan acometer una nueva ordenación del suelo que posibilite a los vecinos que así lo deseen tener cerca de su entorno habitual su nueva vivienda.

“Si la erupción dura meses, es difícil que la lava no llegue al mar”

El coordinador de la Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias (URGE) del Instituto Geológico y Minero (IGME), Raúl Pérez, cree que si la erupción del volcán de La Palma se prolonga semanas, "podría ser" que la lava no avance hasta el mar, pero si dura meses, "difícil que no llegue".

Pérez indica que mientras el volcán siga en erupción, "va a seguir empujando" lava, "aunque se mueva lentamente", y no descarta que se pudieran formar más lenguas por las que avance el magma.

Destaca que en estos momentos el edificio volcánico está abierto y que sobre el terreno pudieron observar anoche cómo algunos lóbulos del cono principal disminuían frente a otros en apenas media hora, por lo que existe la posibilidad de que colapse uno de los flancos y discurra la lava por una nueva dirección. 

Soluciones inmediatas y a medio plazo para recuperar La Palma

Sánchez ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha, junto a las administraciones locales, un plan especial para mitigar los daños que el volcán ha provocado. El Gobierno declarará el martes zona catastrófica en la isla y, según ha señalado Sánchez, la próxima Conferencia de Presidentes que se organice será en La Palma.

Soluciones inmediatas

Para la elaboración del plan estarán presentes, a través de una comisión mixta, el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo. El plan de reconstrucción tendrá dos paquetes de medidas. Por un lado, se llevarán a cabo soluciones “rápidas” y el Gobierno establecerá “ayudas inmediatas para facilitar la vivienda” a los afectados y facilitará la adquisición de enseres u objetos que hayan perdido y sean “necesarios” para el día a día.

El Gobierno también garantizará el abastecimiento del sistema de regadío de la isla. En cuarto lugar, se llevará a cabo el “restablecimiento” de la movilidad para el transporte de personas y mercancía. Por último, Sánchez ha anunciado una “regulación específica” de ERTE para proteger el empleo de los sectores afectados por la erupción, como el agrícola.

Medidas a medio plazo

Por otro lado, en cuanto a las medidas a medio plazo, el Gobierno “está trabajando” en la aprobación de un decreto ley que incluirá “medidas urbanísticas” y la dotación de recursos para reconstruir los entornos que han sido destruidos por la lava volcánica. En segundo lugar, se establecerán medidas “definitivas y personalizadas” para las personas que hayan perdido su vivienda habitual. En tercer lugar, se llevará a cabo un plan para recuperar la movilidad en toda la isla, algo que Sánchez ha calificado como “uno de los problemas más inmediatos”.

En cuarto lugar, en las medidas a medio plazo, Sánchez ha anunciado que el decreto ley también incluirá un plan de infraestructuras agrarias que “recupere la red de riego”. Además, el decreto aplicará un plan energético que proporcione “líneas de transporte y distribución de energía eléctrica” a las zonas más protegidas de la isla. Por último, se elaborará un plan de “relanzamiento del turismo” para que el sector vuelva a crecer tras la erupción del volcán. “La Palma es una isla que antes merecía la pena visitar, y sin duda alguna merecerá aún más la pena visitar después de este lamentable acontecimiento”, ha concluido el presidente.

Pedro Sánchez desde La Palma: "El Consejo de ministro aprobará que se califique como zona catastrófica La Palma"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado desde La Palma nuevas medidas para reconstruir la isla: "El próximo martes el Consejo de ministro aprobará que se califique como zona catastrófica La Palma".  El presidente ha señalado que están trabajando "codo a codo" para resolver los problemas "inmediatos y futuros" para la reconstrucción de la isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

De esta forma, Sánchez ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha, junto a las administraciones locales, un plan especial para mitigar los daños que el volcán ha provocado. El Gobierno declarará el martes zona catastrófica en La Palma y, según ha señalado Sánchez, la próxima Conferencia de Presidentes que se organice será en La Palma.

Sánchez se reúne con el Consejo de Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra reunido con los miembros del Consejo de Gobierno de Canarias y después asistirá al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico. Cuando finalice la reunión, está previsto que realice una comparecencia desde el Palacio Salazar. 

La ceniza del volcán provoca el cierre de los telescopios del IAC

Juan Carlos Pérez, administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos ha comunicado este viernes que la ceniza del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, ha provocado que los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en la isla, hayan tenido que cerrar para evitar daños a los espejos.

El volcán de La Palma genera dos nubes de ceniza volcánica sin afección a la navegación aérea

La erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, ha provocado dos nubes de ceniza a ambos lados del volcán y por ahora, la navegación aérea no se verá afectada y los aeropuertos de Canarias operan con normalidad, según indica Enaire.

Por ahora, se ha subido a nivel rojo el código de aviación por los gases y cenizas provocadas por la erupción, con el objetivo de que la navegación aérea sea totalmente segura.

El ‘turismo vulcanológico’ llega a La Palma: “Pagué 500 euros por un billete desde Fuerteventura”

Andrés Amegeiras es un uruguayo de 33 años que lleva unos meses viajando por el mundo. Andrés se encontraba en Fuerteventura cuando el volcán de La Palma entró en erupción. “Desde que explotó me estuve pensando si venir o no. Y al final me decidí el miércoles”, explicó el turista uruguayo a El País. También afirmó que no dudó en pagar 500 euros por un billete de avión para ir a visitar el volcán.

Las increíbles imágenes de la erupción volcánica ha provocado que La Palma cuelgue el cartel de completo. Periodistas y turistas hacen que los aviones y barcos lleguen llenos de curiosos.

La ceniza aumenta los daños de la lava sobre los cultivos de La Palma

La lava del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, ha provocado muchos desperfectos en la isla canaria. Además, ha hecho desaparecer muchos cultivos y a esos daños se une los que ahora provocará la ceniza, ya que tapa la luz del sol y, con ello, disminuye la posibilidad de que las plantas produzcan la fotosíntesis.  

Domingo Ríos, profesor asociado de Producción Vegetal de la Sección de Ingeniería Agraria de la Universidad de La Laguna, ha detallado a Efe que la ceniza pueder ser beneficioso apara el suelo, pero eso será a largo plazo, ya que mientras dure la erupción su influencia será negativa.

Robles: "Lo que está pasando en La Palma es terrible"

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha declarado en RTVE que: "Lo que está pasando en La Palma es terrible. Hay familias que lo han perdido todo. Familias que en 15 minutos tienen que recoger todas sus pertenencias. Una vez más se ha puesto de relieve la solidaridad de España, que está con los más vulnerables y que cuando pasa algo así se vuelca".

La lava cubre más de 180 hectáreas de La Palma que destruye 390 edificaciones y 14 km de carreteras

La lava que sale del volcán de Cumbre vieja, en La Palma, ha cubierto durante los seis días de erupción un total de 180 hectáreas, destruyendo 390 edificios, además de 14 kilómetros de carreteras, según las informaciones aportadas por el programa Copérnicus de la Unión Europea.

Des esta manera, la lava cubre ya 14 hectáreas más que hace 11 horas, a la vez que los edificios arrasados a su paso también han crecido en 40 respecto al miércoles.

Por tanto, el semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia , y continúa el proceso eruptivo.

Un informe indica que el volcán de La Palma se encuentra entre los 50 volcanes activos en el mundo

Según el último informe del Programa de Vulcanismo Global de la Institución Smithsonian del estadounidense Museo Nacional de Historia Nacional y el Servicio Geológico de los Estados Unidos, indica que el volcán de Cumbre Vieja está entre los 50 volcanes en erupción activa en el mundo.

La erupción de La Palma sigue en curso, con fases más explosivas

El volcán de La Palma ha sufrido una "serie de potentes explosiones"

La erupción volcánica de La Palma no tiene intención de cesar su actividad tras seis días en erupción. Durante la tarde del jueves y esta mañana se han producido una "serie de potentes explosiones" en Cumbre Vieja, cubriendo el cielo de la isla de una nube blanquecina de cenizas y gases.

La primera de las explosiones tuvo lugar a las 17:20 hora local. Así lo ha comunicado el Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, en una publicación de Twitter acompañada de una grabación que ha capturado ese estremecedor momento. 

Garzón y Belarra viajan a Canarias para visitar las zonas afectadas por la erupción volcánica de La Palma

El ministro de Consumo, Alberto Garzón y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, viajarán hoy a la isla de La Palma. Ambos han decidido trasladarse a la isla para conocer de primera mano las zonas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. También acompañarán a las personas desplazadas al centro de acogida del acuartelamiento de El Fuerte.

Además visitarán el municipio de El Paso, una de las zonas más afectadas por la erupción volcánica.

El drama para las plataneras de La Palma

Isidro Manuel Martín es cultivador de plátanos en La Palma. Lo ha perdido todo, “la casa, la viña, la bodega, todo”, ha explicado a El País. El cultivador presenció el domingo desde la ventana de su casa como los árboles cedían ante la lava. "Yo ya supe que perdía la casa”, ha lamentado. Según prevé, en función de la dirección de la lava, antes o después, la lava engullirá su media hectárea cultivada, cuando ni siquiera había terminado de pagar la finca.

La lava avanza por el barrio de Todoque, donde cientos de casas ya han cedido, y se dirige a a un conjunto de granjas y fincas, principalmente de plataneras, en su camino hacia el mar. Lentamente, pero de forma continua, los ríos de lava van creando su recorrido y arrasando con todo a su paso.

Isidro Manuel ha decidido recolectar su última cosecha de plátanos si los controles de la Guardia Civil y la Policía le permiten acceder a su parcela. Mira con amargura y resignación las terribles consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. "Es una desgracia", asegura de una voz en medio del caos. "No", explica Isidro Manuel, “es la ley de la naturaleza”.

Los últimos cultivos de la tierra

Muchos agricultores intentan salvar sus cultivos antes de que la lava arrase con ellos. La Palma es la segunda isla canaria que más plátanos produce, por detrás de Tenerife. Se perderán muchos cultivos, pero lo más trágico y demoledor para los agricultores: se perderá su tierra.

Algunos no saben si la lava destruirá o no sus campos. Tampoco saben si el seguro se hará cargo de todas las pérdidas. El principio, el Consorcio de Compensación de Seguros asumirá el coste de las pérdidas, pero los cultivadores desconfían. “A saber cuándo llegan las ayudas a las casas o a las tierras”, lamentaba uno de ellos.

Recomiendan el uso de la mascarilla ante la posible llegada a la atmósfera de los gases del volcán de La Palma

La erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, está emitiendo desde hace seis días una gran cantidad de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera. Los estudios del sistema europeo de satélites Copérnico indican que el SO2 llegará hoy a gran parte de la Península.

El SO2 procedente de la erupción volcánica en la isla de La Palma puede provocar: irritaciones en las mucosas, lagrimeo, inflamaciones pulmonares y, en menor proporción, bronquitis, alveolitis y neumolitis.

Se detiene una colada de lava del volcán Cumbre Vieja

El comité de emergencia comunicó el jueves que una de las dos coladas de lava del volcán de La Palma se ha detenido.

"Una de las lenguas está detenida", comunicó la directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Director del Pevolca.

La erupción volcánica sigue cortando 6 carreteras

Las emisiones volcánicas llegan al resto de las islas Canarias

Según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología, este viernes se espera que las emisiones del volcán Cumbre Vieja de La Palma lleguen a a las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife.

El sector hotelero ve potencial en La Palma, pero una vez superado el drama

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha afirmado este jueves que "en el medio y largo plazo" podría construirse un producto turístico para la isla de La Palma relacionado con la actividad volcánica, pero ha remarcado e insistido en que lo primero y lo mas urgente es atender con la máxima rapidez el drama que viven miles de personas.

En rueda de prensa en Oviedo, Marichal ha considerado que hubo críticas "no del todo justas" contra la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por realizar unas declaraciones en la misma línea y por las que después se disculpó.

"Desde el buen entendimiento, y no desde el entendimiento crítico y áspero al que estamos acostumbrados", Marichal cree que la ministra habló de una oportunidad a medio y largo plazo sin olvidar que lo primero es atender con urgencia la situación dramática generada para miles de personas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

"Que lo que ahora es un desastre, en el medio y largo plazo también sea una oportunidad", ha resumido el presidente de la patronal, quien ha insistido en matizar en que lo primero es que La Palma reciba ahora toda la solidaridad y que las administraciones aporten soluciones rápidas sin necesidad de "miles de expedientes".

Buenos días:
Les contamos la última hora del volcán de La Palma. Desde la isla nos informa nuestro enviado especial Santiago Castañeda.

.