ACTUALIDAD

Las zonas de España con mayor riesgo de inundación

El Ministerio para la Transición Ecológica calcula que antes de que finalice este año España contará con un total de 25.000 kilómetros de zonas inundables.

0
Las zonas de España con mayor riesgo de inundación
FRANCIS R. MALASIG EFE

El temporal de intensas lluvias que ha afectado a España en el inicio de este mes de septiembre causó inundaciones en diversos puntos del país. Se trata de un fenómeno que los expertos vaticinan que se repetirán en el futuro y que incluso podrían tener lugar con una mayor frecuencia e intensidad como consecuencia del cambio climático.

Este hecho a activado las alertas sobre la necesidad de actuar para prevenir situaciones similares que provoquen graves daños de todo tipo en una parte importante del país. Y es que se estima que España cuenta con unos 19.900 kilómetros de zonas inundables delimitadas, un número que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico calcula que se incrementará hasta los 25.000 antes de que finalice 2021.

Los expertos señalan asimismo que el número de personas en riesgo de verse afectadas por inundaciones podría alcanzar los cinco millones, lo que supone el 10% de la población del país, como señaló en un comunicado el Colegio de Geólogos.

Los territorios con mayor riesgo

Un estudio realizado por la empresa española de análisis de datos Dotgis revela que existen 2.075 municipios con inundaciones fluviales frecuentes. Se trata de un fenómeno que afecta a alrededor de 480.868 personas que residen en estas zonas. Además, este trabajo desvela los territorios que se verán más golpeados por esta situación. Los pueblos y ciudades en riesgo pueden consultarse en la web de Dotgis.

Así, la investigación de Dotgis apunta que la Comunidad Valenciana es la región que tiene mayor riesgo de inundaciones. Además, especifica las diez provincias con más superficie (km2) que tienen mayores posibilidades de sufrir este fenómeno: Zaragoza, Navarra, Burgos, Lleida, Huesca, Teruel, La Rioja, Soria, Córdoba y Álava.

Los datos del estudio también indican los diez municipios que cuentan con un mayor porcentaje de habitantes afectados por posibles inundaciones. Estos son Deltebre (Tarragona) con un 86,3% de la población en riesgo; Castraz (Salamanca) con un 69%; La Maya (Salamanca) con un 67%; Sant Jaume d’Enveja (Tarragona) con un 64,8%; Calatayud (Zaragoza) con un 57,7%, Massalfassar (Valencia) con un 55,1%; Quartell (Valencia), con un 54,5%; Betanzos (A Coruña) con un 51,8%; Benavites (Valencia) con un 51,5%; y Alfara del Patriarca (Valencia) con un 49,1%.