Bajo sospecha nuevos efectos secundarios de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen
La Agencia Española del Medicamento publicó su octavo informe de farmacovigilancia y revela nuevas patologías que podrían estar asociadas a las vacunas.
La Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado su octavo Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, que ofrece información sobre nuevos efectos secundarios que pueden producir las vacunas aprobadas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen), que ya se están inoculando en la población española. Por el momento, son reacciones adversas que están en fase de evaluación. Son las siguientes:
Alteraciones menstruales
El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC)del comité de la Agencia Europea de Medicamento está analizando los casos de trastornos en la menstruación notificados tras recibir la vacuna contra el coronavirus. Por el momento, no se ha establecido una relación entre los trastornos en el periodo y la vacunación, ya que los trastornos durante la regla pueden suceder sin que exista ninguna enfermedad, incluso como consecuencia de situaciones de estrés o cansancio. Se está evaluando este trastorno en las cuatro vacunas aprobadas.
Eritema multiforme
Algunas personas vacunadas han registrado eritema multiforme, que es una reacción de hipersensibilidad alérgica, que se basa en la aparición de lesiones redondeadas en la piel , y que también pueden afectar a las mucosas en las cavidades internas del cuerpo. Por eso, el PRAC ha comenzado a investigar estos casos, para establecer si puede ser una reacción adversa asociada a las vacunas. Por el momento, se estudia en las vacunas de Pfizer y Moderna.
Glomerulonefritis y síndrome nefrótico
El comité también ha empezado a estudiar los casos de glomerulonefritis, la inflamación de unos pequeños filtros situados en los riñones, y síndrome nefrótico, un trastorno del riñón que causa que filtren demasiada cantidad de proteínas a la orina.
Estos síntomas se han registrado en algunas personas que han recibido una de las vacunas basadas en ARNm (Pfizer y Moderna) y la AEMPS evalúa este efecto en estas dos vacunas.
Las personas que sufren estos trastornos pueden observar orina sanguinolenta o espumosa, edemas, una inflamación de los párpados, los pies o el abdomen, o fatiga. Sin embargo, el inicio de esta investigación se ha debido a un reducido número de casos, incluyendo pacientes que presentaban recaídas de enfermedades renales preexistentes.
Síndrome inflamatorio multisistémico (SIM)
Esta investigación está motivada por la notificación de un caso de SIM tras la vacunación con Pfizer en un joven de 17 años en Dinamarca, que se recuperó. Se han notificado otros casos de SIM con esta y con otras vacunas en adultos, dentro y fuera del Espacio Económico Europeo. Este síndrome es una condición inflamatoria grave, que afecta a varias partes del organismo. Sus síntomas son cansancio, fiebre intensa y persistente, diarrea, vómitos, dolor de estómago, cefalea, dolor torácico y dificultad para respirar. Se evalúa esta reacción adversa en las cuatro vacunas utilizadas en España.
Trombosis de senos venos cerebrales sin trombocitopenia
El PRAC está evaluando los casos de trombosis de los senos venosos cerebrales (una forma de ictus poco frecuente en la que el coágulo de sangre se forma en los senos venos del cerebro) sin trombocitopenia, es decir, sin presentar niveles bajo de plaquetas de sangre. Por el momento, se han notificado en personas vacunadas con AstraZeneca, por lo que se evalúa este trastorno en esta vacuna.
Tromboembolismo venoso
La AEMPS está estudiando esta reacción adversa en personas vacunadas con Janssen. El tromboembolismo venoso se da cuando se producen coágulos de sangre en las venas. El PRAC evaluará datos procedentes de dos grandes ensayos clínicos para determinar si este efecto secundario está ligado a la vacuna de Janssen.