Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

El coronavirus vuelve a la 'zona cero' de Europa

Lombardía (Italia) ha registrado nuevos casos de la variante delta con una mutación resistente a las vacunas según un estudio de los CDC estadounidenses.

(FILES) In this file photo taken on August 6, 2021 visitors show their UE digital Covid-19 certificate for scanning before entering the Vatican Museums in the Vatican, as Italy made the Green Pass, which is an extension of the EU's digital Covid certificate, required from today to enter cinemas, museums and indoor sports venues, or eat indoors at restaurants. - Visitors from Asia and across the Atlantic were missing this summer 2021, but tourism in Europe picked up a little thanks to "local" visitors, with a special bonus for sunny destinations. (Photo by Andreas SOLARO / AFP)
ANDREAS SOLAROAFP

El 21 de febrero de 2020, Lombardía se convirtió en “zona cero” de COVID-19 en Europa, con la detección del primer caso autóctono en la localidad de Codogno. Un año y medio después, la región italiana vuelve a ser protagonista después de que científicos italianos detectaran en julio secuencias de la variante Delta con una mutación capaz de esquivar las vacunas. Se trata de la mutación E484K, también conocida como ‘Erik, que hasta ahora solo se había observado en las variantes Beta y Gamma.

“Presentamos un grupo de casos causado por el sublinaje Delta B.1.617.2 que alberga la mutación E484K en Italia entre el 11 y el 29 de julio de 2021”, precisan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en un comunicado tras hacerse eco del hallazgo. En esta línea, avisan de que “esta mutación parece afectar la respuesta inmune y la eficacia de la vacuna”, con lo que “vigilar su aparición es urgente”.

Todos los contagiados estaban vacunados

La agencia estadounidense de salud detalla que todos los contagiados con esta variante habían completado la pauta de vacunación. El primer caso fue el de un hombre de 41 años, residente de una pequeña aldea al norte de Lombardía, vacunado con el fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech. El 11 de julio aparecieron los síntomas (tos, fiebre y malestar) y tres días después dio positivo en COVID-19, pero se recuperó sin complicaciones.

Su madre, de 80 años y vacunada con el suero de Moderna, empezó a sentir fatiga, dolor de cabeza, mialgia y disnea el 17 de julio para acabar dando positivo también el día 24. Después, es probable que ella contagiara a un hombre de 77 años y otra mujer de 83 años, vacunados ambos con el fármaco de Pfizer/BioNTech, con los que había jugado a las cartas. Ninguno de los cuatro pacientes tuvo que ser hospitalizado.

A finales de julio, otra mujer de la misma aldea, de 81 años, vacunada con el suero de Moderna y sin parentesco con las anteriores personas dio positivo en COVID-19. Experimentó disnea, fiebre, mialgia y fatiga y, a diferencia del resto, sí tuvo que ser ingresada en el hospital.

Variante compuesta de 5 sublinajes

Delta cuenta con varias mutaciones que le generan ventajas sobre todas las demás, especialmente una mayor capacidad de transmisión, lo que le ha llevado a dominar gran parte del planeta. De hecho, en Italia supone casi el 100% de los casos desde la semana pasada. En cambio, hasta ahora no se habían encontrado evidencias de que pudiera escapar a los anticuerpos. Algo que podría cambiar con la incorporación de E484K.

Los científicos de los CDC exponen que Delta “consta hasta la fecha de 5 sublinajes diferentes (B.1.617.2, AY.1, AY.2, AY.3 y AY.3.1), que comparten T478K y L452R como las principales mutaciones preocupantes dentro de la proteína de la espícula (S)”. El B1617.2 es el más común en todo el mundo. También señalan que “ninguno de los 5 sublinajes se ha caracterizado hasta la fecha por la aparición de E484K, que causa resistencia a los anticuerpos monoclonales y reduce la eficacia de la vacuna”.

Sin embargo, vaticinan que “dada la evolución convergente generalizada de la proteína de pico observada en todos los lados, se espera en gran medida la aparición de E484K y su circulación generalizada”, lo que podría convertirse en “motivo de extrema preocupación debido al aumento teórico del escape inmune”.