ACTUALIDAD

Nueva factura de la luz en junio: ¿cuáles son los nuevos tramos y potencias y cómo ahorrar en el recibo?

La idea es incentivar que la demanda vaya de las horas punta a las valle, lo que reduciría el coste de la producción y el transporte.

0
Nueva factura de la luz en junio: ¿cuáles son los nuevos tramos y potencias y cómo ahorrar en el recibo?

A partir del próximo 1 de junio entrará en vigor en nuestro país la factura de la luz 2.0 TD. Implicará cambios tanto en la estructura de precios como en los tramos horarios. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pretende "incentivar el uso de las redes en los periodos horarios donde la saturación es menor".

Debido a ello, se han establecido tres tramos horarios y a su vez, existe la posibilidad de elegir dos potencias distintas en función del tramo:

Tarifas y tramos

Tarifa Coste Horarios Periodo
Punta Alto

10:00-14:00

18:00-22:00

Plena mañana y tardes
Llano Medio

08:00-10:00

14:00-18:00

22:00-00:00

Primera hora de la mañana, mediodías y noche
Valle Bajo

00:00-08:00

24 horas fines

de semana

y festivos

Madrugada y festivos

Menor coste de producción y transporte

Al igual que ocurre en la actualidad, los usuarios podrán elegir la tarifa que ofrezca su distribuidora en el mercado libre o acogerse al mercado regulado con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Con la nueva regulación, se elimina la discriminación horaria para introducir tres tramos para todos los usuarios del mercado regulado. La idea es incentivar que la demanda vaya de las horas punta a las valle, lo que reduciría el coste de la producción y el transporte.

La nueva factura también incorpora la doble potencia máxima contratada, ya que hasta ahora únicamente se podían solicitar dos diferentes para franjas horarias concretas. 

Adaptación a los horarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta que esta tarifa "traslada en gran medida su peso a la parte variable de la factura, la que depende del consumo, y disminuye el peso del término fijo". En ese sentido, explican que "recompensará a los consumidores que modifiquen sus hábitos para adaptarse a los horarios propuestos".

Una vez conocidos los términos de esta factura, existen beneficiados y perjudicados. Los cálculos realizados por Ingebau señalan que los usuarios que tienen discriminación horaria podrían pagar una media de 6 o 7 euros más al mes, mientras que los que no la tienen la verían reducida en unos 5 euros.

Nueva directiva europea

Así, aquellos que realicen el consumo durante las horas valle serán los más beneficiados, y además cobra especial relevancia el fin de semana, ya que sería hasta dos veces y media más barato que hacerlo un día entre semana. El motivo de estos cambios se debe a una directiva europea de transparencia en el recibo de la luz.