ACTUALIDAD

Quiénes son los talibanes, qué está pasando en Afganistán y cuándo regresan los españoles

El asedio a la capital, Kabul, está a sólo 11 km, mientras todos los países intentan repatriar a sus ciudadanos, militares y los colaboradores locales que han trabajado para ellos desde hace años.

0
afganistan
AKHTER GULFAM EFE

La Guerra de Afganistán sigue siendo protagonista internacional. Los talibanes se han situado al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul, la capital, marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control.

"Los combatientes talibanes capturaron el distrito de Chahar Asyab y ya cruzaron hacia la ciudad de Kabul", dijo a Efe un funcionario de seguridad del distrito de Chahar Asyab, bajo condición de anonimato. Este distrito está a solo 11 kilómetros al sur de la ciudad. 11 km que separan la guerra total de nuevo mientras las fuerzas que invadieron el país desde hace años intenta por todos los medios evacuar a tus trabajadores, ya sean civiles, diplomáticos o militares, e incluso al personal local que desde hace años ha trabajado para ellos.

“No habrá ataque contra la ciudad”

Una "transferencia pacífica del poder" a un gobierno de transición se llevará a cabo en Afganistán, donde los talibanes están tomando el control del país, afirmó este domingo el ministro afgano del Interior, Abdul Sattar Mirzakwal.

"Los afganos no deben preocuparse (...) No habrá un ataque contra la ciudad" de Kabul dijo Mirzakwal en un video. "Habrá una transferencia pacífica del poder hacia un gobierno de transición", agregó. Sin embargo, nadie confía en estas declaraciones y la tensión es realmente intensa a cada minuto que pasa. De hecho, Estados Unidos ha pedido al Gobierno afgano que le dé más tiempo para poder llevar de vuelta a su país a todo su personal.

La población teme las represalias de los talibanes para mujeres y niños.

Quiénes son los talibanes

Los talibanes son un grupo que nacieron a mediados del siglo XX en Pakistán como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores. Han sido cuna de Al Qaeda, de Estado Islámico. En la actualidad, los talibanes de Afganistán se constituyen como un emirato asambleario en el que impera la 'sharia', la ley islámica. La última vez que gobernaron eliminaron todos los derechos de las mujeres y niñas y volvieron las ejecuciones públicas.

1979 es el origen de todo. Cuando la Unión Soviética, en el momento más álgido de la Guerra Fría, decide invadir el país, colocando en Kabul un gobierno comunista. Estados Unidos decide intervenir el país y hacer frente a la antigua URSS en tierras que desconocía, por lo que ayudó, armó, enseñó, y dotó de armas y fuerza a los talibanes.

2001, la otra gran fecha clave. El atentado del 11-S en Nueva York y Washington, orquestado desde Afganistán por Al Qaeda, dirigidos entonces por Osama Bin Laden, hizo que Estados Unidos declara la guerra al país, aunque su enemigo no estaba sólo en Afganistán y el tiempo ha demostrado que ese conflicto armado no hecho más que empeorar la situación local e internacional.

País dividido: Afganistán es lo que se llama un estado fallido. Ahora mismo hay dos gobiernos: el nacional, en Kabul, la capital, y otras provincias, donde viven 11 millones de personas, y el de los talibanes, donde los llamados insurgentes controlan la mayoría del territorio del país, sobre todo las zonas rurales, y tienen a cerca de 13 millones de personas bajo su orden. Y entre esas dos zonas, la “zona de guerra”, donde viven 9 millones de personas, aunque las consecuencias del conflicto armado se dejan sentir en todo el país, y los vecinos, como Irán, Pakistán, Turquía, y hasta Europa, donde ciudadanos de todo tipo intentar huir con sus hijos y familias para evitar la guerra.

Más de 40 años de guerras, miles de fallecidos. En la primera guerra contra los soviéticos, las estimaciones afirman que entre 500.000 personas y un millón murieron a causa del conflicto, aunque los datos no son oficiales. La guerra que empezó en el año 2001 con la invasión estadounidense en la llamada Operación Libertad, ha dejado cerca de 150.000 fallecidos, según datos Amnistía Internacional. Ahora mismo, Estados Unidos y los países de la OTAN se van del país, con miles de bajas entre los aliados y muchas más entre la población local.

Los talibanes dominan 11 de las 34 provincias del país

Víctimas de la guerra

La BBC cifra en más de 2.500 los soldados de Estados Unidos que han fallecido en el país y más de 20.000 resultaron heridos; en el origen del conflicto, 2.997 personas fallecieron en los atentados en Estados Unidos; 450 militares fallecidos fueron británicos; en Afganistán han fallecido 102 militares españoles en accidentes o atentados. Entre ellos se encuentran las 62 víctimas del accidente aéreo del Yak-42 en Turquía en 2003 y los 17 efectivos que murieron en un accidente de helicóptero producido en 2005. Los afganos cifran en más de 60.000 los miembros de sus fuerzas de seguridad muertas y casi el doble de víctimas civiles.

Cuánto ha costado la guerra en Afganistán

Se estima que el costo financiero para el contribuyente estadounidense llega casi a la impresionante cifra de US$1.000.000.000.000 (un billón de dólares).

Cuándo regresan los españoles de Afganistán

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cerrado con el de Defensa la logística y el número de personas que serán repatriadas y los aviones que se emplearán en esta misión ante el avance de los talibanes, que han conquistado en pocos días varias de las principales ciudades de Afganistán.

España acelera el plan para evacuar de Afganistán a todo el personal de su embajada, una decena de trabajadores, y a varios centenares de afganos que colaboraron durante las misiones militares y los proyectos de cooperación españoles, según han informado a Efe fuentes diplomáticas. "No vamos a dejar a nadie", han remarcado las fuentes diplomáticas, en la misma línea del mensaje del ministro de Asuntos Exteriores, José María Albares, que ha afirmado  hace unas horas que "no vamos a dejar a nadie atrás".

Las tropas españolas volvieron el pasado mes de mayo tras 19 años de misión en el país. El 24 de enero de 2002 llegaron los primeros 350 militares españoles a Afganistán, un país en el que no existía una estructura de gobierno y el mando lo tenían jefes tribales, mientras que los talibanes mantenían su poder sobre una población cada vez más desatendida y sometida, según cuenta el Estado Mayor de la Defensa.

Según el IEEE, Instituto Español de Estudios Estratégicos, la salida de las tropas internacionales aboca al país a una guerra civil, sobre todo si los países de la OTAN abandonan de manera precipitada y poco planeada el país.

Tras más de 20 años de conflicto, no parece que el 11-S de 2021 vaya a quedar un ejército aliado en el terreno. La fecha clave que buscaba Estados Unidos como fin a la contienda se ha complicado, pese a la amenaza de Biden de represalias si no les dejan salir con garantías.

El presidente del país abandona Afganistán

Según informan todas las agencias internacionales, el presidente del país, Ashraf Ghani, habría abandonado Afganistán y estaría volando hacía Tayikistán, lo que podría indicar que la ofensiva y toma de control de Kabul está más cerca de lo que parece.

De hecho, fuentes locales avisan que para evitar saqueos y violencia en la ciudad, las tropas apostadas a las afueras de la ciudad habrían decidido entrar ya en Kabul. Lo habría confirmado el portavoz habitual de los talibán, Zabihulá Muyahid, tras recibir confirmación de que las fuerzas de seguridad habían abandonado partes de la ciudad de Kabul y sus puestos de control, por lo que los militares y sus seguidores talibanes entrarían en la ciudad para evitar "el caos y los saqueos".