Inundaciones por la DANA y las lluvias torrenciales, en directo: Toledo, Tarragona, Castellón, Madrid... | Última hora

As.com

COMENTA
Inundaciones por la DANA y las lluvias torrenciales, en directo: Toledo, Tarragona, Castellón, Madrid... | Última hora
Fallas

La DANA se ceba con las Fallas

Las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en la Comunitat Valenciana han obligado a llevar a cabo durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques, y además, en el caso de ciudades como Valencia, ha causado daños en unas fallas que estaban en plena plantà. El president del Gobierno valenciano, Ximo Puig, visita a primera hora de esta mañana la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en L'Eliana (Valencia), para conocer la evolución de estas fuertes lluvias, que solo entre las diez y las doce de la noche de este miércoles llevaron al teléfono 112 a gestionar 210 incidentes, 201 en la provincia de Valencia.

Entre las 11 de la mañana de ayer y las 7 horas de hoy, el teléfono único de emergencias 112 ha recibido 945 llamadas y ha gestionado 671 incidentes relacionados con el episodio de lluvias, la mayor parte por vehículos atrapados y garajes inundados. Los bomberos del consorcio provincial de Valenciana han efectuado durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques en localidades como Pedralba, Torrent, Sagunto, Mislata, Riba-roja, Bétera y Manises -algunas de ellas también celebran estos días sus Fallas-, mientras que el consorcio provincial de Castellón ha retirado sobre todo árboles caídos.

El servicio de trenes está suspendido entre Vinaròs (Castellón) y Tarragona, si bien se ha restablecido la circulación en todas las carreteras valencianas y el fluido eléctrico en toda la red tras los cortes de anoche, mientras que la red de Metrovalencia funciona ya con normalidad. La tormenta, que descargó con fuerza sobre el área metropolitana de Valencia y en la capital y que además estuvo acompañada de fuertes vientos, se produjo en plena plantà de los monumentos falleros -entre las 23 horas y la medianoche fue el episodio de más intensidad- y causó daños en algunos de ellos, como en el busto de la meditadora de la falla municipal, en la plaza del Ayuntamiento.

FOTO: REUTERS

Una lluvia torrencial deja a su paso inundaciones en el Montsia y el Braix Ebre

La lluvia torrencial de ayer han provocado importantes inundaciones en bajos y calles en las comarcas tarraconenses del Montsià y el Baix Ebre. Por ahora, no se ha notificado ningún tipo de daños personales ni desaparecidos.

Tormenta IDA

España no es el único país que está viviendo inundaciones provocadas por las fuertes lluvias. En Estados Unidos, la tormenta tropical Ida está golpeando fuertemente a los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. Hasta ahora se han notificado al menos 14 muertos.

La inestabilidad meteorológica continúa tras dejar daños e inundaciones

Los últimos coletazos de la depresión aislada en niveles altos (DANA), que ha dejado lluvias torrenciales en diferentes puntos de España desde el miércoles, podrían afectar esta tarde al centro, norte y este peninsular y especialmente a las Islas Baleares, que junto a Aragón y Cataluña están hoy en aviso naranja.

Este jueves, según el portal de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de Aragón, Baleares y Cataluña, continúan en aviso por lluvias y tormentas otras diez comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Suspendido el servicio ferroviario entre Teruel y Zaragoza por el temporal

Renfe ha suspendido la circulación de trenes entre Teruel y Zaragoza a causa del fuerte temporal de lluvias que afecta al país y especialmente a la costa mediterránea. Según informa el organismo, a consecuencia de las lluvias, se ha visto afectado el tren de las 06.25 h de Teruel a Zaragoza, con 6 viajeros que han sido trasladados por carretera, así como el servicio de las 08.14 h de Zaragoza a Valencia, con 41 viajeros.

El alcalde de Valencia visita las fallas afectadas por las lluvias

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha visitado esta mañana varias de las fallas afectadas por el temporal de viento y lluvia registrado anoche en la ciudad durante, la plantà, y ha agradecido a los artistas y las comisiones falleras su esfuerzo para "salir adelante" y continuar las celebraciones.

Ribó ha informado de que, desde primera hora de la mañana, los servicios municipales han estado trabajando intensamente para que las fallas estuvieran plantadas esta mañana, antes del paso del jurado.

Sánchez reivindica 'un Estado fuerte' para combatir los efectos del temporal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado el valor de lo público, la profesionalidad de los funcionarios y de los servidores públicos y un "Estado fuerte" a la hora de combatir los efectos de la lluvias torrenciales que están afectando en los últimos días a amplias zonas del país.

En un acto en el Centro de Vacunación de Guadalajara, Sánchez ha agradecido este jueves la labor "sin descanso" del sistema nacional de Protección Civil, que aglutina a todas las administraciones, para proteger a los ciudadanos de los efectos de las inundaciones y para recuperar cuanto antes la normalidad.

A su juicio, estas lluvias, al igual que la pandemia, arrojan una "gran lección", que es la importancia de lo público y la necesidad de un "Estado fuerte" que haga frente a estos desafíos.

La DANA sigue anegando media España y deja destrozos millonarios

Las tormentas caídas al paso de la depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre España desde este miércoles siguen dejando zonas inundadas, daños en viviendas, industrias y zonas agrarias, y cortes en servicios de electricidad y transporte, con pérdidas millonarias que ya se empiezan a evaluar, según informa EFE.

Este jueves, catorce comunidades autónomas se encuentran en aviso naranja -Aragón e Islas Baleares- o amarillo -Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana-, por lluvias y tormentas que está dejando la DANA a su paso por España desde ayer.

En Baleares, además, están en aviso amarillo por rissagas (resacas) u oscilación del nivel del mar en Menorca y Mallorca.

Varios gobiernos regionales y locales han puesto en marcha los planes elaborados para este tipo de emergencias ante la situación creada por las lluvias y tormentas.

Benicàssim solicita al Gobierno la declaración de zona afectada gravemente por emergencia debido a las lluvias

El pleno del Ayuntamiento de Benicàssim ha aprobado por unanimidad solicitar al Estado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil como consecuencia de las lluvias torrenciales registradas el pasado domingo, según informa Europa Press.

Castilla - La Mancha solicitará acogerse a las ayudas del Estado por las riadas el próximo martes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado en Guadalajara que su Gobierno va a evaluar los daños causados por las últimas lluvias torrenciales en la región y que el martes solicitará acogerse a las ayudas de estado de necesidad, según informa Europa Press.

Así lo ha afirmado en su intervención tras visitar el centro de vacunación de Guadalajara junto al presidente del Gobierno, al que ha agradecido que se haya puesto a disposición de Castilla-La Mancha para ofrecerle el apoyo que necesite.

Ciudadanos espera que Page pida a Sánchez declarar zona catastrófica a los municipios afectados por la riada

El Gupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha manifestado que espera que el presidente regional, Emiliano García-Page, pida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reúna de manera urgente al Consejo de Ministros para declarar la zona catastrófica en los municipios afectados por la DANA en la comunidad, según informa Europa Press.

La Generalitat Valenciana concederá ayudas para reparaciones urgentes a los municipios afectados por las lluvias 

Cataluña valora declarar zona catastrófica los pueblos afectados por la DANA

El Govern catalán ha anunciado este jueves ayudas para los municipios de las comarcas del Montsià y del Baix Ebre, en Tarragona, afectados por las inundaciones de ayer, para "restablecer cuanto antes" la normalidad, y valora declarar el área zona catastrófica, lo que supondría recursos adicionales. Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras mantener esta mañana una reunión en Amposta (Tarragona) con los alcaldes de la zona afectada y con los mandos de los diferentes cuerpos de seguridad y de emergencias, a la que también ha asistido el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

Aragonès ha explicado que se hará una evaluación de los daños que han ocasionado las fuertes lluvias causadas por la DANA en los municipios afectados, para posteriormente definir conjuntamente con los alcaldes de los mismos las medidas y las ayudas a implementar a fin de "restablecer cuanto antes" la normalidad.

Toledo registró 54 avisos por inundaciones y puso en marcha 200 efectivos para combatir los efectos de las tormentas

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho balance de los trabajos acometidos ante la emergencia provocada por la tormenta que pasó por la ciudad ayer, apuntando que se llegaron a atender 54 avisos por inundaciones y edificios. Dada la virulencia de estas tormentas, se movilizaron gran cantidad de medios y personal, más de 200 efectivos de servicios municipales entre policía, saneamiento, protección civil, urbanismo u obras, según ha explicado en rueda de prensa. La orografía de Toledo y su dispersión han puesto difíciles los trabajos para luchar contra el agua caída, según Tolón. 

Muere ahogada una joven y otra está en estado crítico tras un ahogamiento en una playa de Manacor (Mallorca)

Una joven de 23 años ha muerto y otra de 25 años se encuentra en estado crítico tras sufrir un ahogamiento en la playa de Cala Mandia, en Manacor, en Mallorca, esta madrugada. Según han informado desde el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) 061, el aviso a emergencias se ha producido hacia las 2.30, informando de dos personas que se encontraban en el agua. Según la Policía Nacional, al parecer un grupo de seis mujeres jóvenes, extranjeras, se habían metido en el agua a pesar del fuerte oleaje.

Solo lograron salir cuatro de ellas debido al mal estado del mar y la poca visibilidad, al ser de noche. En el grupo también había un chico que ayudó a sacar a las chicas del agua. Cuatro agentes de la Policía Nacional se han metido en el mar para sacar a una de las jóvenes hasta la orilla. Esta mujer, de 25 años, ha sido rescatada en parada cardiorrespiratoria y tras las maniobras de reanimación que ha practicado inicialmente la policía, y después los sanitarios, se han conseguido recuperar las constantes. Ha sido trasladada a Son Espases, donde permanece ingresada en la unidad de críticos. La otra joven no ha podido ser reanimada en la playa y se ha certificado su defunción.

La lluvia torrencial inunda el Montsià y el Baix Ebre sin daños personales. Foto de Quique García (EFE)

La lluvia torrencial inunda el Montsià y el Baix Ebre sin daños personales. Foto de Quique García (EFE)

La lluvia torrencial inunda el Montsià y el Baix Ebre sin daños personales. Foto de Quique García (EFE)

La lluvia torrencial inunda el Montsià y el Baix Ebre sin daños personales. Foto de Quique García (EFE)

La lluvia torrencial inunda el Montsià y el Baix Ebre sin daños personales. Foto de Quique García (EFE)

La lluvia torrencial inunda el Montsià y el Baix Ebre sin daños personales. Foto de Quique García (EFE)

Una lluvia torrencial inunda el Montsià y el Baix Ebre sin daños personales

La lluvia torrencial inunda el Montsià y el Baix Ebre sin daños personales. Foto de Quique García (EFE)

El Gobierno valenciano da por terminado el nivel de alerta en Vinaròs

Rescatado un matrimonio atrapado en su coche en un barranco de Pedralba

El consorcio provincial de Bomberos de Valencia ha rescatado a un matrimonio en el municipio de Pedralba que se vio sorprendido por la tromba de agua cuando viajaban en su coche por un barranco, y la mujer consiguió salir pero el hombre fue arrastrado con el vehículo. Según ha informado este jueves el consorcio provincial, los bomberos lograron rescatar al hombre, que requirió atención sanitaria.

El consorcio se ha movilizado para atender 44 servicios relacionados con las intensas lluvias desde las ocho de la tarde del miércoles a las ocho de la mañana del jueves, entre rescates en vehículos bloqueados por el agua, achiques en bajos de edificios, retirada de árboles caídos e incendios provocados por rayos. 

Una lluvia torrencial inunda el Montsià y el Baix Ebre sin daños personales

La lluvia torrencial inunda el Montsià y el Baix Ebre sin daños personales. Foto de Quique García (EFE)

Una lluvia torrencial inunda el Montsià y el Baix Ebre sin daños personales

La lluvia torrencial inunda el Montsià y el Baix Ebre sin daños personales. Foto de Quique García (EFE)

Mapa de los rayos registrados durante las fuertes lluvias en España

Más de 40 intervenciones de los bomberos en la Comunidad Valenciana por el temporal

Consecuencias del temporal en Vinaròs (Castellón). Imagen de Reuters

Consecuencias del temporal en Vinaròs (Castellón). Imagen de Reuters

Noche tranquila en Madrid tras el episodio de tormentas del día anterior

La noche en la Comunidad de Madrid ha sido especialmente tranquila en la región sin incidentes graves ni en las carreteras ni en los servicios de transporte, tras el episodio de tormentas que sufrió ayer la región. La Comunidad de Madrid activó ayer el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) por las fuertes lluvias que se produjeron por la tarde en todos los puntos de la región. Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por el riesgo de chubascos y tormentas generalizadas que, al igual que ayer, podrán ser localmente fuertes en la comunidad. Estas fuertes tormentas que se iniciaron la madrugada del miércoles ocasionaron balsas de agua e inundaciones en viviendas, así como el cierre de algunos tramos de Metro y de túneles y retenciones de tráfico más intensas de lo habitual.

Amanece con cielo despejado en la Comunidad Valenciana

Emergencias recibió 700 llamadas por las lluvias en el Montsià (Tarragona)

El teléfono de emergencias 112 ha recibido, hasta las 6.00 de esta mañana, un total de 702 llamadas por 519 incidencias relacionadas con las intensas lluvias, sobre todo en la comarca tarraconense del Montsià (634), 475 de ellas desde Alcanar. El Meteocat ha informado de que ayer cayeron en tres horas 252 litros por metro cuadrado sobre Alcanar, más de la mitad de las precipitaciones de un año, que son de 490 litros por metro cuadrado; mientras que en Sant Carles de la Ràpita cayeron 142 y en Ulldecona, a solo nueve kilómetros de Alcanar, 60. El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha lamentado que ningún servicio meteorológico previese las lluvias torrenciales de ayer en Alcanar (Tarragona) y en declaraciones a Catalunya Ràdio ha salido así al paso de las críticas de algunos alcaldes de la zona porque no se los avisó a tiempo de la alerta.

Imágenes del temporal de las últimas 12 horas

Rescates, achiques y daños en fallas por la intensa lluvia en la Comunidad Valenciana

Las lluvias torrenciales que han caído en las últimas horas en la Comunitat Valenciana han obligado a llevar a cabo durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques, y además, en el caso de ciudades como Valencia, ha causado daños en unas fallas que estaban en plena plantà. El president del Gobierno valenciano, Ximo Puig, visita a primera hora de esta mañana la sede del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, en L'Eliana (Valencia), para conocer la evolución de estas fuertes lluvias, que solo entre las diez y las doce de la noche de este miércoles llevaron al teléfono 112 a gestionar 210 incidentes, 201 en la provincia de Valencia.

Entre las 11 de la mañana de ayer y las 7 horas de hoy, el teléfono único de emergencias 112 ha recibido 945 llamadas y ha gestionado 671 incidentes relacionados con el episodio de lluvias, la mayor parte por vehículos atrapados y garajes inundados. Los bomberos del consorcio provincial de Valenciana han efectuado durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques en localidades como Pedralba, Torrent, Sagunto, Mislata, Riba-roja, Bétera y Manises -algunas de ellas también celebran estos días sus Fallas-, mientras que el consorcio provincial de Castellón ha retirado sobre todo árboles caídos.

El servicio de trenes está suspendido entre Vinaròs (Castellón) y Tarragona, si bien se ha restablecido la circulación en todas las carreteras valencianas y el fluido eléctrico en toda la red tras los cortes de anoche, mientras que la red de Metrovalencia funciona ya con normalidad. La tormenta, que descargó con fuerza sobre el área metropolitana de Valencia y en la capital y que además estuvo acompañada de fuertes vientos, se produjo en plena plantà de los monumentos falleros -entre las 23 horas y la medianoche fue el episodio de más intensidad- y causó daños en algunos de ellos, como en el busto de la meditadora de la falla municipal, en la plaza del Ayuntamiento.

08:45

¡Buenos días! El temporal DANA y las lluvias torrenciales están causando numerosas inundaciones y destrozos en varios puntos del país, especialmente en el centro y este de España. En As.com te contamos toda la última hora. Empezamos.

.