ACTUALIDAD

Los directivos de las eléctricas ponen fecha a cuándo bajará la luz

Señalan que la tendencia al alza en el precio no descenderá por el momento debido al encarecimiento del gas y que será ya en 2022 cuando comience a producirse.

0
Los directivos de las eléctricas ponen fecha a cuándo bajará la luz

Los ciudadanos siguen viéndose afectados por el constante incremento en el precio de la luz. Y por el momento esta situación no cambiará. Así, este jueves 9 de septiembre el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista marcará un nuevo máximo histórico al alcanzar los 141,71 euros por megavatio hora (MWh), una cifra nunca vista antes.

En concreto, el precio de la electricidad oscilará entre los 155,62 euros/MWh que se alcanzarán de máximo entre las 21:00h y las 22:00 y los 120,92 euros/MWh que se registrarán entre las 05:00 y las 06:00 de la mañana.

Este dato supone un incremento del 4,4% respecto al precio marcado este miércoles (135,65 euros) y supera al registrado el pasado 2 de septiembre, cuando se estableció un récord de 140,23 euros. Además, el precio de este jueves multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio medio diario de 46,08 euros por MWh.

El segundo trimestre de 2022, la fecha estimada

Esta tendencia en el alza de los precios podría mantenerse aún durante un período de tiempo prolongado. Así los directivos de las eléctricas apuntan al próximo año como el momento en el que el precio de la luz comenzará a bajar. En este sentido se pronunció en una entrevista en Telemadrid el consejero delegado de Endesa, José Bogas, quien estimó que este descenso se iniciará a partir del segundo trimestre de 2022.

Esta predicción fue secundada por el resto de directivos de las compañías eléctricas en un encuentro que tuvo lugar este miércoles en el hotel Palace de Madrid. En dicha reunión señalaron asimismo que este fenómeno es producto del encarecimiento del gas y aseguraron que la única solución pasa por revisar la fiscalidad y reducir los impuestos, como informó Antena 3.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que el Consejo de Ministros aprobará en próximas fechas nuevas medidas para que el coste de la electricidad "no impacte de lleno en la economía de los hogares y menos aún en la economía de los hogares más vulnerables". Entre ellas, la protección a los consumidores vulnerables, como un consumo mínimo vital que complementará al ingreso mínimo vital, y la aprobación de un bono social térmico.