ACTUALIDAD

La DGT explica por qué no debes conducir a 35 grados en el coche

La DGT ha explicado que conducir con altas temperaturas en el vehículo puede tener un efecto similar a conducir bajo los efectos del alcohol.

0
La DGT explica por qué no debes conducir a 35 grados en el coche
pixabay.com

El puente de la festividad de la Asunción de la Virgen es tradicionalmente uno de los fines de semana donde se registran más desplazamientos en coche en España. Unos comienzan sus vacaciones en esta última quincena de agosto, y otros regresan a casa aprovechando el día de fiesta.

Este año, este puente de agosto ha coincidido con una ola de calor que ha afectado a casi la totalidad de España, por ello, la DGT ha avisado de los peligros que conlleva conducir con altas temperaturas en nuestro vehículo.

El aire acondicionado, un elemento de seguridad

Aunque pueda pasar desapercibido, el aire acondicionado es un elemento más de seguridad, que puede ayudar a evitar accidentes. En verano, nuestro coche puede quedar al sol durante muchas horas y con las altas temperaturas, en el interior de los vehículos la temperatura puede ser insoportable.

Según ha explicado la DGT en un tweet, conducir con una temperatura superior a los 35 grados en el interior del coche tiene efectos similares a los que tendríamos si conducimos bajo una tasa de alcohol de 0,5 gr/l en sangre. Es por ello por lo que el aire acondicionado de nuestro coche puede salvar vidas.

La causa está en el hipotálamo

Según los hospitales privados QuironSalud y basándose en un estudio de Prevensis, el 17% de los accidentes de tráfico se producen por conducir a temperaturas muy altas. El hipotálamo es el encargado de regular nuestra temperatura corporal, y también la glándula que controla nuestro estado de ánimo, modula el sueño o permite la capacidad de reacción.

Por tanto, si nuestra temperatura corporal es alta, las funciones del hipotálamo se verán afectadas. Según QuironSalud, conducir a más de 30 grados en el interior del vehículo aumenta en un 20% el riesgo de cometer errores en la conducción y reduce en un 22% el tiempo de reacción.