ACTUALIDAD

Pedro Sánchez anuncia una bajada de impuestos en la luz: así repercutirá en la factura

El presidente del Gobierno ha confirmado, en una entrevista con TVE, la intervención para reducir la factura de la luz. El impuesto especial bajará al 0,5%.

0
Pedro Sánchez anuncia una bajada de impuestos en la luz: así repercutirá en la factura

Este martes el precio de la luz marcará el segundo máximo histórico, ligeramente por debajo de lo marcado en el día de hoy: 154,16 euros el megavatio hora. Desde hace unos meses, coincidiendo en el tiempo con el cambio al sistema de tramos horarios, la escalada registrada apenas ha contado con días de descenso.

La situación ha llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar cartas en el asunto. El presidente, en una entrevista con TVE, ha confirmado que se llevará a cabo una intervención para poner fin a esa subida en la factura de la luz. "El compromiso que tengo es firme, que todos los ciudadanos paguen la misma factura de la luz, el mismo recibo que en 2018. Proteger a los más vulnerables. Bajaremos el impuesto especial a la energía eléctrica al 0.5%, lo mínimo que nos exige la legislación comunitaria". De esta forma, el IVA pasará del 5,1% al 0,5%.

De igual forma, ha anunciado que medidas para aquellas empresas eléctricas "con beneficios extraordinarios. Mañana en el Consejo de Ministros vamos a detraer los beneficios extraordinarios que están teniendo las eléctricas, que se lo pueden permitir, y redirigirlos a los consumidores. Son medidas importantes que van a ir en beneficio de los consumidores finales y las industrias. No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios. Tenemos que ser todos solidarios". Asimismo, estas medidas también tendrán su aplicación en la factura del gas.

Posibles medidas

Según informa El Mundo, sobre la mesa habrá varias medidas posibles que se podrían aplicar próximamente. Así, en este Consejo de Ministros que se celebrará el martes, se espera que se aprueben tres bloque de de medidas: fiscales, una revisión de la tarifa regulada y otras que vayan encaminadas a obligar a las eléctricas a subastar energía entre comercializadoras e industriales.

Todas ellas, en palabras de la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, podrían hacer que la factura se reduzca "en torno al 12%". La principal medida, la reducción del 21% al 10% que ya está vigente, se podría mantener de forma definitiva y no permanente. En principio, en un primer momento estará hasta diciembre, y de momento por sí sola no ha sido capaz de frenar la subida de la factura ante el incremento de precio de la electricidad.

Respecto al Impuesto sobre la Electricidad, actualmente al 5,11%, se reducirá como ha confirmado Sánchez al 0,5%. De esta forma, se calcula, se detraerán a las eléctricas unos 650 millones de euros del CO2 no emitido. Por otro lado, sobre la revisión de la tarifa, el plan es deshacer la vinculación del precio del mercado mayorista y volver a un sistema que funcionaba hasta 2013. Quedaría vinculado así al precio, a futuros, del coste de la energía. Una medida que afectaría a clientes con la tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC), cerca de un tercio de los clientes de España.

Finalmente, una medida que ya trató de implementar sin éxito José Luis Rodríguez Zapatero: dar potestad al ministro con competencias para intervenir en el precio cuando, o bien falte liquidez, o no haya competencia efectiva. Esto es, obligar a las compañías con relevancia en el mercado a que vendan parte de la producción en subastas ajenas al mercado mayorista, que es el que ahora está marcando precios récord.