¿Te cuesta aparcar en línea o en batería? Los trucos de la DGT para hacerlo a la primera
La DGT ha compartido algunos consejos para realizar correctamente una acción habitual en la conducción pero que tiene cierta dificultad.
Estacionar nuestro vehículo es una de las acciones más comunes que realizamos al volante. Aunque todos los conductores sabemos aparcar, los vicios derivados de la experiencia, las prisas o las lagunas en la formación pueden complicar este tipo de maniobras a cualquiera.
Según la revista digital de la Dirección General de Tráfico (DGT), para ejecutar una maniobra de estacionamiento con precisión y seguridad “se requiere capacidad de observación y cierta soltura en el manejo del vehículo”. Según los profesores de autoescuela, como recoge la revista, “no importa tanto la técnica empleada para aparcar como saber hacerlo en lugar adecuado y con seguridad”.
Saber estacionar bien no significa solo meter el coche a la primera, y el ejemplo más claro lo tenemos en las pruebas de conducir, donde los aspirantes a conductores tienen dos minutos para aparcar correctamente, sin importar el número de maniobras que tengan que realizar.
En cualquier maniobra de estacionamiento, la señalización resulta clave, pues cualquier conductor aparcando su vehículo se convierte en un “obstáculo” para la circulación. Las prisas del resto de conductores, los nervios o el espacio limitado pueden hacer que acabemos abandonando nuestro estacionamiento. Por ello, la DGT, a través de sus redes sociales, ha dado una serie de claves para aparcar tanto en batería como en línea.
Cómo aparcar en batería
Aparcar en batería resulta más sencillo que hacer en línea. La DGT aconseja en este tipo de movimientos estacionar el coche metiendo primero la parte trasera, pues a la hora de salir del aparcamiento será mucho más sencillo ya que tendremos una mejor visibilidad para reincorporarnos a la circulación.
Como apunta la DGT, para aparcar en batería debemos alinear nuestro parachoques trasero en línea con el vehículo aparcado. Debemos dar marcha atrás con el volante girado a la derecha observando el retrovisor derecho. Una vez la rueda trasera rebase el faro del coche estacionado al lado no lo rozaremos, y ya solo tendremos que fijarnos en el retrovisor izquierdo. Una vez en este punto ya solo tendremos que centrar el coche para terminar la maniobra de estacionamiento.
Como aparcar en línea
Aparcar en línea puede suponer más problemas para los conductores. Además, existen algunas limitaciones, pues si nos encontramos en vías de un solo sentido podremos aparcar a ambos lados de la carretera, mientras que si estamos en vías de doble sentido solo podremos estacionar a la derecha. La DGT también recuerda que es necesario señalizar esta maniobra con antelación, ya que podemos convertirnos en un obstáculo para la circulación.
Para aparcar en línea debemos alinear el eje trasero de nuestro coche con el parachoques del vehículo aparcado. Luego, debemos girar completamente a la derecha el volante y realizar la maniobra de marcha atrás hasta que nuestro retrovisor derecho (el izquierdo si aparcamos en el lado izquierdo de la carretera), esté a la altura del parachoques del vehículo estacionado al lado. En ese momento debemos girar completamente hacia la izquierda el volante y seguir retrocediendo para completar la maniobra, dando marcha adelante si fuera necesario en algún momento.