Coronavirus en España: resumen de noticias del 29 de agosto

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el mundo

Un experto predice cómo evolucionará la variante Delta

A lo largo de la pandemia, los expertos nos han advertido en reiteradas ocasiones de que los virus mutan constantemente, lo que explicaría la aparición y rápida propagación de la variante Delta del coronavirus, la más contagiosa registrada hasta el momento. Y no será la última. “Delta no es el final de la historia del SARS-CoV-2”, advierte Hamish McCallum, director del Centro de Salud y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Griffith (Australia).

En un artículo publicado en The Conversation, el experto en enfermedades infecciosas y patógenos explica que “la evolución es el resultado de mutaciones aleatorias (o errores) en el genoma viral cuando se replica”. “Algunas de estas mutaciones aleatorias serán buenas para el virus y le otorgarán alguna ventaja. Es más probable que las copias de estos genes ventajosos sobrevivan hasta la próxima generación, a través del proceso de selección natural”, añade. También es posible que se desarrollen nuevas cepas a mediante “recombinación, cuando los virus adquieren genes de otros virus o incluso de sus huéspedes”.

McCallum señala que “podemos esperar que la evolución favorezca las cepas de virus que dan como resultado una curva epidémica más pronunciada, produciendo más casos más rápidamente, lo que lleva a dos predicciones”. Por un lado, está previsto que el virus se torne más transmisible: “Es probable que una persona infectada contagie a más personas”. De esta forma, “las versiones futuras del virus tendrán un número reproductivo R más alto”. El segundo augurio es que se reduzca “el tiempo que transcurre entre que alguien se infecte y lo transmita a otros”.

22.50

Fauci respalda la obligación de vacunar a los niños en edad escolar de EE. UU.

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE. UU., Dijo este domingo que apoya la obligación de la vacuna contra COVID-19 para los niños que asisten a las escuelas, ya que la variante Delta altamente contagiosa del coronavirus continúa impulsando un aumento en los casos en la nación.

"Creo que exigir que los niños vayan a la escuela con vacunas es una buena idea", dijo Fauci al programa "State of the Union" de CNN. "Hemos hecho esto durante décadas y décadas, requiriendo vacunas contra la poliomielitis, el sarampión, las paperas, la rubéola y la hepatitis".

Actualmente, los niños menores de 12 años no son elegibles para recibir la vacuna COVID-19 en EE. UU. pero dijo que debería haber suficientes datos a principios de octubre para que la Administración de EE. UU. considere si la vacuna es segura para los niños menores de esa edad.

22.25

Investigan en Marruecos a cinco turistas británicos por falsos PCR

La Justicia marroquí abrió una investigación contra cinco turistas británicos por intentar salir de Marruecos con certificados PCR con falsos negativos, informó hoy a EFE una fuente de seguridad.

La fuente explicó que los cinco turistas de la misma familia presentaron ayer a la policía del aeropuerto al Masira de la ciudad de Agadir, en el sureste de Marruecos, certificados PCR falsas cuando se disponían a viajar por vía aérea a Inglaterra.

Según la fuente, esas personas fueron remitidas a la Brigada de la Policía Judicial de Agadir para someterles a una investigación, bajo la supervisión de la Fiscalía, para "aclarar las circunstancias y los motivos de su acto". En caso de ser imputados, los cinco turistas podrían hacer frente a una pena de entre seis meses y dos años de prisión.

En Marruecos, la presentación de un certificado PCR negativo es un requisito obligatorio para personas procedentes de países con una elevada tasa de contagios por coronavirus, condición que otros Estados también imponen a los viajeros procedentes del país magrebí.

22.00

Bajan los casos de COVID, pero se mantiene la presión hospitalaria en Francia

Los casos de COVID-19 bajaron este domingo en Francia, aunque la presión hospitalaria se mantiene estable, debido a la virulencia de la variante delta del virus.

Los nuevos contagios comunicados en las últimas 24 horas ascendieron a 13.630 (frente a los 17.590 de la víspera). También se registraron 53 fallecimientos en hospitales (por 75 notificados ayer).

En cambio, el número de pacientes con COVID-19 hospitalizados subió en 40 personas hasta un total de 11.092, aunque se mantiene en la línea de la última semana. Los enfermos en cuidados intensivos aumentaron en 17 hasta 2.276.

21.40

Miles de griegos protestan contra la vacunación obligatoria del personal sanitario

Unas 7.000 personas se manifestaron el domingo en la plaza de Sintagma, en el centro de Atenas, contra la vacunación obligatoria de los trabajadores sanitarios que entra en vigor el miércoles. El gobierno griego decidió tomar medidas para animar a la población a vacunarse ante la propagación de la variante Delta del coronavirus. El 99% de los pacientes intubados en los hospitales no están vacunados.

Desde el 16 de agosto, los empleados de las residencias de ancianos están obligados a vacunarse. Más de 5,7 millones de los 10,7 millones de habitantes de Grecia están totalmente vacunados. Pero preocupa la propagación de la variante Delta en el país.

21.20

Las siete grandes ciudades gallegas superan el 70% de población inmunizada contra la COVID-19

Las siete grandes ciudades gallegas superan el 70% de población diana inmunizada contra la COVID, según ha informado la Consejería de Sanidad este domingo. Este porcentaje era el que, cuando se inició el proceso de vacunación, se había fijado como horizonte para la inmunidad de rebaño.   

Este porcentaje, como se ha señalado en numerosas ocasiones, ha quedado "desfasado", pero se desconoce todavía el dato con el que se conseguiría la inmunidad grupal. Según los datos actualizados por Sanidade este domingo, la Comunidad cuenta con un 81,7% de su población diana con la doble pauta, y un 74,3% de la población general.

Así, A Coruña cuenta con un 78,01% de sus vecinos inmunizados; Lugo con un 80,33%; Ourense con un 80%; Pontevedra con un 77,41%; Vigo registra ya un 75,60%; Santiago de Compostela, un 81,02%; y Ferrol, un 80,56%.

21.00

México se prepara para regresar a las aulas en medio de tercera ola de COVID

Los niños y adolescentes mexicanos se preparan para un polémico regreso a clases presenciales este lunes tras año y medio de educación a distancia, pese a que algunos padres y la oposición política están en contra debido a la tercera ola de COVID-19 que sufre el país.

"El debate en torno al regreso a clases no debe reducirse a un asunto político, pues la prioridad de todos los sectores sociales debe de ser el bienestar de los niños a corto, mediano y largo plazo", expresó este domingo la Iglesia católica en su editorial del semanario Desde la fe.

El pasado viernes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que el regreso a clases será "voluntario y seguro" y "para ello, los tres órdenes de gobierno han participado en conjunto con los padres de familia". Gómez explicó que se solicitó a los padres que inscriban a sus hijos en el ciclo escolar, independientemente de que decidan acudir a las aulas o no, para que puedan regresar cuando así lo quieran y no sean considerados como parte de la deserción.

Sobre la seguridad para los trabajadores, la secretaria dijo que más de tres millones de personas fueron vacunadas contra la COVID-19 con el fármaco de la china CanSino y que se impartió un taller intensivo sobre las "estrategias y compromisos" para el regreso a clases.

20.40

Cuba cierra la semana con una reducción de contagios diarios de COVID-19

Cuba cerró la semana con una tendencia a la reducción de casos de COVID-19 al confirmar este domingo 6.277 nuevos contagios, 573 menos que los reportados ayer, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Hoy fueron notificados 6.255 infecciones de trasmisión autóctona, 22 casos importados y 77 personas fallecidas a causa de la enfermedad que afecta actualmente la isla con una severa ola que ha llegado a contabilizar hasta más de 9.000 casos diarios, tras detectarse la presencia de la variante delta del coronavirus.

Cuba presenta en este momento una tasa de incidencia de la pandemia de 1.171,4 casos positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, una de las más altas del mundo.

20.20

El 40% de los cántabros de entre 20 y 29 años ya tienen la pauta completa

El 40% de los jóvenes cántabros de entre 20 y 29 años han recibido ya la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el 68,6% tienen al menos una dosis. La vacunación se centra ahora en los más jóvenes, especialmente en el grupo entre 12 y 19 años, de los que el 6,1% han recibido las dos dosis y el 55,3% han recibido la primera.

La incidencia acumulada en el grupo etario de entre 20 y 29 años se ha reducido a la mitad si se compara con la de hace dos semanas (la del 15 de agosto), y a día de hoy se encuentra en 577 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de la región se sitúa en 323 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta la fecha, Cantabria ha inoculado 824.526 vacunas a 452.630 personas, de las que 404.625 están inmunizadas con la pauta completa, según datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) actualizados a cierre del sábado.

Asturias habilitará a partir del día 2 de septiembre 10 puntos de vacunación sin cita

Estos lugares son: Polideportivo de Coaña en horario de 13:00 a 18:00 horas. Área de extracciones del Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas del Narcea, desde las 17:00 a las 19:00 horas. Recinto ParqueAstur, en Corvera, entre las 10:00 y las 21:30 horas. Parking 3 del HUCA de 10:00 a 22:00 horas. Palacio de deportes de La Guía, en Gijón, en horario de 9:00 a 22:00 horas. Polígono de Guadamía, en Ribadesella, de 10:30 a 14:00 horas. Recinto ferial de Santuyano, en Mieres, entre las 9:00 y las 18:00 horas. Polideportivo del Entrego desde las 9:00 a las 20:00 horas. Además, habrá dos unidades móviles (VACUmóviles) que se instalarán en puntos estratégicos de Gijón y Oviedo.

La “Vacuguagua” continuará vacunando en toda Gran Canaria la próxima semana

19.28

Bajan los casos y las muertes en Madrid, pero suben los ingresos

La Comunidad de Madrid ha notificado 452 nuevos casos este domingo, un descenso considerable con respecto a este sábado, cuando se registraron 1.397 nuevas infecciones. El número de fallecidos diarios también ha descendido, pues se han registrado 15 este domingo por los 21 de la jornada anterior.

Sin embargo, la presión hospitalaria ha aumentado. En concreto hay 1.160 pacientes COVID ingresados, 46 más que ayer, además de 338 en UCI, ocho más que este sábado.

En cuanto al proceso de vacunación, la Comunidad de Madrid ha administrado 8.959.289 dosis de las 10.261.709 que ha recibido, con un 66,5 % de la población general de la región con la pauta completa de vacunación, un porcentaje que se eleva al 76,5 % en el caso de la población diana (personas mayores de 12 años).

Aragón registra 104 nuevos casos este domingo

18.50

Portugal avanza en la vacunación de menores con la pandemia estabilizada

Portugal avanza este fin de semana con la vacunación de los menores de entre 12 y 17 años, mientras las cifras de la pandemia de coronavirus se mantienen estables, con 1.782 contagios y 10 muertes notificadas este domingo.

El país luso vive su tercer fin de semana consecutivo centrado sobre todo en la vacunación de menores, con una buena afluencia y la expectativa de que, al final de hoy, el 70 % de los adolescentes de entre 12 y 17 años tengan la primera dosis. Según el último informe semanal de vacunación, con datos hasta el pasado domingo, el 72 % de la población total de Portugal tiene la pauta completa y el 80 % al menos una dosis.

Mientras avanza la vacunación, las cifras de la pandemia se mantienen estables en el país. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa de este domingo, hay 698 pacientes hospitalizados (41 más que el día anterior), de los que 148 están en cuidados intensivos (cinco más).

18.30

Italia notifica 5.959 nuevos casos y 37 muertes por COVID este domingo

Italia ha reportado este domingo 5.959 nuevos casos de COVID, un número menor que los 6.860 casos notificados el sábado. En cuanto a las muertes, en esta jornada también se registra un descenso, con 37 nuevos fallecidos, por los 54 registrados la jornada anterior.

En los hospitales italianos hay actualmente 4.133 pacientes, algo más que los 4.111 que había el sábado. En UCI el número de pacientes ha subido de los 511 de este sábado y ahora son 525 las personas en cuidados intensivos.

Canarias registra 147 nuevos casos

17.55

Japón aclara que los dos vacunados que fallecieron no recibieron el lote contaminado de Moderna

El ministro de Sanidad de Japón, Tamura Norihisa, ha aclarado este domingo que los dos fallecidos tras recibir la vacuna de Moderna no recibieron su dosis del lote que las autoridades eliminaron por contaminación, sino de otro suspendido por motivos de precaución.


Según ha comentado a la cadena pública NHK, las vacunas que se usaron para las dos personas no pertenecían al lote donde fueron halladas las presuntas "sustancias metálicas" que contaminaron el fármaco. El Gobierno decidió suspender la administración de los lotes de Moderna tras el hallazgo de sustancias extrañas en el lote 3004667, que fueron producidas en centros de la farmacéutica Rovi en España.

17.15

La Comunidad de Madrid notifica 452 casos, 273 de las últimas horas, y 15 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 452 casos nuevos de coronavirus, de los que 273 corresponden a las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.


En la jornada del sábado se notificaron 1.397 casos, 1.172 de las últimas 24 horas, y 21 fallecidos, mientras que en el mismo día de la semana anterior se reportaron 609 positivos, 317 de las últimas 24 horas, y 8 muertos.


El número de hospitalizados se sitúa en 1.160 (46 más que el día anterior) y 338 en la UCI (ocho mas), mientras que 43 pacientes han recibido el alta. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 2.739.

16.50

Israel amplía la tercera dosis a toda la población apta para la vacuna   

Israel anunció hoy que extiende la aplicación de la tercera dosis a toda la población apta para la vacuna, que en el país es para los mayores de 12 años. "A partir de hoy, la tercera dosis está disponible para todos", anunció en rueda de prensa el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, que lidera la estrategia de Israel frente a la covid-19.

Israel comenzó a aplicar la tercera dosis a finales de julio, a personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años, para ir ampliando progresivamente el rango de edad hasta hacerla hoy disponible para todos los mayores de 12 años.

16.25

Cientos de opositores contra las medidas de restricción vuelven a protestar en Berlín.

Cientos de opositores a la política que aplica Alemania en la lucha contra la pandemia de coronavirus han vuelto a manifestarse este domingo en las calles de Berlín, a pesar de las prohibiciones.


La Policía ha constatado que cientos de personas marcharon por el centro de la capital alemana. Según las fuerzas policiales, que estuvieron presentes con unos 2.200 efectivos, algunos participantes fueron detenidos porque habían llamado a formar grupos de manifestantes. Los agentes los escoltaron y les pidieron que mantuvieran las distancias para evitar los contagios.
 

15.50

Temor a que fiestas, botellones y regreso escolar propicie una sexta ola


Las autoridades sanitarias catalanas ven con preocupación la proliferación de botellones y aglomeraciones sin mascarilla ni distancias, y temen que estos comportamientos y el regreso a las aulas en septiembre pueda suponer el inicio de una sexta ola, cuando la quinta ya se está desinflando.


Mientras los indicadores epidémicos van mejorando día a día y hoy ya se ha bajado de 100 casos de covid por cada 100.000 habitantes a siete días, una incidencia que no era tan baja desde el inicio de la quina ola, que se disparó con la verbena de San Juan, el 24 de junio, hoy se han vuelto a reproducir botellones, aglomeraciones y comportamientos incívicos en el barrio de Sants de Barcelona, que hoy celebra su último día de fiesta mayor, y en otras localidades.

Situación en Murcia

14:40

La quinta ola 'golpea' a las agencias de viajes

La quinta ola de covid-19 ha dado al traste con las previsiones de las agencias de viaje de recuperar este verano hasta un 40 % de la facturación del 2019 y ahora esperan ingresar sólo entre el 25 y el 30 % tras unos meses marcados por las restricciones impuestas para controlar el virus.

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate, ha explicado a Efe que la última ola de la pandemia, avivada por la irrupción de la variante delta, ha congelado muchos planes de viajes, y la incertidumbre creada por medidas como los toques de queda han contribuido también a enfriar la temporada.

14:05

El Gobierno pone fecha a la vacuna española

Pese a que España está cerca de alcanzar su objetivo de administrar la pauta de completa de la vacuna contra la COVID-19 al 70% de su población, los científicos de nuestro país continúan trabajando para desarrollar vacunas nacionales que puedan contribuir a la lucha contra la pandemia. De todas las que están en proceso, hay una que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant ha querido destacar durante una entrevista con El Periódico: “La vacuna de Hipra, que ahora mismo es la más avanzada, presenta buena respuesta frente a todas las variantes y, además, se conserva a temperatura de nevera, por lo que se facilita mucho la logística”.

La empresa farmacéutica española Hipra ha comenzado esta semana la fase I/II de su vacuna, y Morant estima que se podría estar lista en menos de seis meses. “Si los ensayos clínicos prosperan, la compañía tendría capacidad de producir a finales de año y podríamos comercializar una vacuna española a principios de 2022”, ha precisado.

Situación en Castilla y León

13:20

Balance mundial de la pandemia

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 4.492.854 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por la AFP este domingo a las 10H00 GMT a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 215.876.370 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos de estadística que concluyen que la cantidad de decesos es mucho más importante.

12:55

Situación epidemiológica en Euskadi

En las últimas 24 horas se han realizado 4.561 pruebas diagnósticas con 281 resultados positivos, por lo que hay una positividad del 6,2%.  43 en Araba, 144 en Bizkaia, 86 en Gipuzkoa y 8 de otras comunidades autónomas o procedencias.

Sobre las situación de los hospitales, 35 personas con COVID ingresaron ayer en planta y en las UCI hay actualmente 71 personas con COVID.

13:45

Kosovo decreta nuevas medidas por el aumento de los contagios

Kosovo ha impuesto a partir de hoy el toque de queda nocturno y  ha aplazado por dos semanas el inicio del curso escolar y ha impuesto el teletrabajo ante el aumento de contagios de la covid-19, que se han duplicado en los últimos diez días.

El toque de queda estará en vigor de las 22.00 a las 5.00, se reduce el horario de los locales gastronómicos hasta las 21.3 y los centros de educación primaria y secundaria no abrirán hasta el 13 de septiembre.

A partir del lunes, y hasta el día 13 de septiembre, sólo acudirán a los puestos de trabajo el personal esencial, mientras que el resto lo hará a distancia, tanto en instituciones y empresas públicas como privadas.

El número de casos activos de la COVID-19 ha aumentado en Kosovo de unos 12.000 el pasado día 18, hasta los más de 25.000 registrados ayer, y se contabilizan a diario en torno a 2.000 contagios.

La ex provincia serbia, de unos 1,8 millones de habitantes, ya impuso el pasado día 18 la clausura de los clubes nocturnos y la prohibición de celebraciones y otras concentraciones masivas.

Sólo un 15% de los ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación desde que arrancó la campaña el pasado mes de marzo.

12:35

Emiratos Árabes Unidos reanudará expedición de visas para turistas vacunados

Emiratos Árabes Unidos ha anunciado que reanudará la emisión de visas a todos los turistas completamente vacunados contra la COVID-19 a partir del lunes, un mes antes de que Dubái acoja la Expo 2020, que tuvo que ser pospuesta.

La medida se produce en medio de un retroceso en los contagios por coronavirus en el país del Golfo, rico en petróleo, luego de que reportó menos de 1.000 casos por día la semana pasada por primera vez en meses.

La decisión de Emiratos Árabes Unidos de reabrir sus puertas a los turistas de todos los países se tomó con el fin de lograr una recuperación sostenible y un crecimiento económico.

Melilla ha registrado 8 nuevos positivos 

Navarra registra 54 nuevos positivos 

12:05

Dieciocho detenidos en un botellón con 600 personas en Cantabria

La Guardia Civil ha detenido en la madrugada en Noja (Cantabria) a 18 jóvenes tras disolver un macrobotellón en la playa de Ris en el que participaban más de 600 personas, que recibieron a los agentes con gritos y lanzamientos de objetos.

Tras disolver previamente otro botellón con al menos 250 personas en la playa de Berria de Santoña, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (Usecic) fue avisada a las 4.30 horas de que en el arenal de Ris de Noja se estaban produciendo disturbios.

Debido a la "virulencia" de la situación en la que también los individuos intentaron cortar la carretera de acceso a la playa con contenedores de basura, según relata la Guardia Civil en un comunicado, se unieron otros 20 efectivos de apoyo para restablecer el orden público a través de cargas policiales.

En los incidentes varios guardias civiles sufrieron contusiones y uno de ellos fue herido con un corte en un ojo provocado por el lanzamiento de un vaso de vidrio.

Además de los 18 jóvenes detenidos, con edades comprendidas entre los 17 y los 22 años, se interpusieron más de un centenar de denuncias por participar en los altercados.

Dos autobuses continúan vacunando en Gran Canaria y Tenerife 

Baleares registra 120 nuevos contagios

11:35

Morant dice que vacuna española se podría comercializar a principios de 2022

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha afirmado que la vacuna española contra el coronavirus, desarrollada por la farmacéutica Hipra, se podría comercializar a principios de 2022 si los ensayos clínicos prosperan.

Lo ha asegurado en una entrevista en El Periódico, después de que el viernes la farmacéutica anunciase el inicio de los ensayos en humanos de su vacuna contra el coronavirus.

"La vacuna de Hipra, que ahora mismo es la más avanzada, presenta buena respuesta frente a todas las variantes y, además, se conserva a temperatura de nevera por lo que se facilita mucho la logística", ha apuntado la ministra.

Morant ha revelado asimismo que España ha invertido más de 100 millones de euros en investigación sobre la COVID-19 sólo en el ámbito público, desde donde se han apoyado 200 líneas de investigación y 100 proyectos de capacitación industrial.

11:10

Ya son 15 los detenidos en San Sebastián y Hernani por enfrentarse a la Ertzaintza

Asciende a 15 el número de personas que han sido detenidas por enfrentarse a la policía. 14 en San Sebastián y una en la localidad guipuzcoana de Hernani, han sido detenidas la madrugada de este domingo por enfrentarse a la Ertzaintza cuando los agentes pretendían hacer cumplir las restricciones impuestas para contener la propagación de la COVID.

En San Sebastián los incidentes se han producido en la zona del Boulevard y en la parte vieja de la ciudad, donde varias personas han lanzado objetos a los ertzainas y han cruzado y quemado contenedores, han señalado a Efe fuentes de la Policía vasca.

En Hernani también varios jóvenes han arrojado objetos a los ertzainas que intentaban dispersar las concentraciones de personas que se estaban produciendo.

Situación epidemiológica en Galicia

El número de casos activos de coronavirus en Galicia es de 8.607 de ellos 2.271 son de la zona de A Coruña, 1.462 de Lugo, 686 de Ourense 634 de Pontevedra, 1.614 de la zona de Vigo, 1.330 de Santiago y 610 de Ferrol.

Del total de pacientes positivos, 55 se encuentran en la UCI, 190 en las unidades de hospitalización y 8.362 en el domicilio. 

10:45

Panamá registra 676 nuevos positivos por COVID

El país ha registrado 676 nuevos casos de COVID-19 y 4 muertes por la enfermedad, que hacen un total de 456.203 contagios confirmados y 7.043 defunciones en más de 17 meses de pandemia.

Hay 98 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 284 en planta, mientras que 7.415 están aislados en sus casas y 229 en hoteles, para un global de 8.026 casos activos.

En Panamá se han aplicado 4.421.191 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las cuales 3.746.525 son dosis aplicadas de Pfizer y 675.416 de AstraZeneca, los dos proveedores de este país centroamericano de 4,28 millones de habitantes, de acuerdo con datos oficiales aportados por el Minsa.

10:35

Camboya ya ha vacunado al 65% de su población contra la COVID-19

Las autoridades camboyanas han celebrado el buen ritmo de vacunación contra la COVID-19 al haber inoculado ya al 65% de la población con la pauta completa, un porcentaje superior al de sus vecinos y otros países más ricos.

En su página de Facebook, el primer ministro, Hun Sen, ha publicado una orden para la aceleración de la campaña de vacunación, que depende del programa COVAX de vacunas coordinado por la Organización Mundial de la Salud.

"Me gustaría agradecer a todos los ciudadanos, médicos y autoridades su participación en el proceso de vacunación", ha señalado Hun Sen. 

Camboya, uno de los países menos afectados por la COVID-19 en el Sudeste Asiático. En las últimas 24 horas ha registrado  438 nuevos casos y 11 muertes , lo que eleva el total acumulado a 92.208 contagios y 1.881 fallecimientos respectivamente desde el inicio de la pandemia.

La contagiosa variante Delta del nuevo coronavirus ha disparado los contagios en el Sudeste Asiático, con más de 22.500 casos registrados el sábado en Malasia, 19.400 en Filipinas, 17.900 en Tailandia, 12.9100 en Vietnam y 10.000 en Indonesia.

A causa de la variante Delta y la falta de vacunas, el Sudeste Asiático ha pasado de ser una de las regiones menos afectadas por la pandemia, gracias a la adopción temprana de medidas, a un importante foco de la COVID-19. 

10:20

Las fiestas de Sants acaban con otra noche de  aglomeraciones

La fiesta mayor del barrio de Sants de Barcelona ha acabado con otra nueva noche, la tercera, de aglomeraciones y altercados en la calle, por eso, han intervenido  los agentes de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.

Por tercera noche consecutiva, miles de personas se concentraron en el parque de la Espanya Industrial para seguir con la práctica del botellón y las fuerzas de seguridad tuvieron que actuar para desalojar la parte central hacia las cuatro de la madrugada ante la negativa de los asistentes a irse, cuando ya hacía mucho que había terminado la fiesta oficial.

Fuentes policiales han confirmado que han vuelto a producirse incidentes como el lanzamiento de botellas a la policía.

El 85% de la población diana en Asturias cuenta con la pauta completa 

10:00

Al menos 6 detenidos en Donostia y Hernani por enfrentarse a la Ertzaintza

Varios detenidos, al menos cinco en San Sebastián y uno en la localidad guipuzcoana de Hernani, han sido detenidos esta madrugada por enfrentarse a la Ertzaintza cuando los agentes pretendían hacer cumplir las restricciones impuestas para contener a propagación de la COVID.

En San Sebastián los incidentes se han producido en la zona del Boulevard y en la parte vieja de la ciudad, donde varias personas han lanzado objetos a los ertzainas y han cruzado y quemado contenedores.

En Hernani también varios jóvenes han arrojado objetos a los ertzainas que intentaban dispersar las concentraciones de personas que se estaban produciendo.

Estos arrestos por desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad se suman a los que se produjeron la madrugada del sábado, dos en San Sebastián y uno en el municipio guipuzcoano de Andoain, por enfrentarse también a la Ertzaintza, y que posteriormente fueron puestos en libertad a la espera de ser citados por la autoridad judicial. 

A partir de las 00:00 de esta noche, España dejará de estar considerada "zona de riesgo" por Alemania 

Restricciones en Castilla y León hasta el 13 de septiembre

09:30

Continúan bajando los casos y las muertes por COVID en Brasil 

Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia del coronavirus, ha registrado 684 muertes por COVID en las últimas 24 horas y el número de fallecidos ya roza los 580.000, en momentos en que las cifras continúan a la baja, pero avanza la expansión de la variante Delta.

En total, el gigante suramericano ya suma 579.010 de víctimas mortales y 20.728.010 positivos, tras ser notificados 24.699 nuevos contagios en la última jornada.

Las cifras, aún altas, han cedido durante los últimos meses y el número de fallecidos y de contagios diarios está bastante lejos de los picos que llegó a tener el país meses atrás.

Los avances en la campaña de vacunación han ayudado a disminuir las tasas de mortalidad y a frenar los contagios en este país, que cuenta con más de 213 millones de habitantes.

Más de un 60% de los brasileños cuenta con una dosis del antígeno. No obstante solo un 27,6% de su población tiene el ciclo completo, lo que ha prendido las alarmas de expertos por el avance de la variante delta en el país.

09:20

Disminuye el número de positivos en Argentina

El país ha registrado 3.725 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de positivos es de  5.171.458. La cifra total de fallecidos desde que empezó la pandemia es de 111.324, tras ser notificadas 54 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso con respecto a los positivos contabilizados el viernes pasado, cuando se registraron 5.807 nuevos casos, aunque los fines de semana los números suelen ser menores.

El número de pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue en esta jornada de 2.808, por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) por todo tipo de patologías es del 45,2% a nivel nacional y del 46,5% en  Buenos Aires y su periferia.

El país sudamericano, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales de diciembre pasado. Hasta el momento se han administrado 41,40 millones de dosis, aunque se han distribuido 46,82 millones de vacunas en todo el país.

Un total de 27,7 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 13,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.

09:10

Colombia registra 2.141 nuevos casos de COVID-19

Colombia ha notificado 2.141 nuevos positivos por COVID-19 y suma un toral de 4.903.304 casos desde que empezó la pandemia. También ha registrado 95 muertes que elevan a 124.743 el número de víctimas mortales que ha dejado la pandemia en el país. Colombia tiene aún hay 29.680 casos activos.

08:55

756 muertes por COVID en México

México ha registrado 756 nuevas muertes por la COVID-19 hasta alcanzar el total de  257.150, además de 17.546 nuevos casos para un total de 3.328.863 contagios, en plena tercera ola de la pandemia.

El miércoles, México registró 986 muertes, el pico más alto de esta tercera ola que inició en mayo y que ha superado en contagios a la segunda ola de enero pero no en decesos.

México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados.

Sin embargo, las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 376.000 muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 3.537.823 casos de contagio.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 51 %, y del 47 % para camas de terapia intensiva.

El Gobierno mexicano ha insistido esta semana en que hay "un signo claro" de descenso de la tercera ola de COVID-19 a pesar de los recientes récords de contagios y a falta de una semana para que comience el polémico regreso a clases presenciales.

08:45

101 nuevos casos de COVID-19 en Uruguay

Uruguay ha registrado 101 casos nuevos de COVID en 6.346 análisis. También ha notificado un fallecido con diagnóstico de coronavirus. Hay 1.169 casos activos en el país. 

La única muerte de esta jornada ha sido la de un hombre de 76 años de la provincia de Artigas (noroeste) y de esta forma, la cifra de decesos por la enfermedad suma un total de 6.027 desde el 13 de mazo de 2020.

Uruguay registra, desde el inicio de la crisis, 384.622 casos de covid-19, de los que 1.169 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 10 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

El país suramericano se mantiene en la zona amarilla del índice de Harvard, que acumula el promedio semanal de casos nuevos de COVID-19 cada 100.000 habitantes, con un registro de 2,74. 

Días atrás, el Ejecutivo uruguayo anunció la apertura progresiva de fronteras a partir del 1 de septiembre. En ese momento, extranjeros con propiedades en Uruguay podrán ingresar al país suramericano. Posteriormente, desde el 1 de noviembre, podrá hacerlo cualquier foráneo que haya completado el proceso de vacunación.

161.180 personas han sido inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2.496.076 (un 70,45% de la población) han completado ya la pauta de inmunización de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer.

332.448 personas ya han recibido la tercera dosis según el plan anunciado por este organismo la semana pasada para quienes -tras ser inmunizados con Coronavac o AstraZeneca- elijan recibir una tercera dosis, en este caso de Pfizer. 

Agenda del Gobierno de hoy, 29 de agosto de 2021

Batalla abierta EE UU-China por el origen del coronavirus

El informe que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó a cuatro agencias de inteligencia no ha podido confirmar que la COVID-19 fuera en primera instancia un arma biológica desarrollada por China. El informe señala como “plausibles” las hipótesis que indican que el coronavirus se produjo de la exposición a un animal o a la fuga de un laboratorio de Wuhan, de acuerdo con El País.

Como respuesta, el gigante asiático ha respondido que en el informe no tiene “bases científicas ni credibilidad”, y que Estados Unidos “está repitiendo sus viejos trucos”. China rechaza las conclusiones del informe de Biden y cree que resta credibilidad al que elaboró la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual descarta un laboratorio de Wuhan como origen del virus.

Por ello, China ha señalado en un comunicado que “desde el brote de pandemia, China siempre ha seguido los principios de apertura, transparencia y responsabilidad” y que el informe de la OMS ”adoptó métodos científicos e incorporó autoridad y cientificidad”.

08:25

Perú supera las 18 millones de dosis administradas contra la COVID-19

Perú, uno de los epicentros mundiales de la pandemia del coronavirus, ha superado las 18 millones de dosis administradas contra la enfermedad, mientras se acerca a las 8 millones de personas inmunizadas con la pauta completa, lo que supone más del 24,5% de la población del país.

7.913.860 personas ya han recibido en Perú ambas dosis, en un proceso centrado actualmente en el segmento de la población de más de 36 años, aunque algunas regiones como la sureña Tacna ya están vacunando a los jóvenes a partir de los 22.

Con la primera dosis hay más de 10,1 millones de personas, el 31% de la población, por lo que en total se superaron las 18 millones de dosis inoculadas.

Inyectar velocidad a la campaña de inmunización es una de las urgencias más evidentes del país sudamericano, que espera que en las próximas semanas llegue una tercera ola de contagios, impulsada por la variante delta del coronavirus, surgida en la India.

08:15

Ecuador registra 605 nuevos casos de COVID-19 

Ecuador ha registrado  605 nuevos casos de COVID-19 y suma un total de 501.049 positivos durante la pandemia. En las últimas 24 horas, han fallecido 13 personas por la enfermedad , por lo que hay un total de  22.730 decesos, a los que se suman 9.493 "fallecidos probables" con la enfermedad, para totalizar 32.223 defunciones.

Sobre la situación en las provincias, el reporte precisó que Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 184.151 casos (151 más que el registro del viernes), seguida de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 69.547 contagios.

Ecuador puso en marcha el pasado 21 de enero un plan de vacunación contra la COVID-19 y se prevé que hasta finales de agosto se logre inmunizar con el cuadro completo de dosis a 9 millones de personas, el 60% de la población.

Desde que empezó el plan de vacunación se han aplicado 18.003.827 vacunas contra la COVID-19, de las cuales 9.984.903 son primeras dosis y 8.018.924 segundas aplicaciones.

08:05

China afronta una semana más sin casos locales

China  ha notificado 33 nuevos positivos por COVID, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental.

Desde mediados de julio, China ha estado batallando con dos pequeños rebrotes en el este y el sur del país que, a juzgar por los datos de la última semana, se encuentran ya bajo control.

También han registrado 20 nuevas infecciones asintomáticas ya que Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 446, de las que 374 proceden de otros territorios.

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad ha detallado que, hasta la pasada medianoche local se ha dado de alta a 119 pacientes tras superar con éxito la COVID.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.259, 9 de los cuales se encuentran graves.

7:55

Melbourne amplía su confinamiento

El confinamiento de la segunda ciudad australiana, Melbourne, se ampliará más allá del jueves, fecha prevista para su culminación, explicó este domingo el dirigente del estado de Victoria, Dan Andrews.

Tras casi cuatro semanas de confinamiento en ese estado del sureste de Australia, las autoridades registraron 92 nuevos casos de covid en las últimas 24 horas.

"Todavía tenemos demasiados casos en la comunidad para permitirnos abrir y devolver estas libertades que anhelamos", dijo Andrews, que no indicó el plazo temporal de esta extensión.

7:50

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos la última hora y todas las noticias de la pandemia mundial del SARS-CoV-2, los datos de vacunación y toda la evolución de la situación epidemiológica en España y en el mundo. Empezamos.

.