Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Así se ha encarecido la luz en 2021: de 0,89 euros a 188

El aumento del precio que ha experimentado el gas continúa disparando el coste de la electricidad y no tiene previsión de bajar hasta la primavera de 2022.

Una persona observa el cableado con el que red eléctrica. EFE/
LUIS TEJIDOEFE

El coste de la electricidad se disparará de nuevo este jueves 16 de septiembre. Los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) revelan que el precio medio del pool eléctrico se situará en los 188,18 euros el megavatio hora (MWh), un 8,9% por encima del máximo histórico registrado este mismo miércoles. Entre las 22:00 y las 23:00 horas, se alcanzarán precios máximos de 198,85 euros, mientras que el mínimo, de 180 euros, se registrará entre las 04:00 y las 06:00 horas.

Estos datos distan mucho de lo que sucedió el 31 de enero, cuando la luz costó apenas 0,89 euros el MWh, convirtiendo este día en el más barato del año. Este cambio tan brusco se debe principalmente a dos razones, según señala El País. Primero está el precio del gas, que casi se ha duplicado en España y Portugal durante este año. en segundo lugar, se ha observado un aumento en los precios del CO2 provocado, en parte, por el mayor uso que hace Europa de los combustibles fósiles. Aquel 31 de enero, el 50% de la electricidad tenía como origen la energía eólica, sin necesidad de recurrir al carbón o centrales de ciclo combinado. Por eso resultó tan barato el precio.

¿Cómo se establecen los precios?

Los precios se fijan en una subasta ciega. Por un lado, las productoras señalan cuánto venden y a qué precio. Al otro, las operadoras dicen cuánto quieren y pueden pagar. En medio se encuentra el OMIE, que fija un importe por franjas horarias para el día siguiente usando un método marginalista, es decir, estableciendo el precio a partir de la última energía que ha entrado. Se da prioridad a las más baratas, como la tecnología eólica o fotovoltaica, para después usar las más caras, como las centrales que usan gas natural. A medida que aumenta la demanda tienen que entrar en el mercado más centrales, con lo que aumenta la posibilidad de que tenga que emplearse gas natural.

Así, juega un relevante papel el mix energético. Como compara El País, durante el día más caro del año, que ha sido el 15 de septiembre hasta que se supere mañana, el origen de la energía será nuclear (25%), cogeneración (15,8%), ciclo combinado (14,5%), hidráulica (13,2%), carbón (7,4%), eólica (6,1%) y solar (0,75%). En cambio, el 31 de enero, el 48,13% de la energía era eólica; el 15,5%, cogeneración; el 14,85%, hidráulica; el 13,71%, nuclear; el 7,63%, fotovoltaica, y el 0,23%, solar. No hizo falta usar ni gas ni carbón.

“Por una parte, está el gas y el precio del CO2. Por el otro, las renovables. Mucha demanda, pocas renovables [más baratas] y subidas del precio del gas y del CO₂ se traducen en un aumento de la tarifa”, explica Francisco Valverde, responsable de Renovables de Menta Energía, resume la fórmula que determina el precio. “Cada euro que sube el gas equivale a prácticamente dos en los precios de la luz”, añade Jorge Morales, director de Próxima Energía, resume la magnitud de esa subida en las subastas mayoristas.

¿Cuánto durarán las subidas de los precios?

No hay previsiones de que los precios bajen a corto plazo, al menos durante este invierno. “Los inventarios de gas en Europa están en mínimos, históricamente bajos para esta época del año”, argumenta Morales. Según OMIE, las tarifas del gas continuarán situadas por encima de los 60 euros el KWh durante el último trimestre de este año y el primero del próximo. “No tiene visos de aflojar. Y los precios que estamos viendo tienen que ver en un 75% o más con el gas”, advierte Valverde.