Coronavirus

Oxford compara la reacción en el tiempo de Pfizer y AstraZeneca frente a la variante Delta

Un estudio de la Universidad de Oxford revela que el suero de Pfizer tiene un porcentaje mayor de protección que AstraZeneca, pero éste decae más rápido.

0
La vacuna de Pfizer pierde más rápido su eficacia contra la variante Delta que AstraZeneca
Ulet Ifansasti Getty Images

La variante Delta y el consiguiente aumento exponencial de los contagios en muchos países incluido España ha puesto en duda la eficacia de las vacunas contra esta mutación. Por eso, se han hecho diversos estudios para comprobar si los sueros se muestran efectivos contra esta nueva variante. Los resultados obtenidos determinan que sí protegen contra la variante originada en la India, pero el problema se presenta en la duración de esa efectividad.

Así, un estudio realizado en la Universidad de Oxford ha concluido que la pauta completa de la vacuna de Pfizer es más eficaz contra la COVID provocada por la variante Delta que la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, la eficacia del preparado de la vacuna germano-estadounidense decae más rápidamente que la de AstraZeneca.

Porcentajes de protección los tres primeros meses

Según los resultados publicados, en las infecciones con alta carga viral, la protección de la vacuna de Pfizer un mes después del segundo pinchazo es un 90% mayor que la que tienen los no vacunados, pero pasados dos meses cae esa protección al 85% y a los tres meses al 78%. Por su parte, en el caso de AstraZeneca, la protección inicial frente a Delta es del 67%, pero a los dos meses es del 65% y a los tres del 61%.

Es decir, la protección que da Pfizer frente a Delta es mayor que la da AstraZeneca, pero el porcentaje decae de forma más rápida pasados tres meses, aunque siga siendo mayor a los tres meses (78% frente al 61% de AstraZeneca).

En el estudio se han tomado como muestra datos del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), recopilados entre diciembre de 2020 y agosto de 2021. Así, con los resultados obtenidos, han llegado a la conclusión de que aunque se ha observado que la vacuna no elimina la posibilidad de contraer la enfermedad, sí reduce el riesgo de contagio y es la forma más eficaz para conseguir protección.