ACTUALIDAD

El esperanzador resultado de la segunda dosis de Janssen

Johnson & Johnson ha informado de que una segunda dosis de su vacuna contra la COVID-19 aumenta hasta nueve veces los niveles de anticuerpos.

0
El esperanzador resultado de la segunda dosis de Janssen
PATRICK T. FALLON AFP

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) ha anunciado este miércoles a través de un comunicado que una segunda dosis de su vacuna contra la COVID-19 aumenta la inmunidad conseguida con la primera. Hasta ahora, la pauta completa de la vacuna Janssen COVID-19 de este laboratorio requería una única dosis.

El laboratorio ha explicado que dos estudios clínicos apuntan a que una dosis de refuerzo de Janssen generó niveles de anticuerpos contra el coronavirus nueve veces superiores a los observados después de cuatro semanas de una primera dosis.

“Se han observado aumentos significativos en las respuestas de los anticuerpos en los participantes entre las edades de 18 y 55 y en los mayores de 65, quienes recibieron una dosis de refuerzo menor”, explica la compañía en su comunicado.

“Ya hemos demostrado que una única dosis de nuestra vacuna genera una respuesta inmunológica robusta que persiste durante ocho meses. Con estos nuevos datos, vemos también que una dosis de refuerzo aumenta aún más la respuesta entre los participantes del estudio”, añade Mathai Mammen, director global del área de Investigación y Desarrollo de la empresa.

Futuras dosis de refuerzo

Este anuncio llega en pleno debate sobre la necesidad de administrar dosis de refuerzo para compensar por la caída de efectividad de las vacunas con el paso de los meses. Según un estudio de Oxford sobre las inyecciones de Pfizer y Moderna, la efectividad de estas vacunas decae en los tres primeros meses hasta el 78 % y 61 %, respectivamente.

Los resultados de los estudios citados por J&J aún no han sido revisados, pero, de confirmarse, podrían animar a los gobiernos a administrar una segunda dosis de la vacuna de Janssen pasado un tiempo. La farmacéutica aún no ha especificado cuándo deberá inyectarse esta dosis de refuerzo.