ACTUALIDAD

La COVID sigue en aumento en Japón

El archipiélago registra una nueva ola de coronavirus atribuido a la variante Delta y las autoridades han extendido el Estado de emergencia.

0
La COVID sigue en aumento en Japón
ISSEI KATO REUTERS

Después de unos Juegos Olímpicos bajo estrictas medidas de seguridad para prevenir los contagios por COVID-19, Japón se enfrenta a una nueva ola del virus. El aumento de los contagios, atribuido a la llegada de la variante Delta, ha obligado al país a aprobar una prórroga del Estado de emergencia en varias regiones. Mientras, el número de pacientes con síntomas severos ha alcanzado una cifra récord por tercer día consecutivo.

Las autoridades sanitarias de Japón notificaron 17.902 nuevos contagios de COVID-19 en la última jornada, un ligero descenso frente a las 20.140 del día anterior. Tokio, en particular, detectó 4.295 nuevos positivos y registró un aumento del 5,6% con respecto a la semana anterior. Además, el número de casos severos en todo el país supera los 1.500. Japón se enfrenta a esta ola con solo un 36% de su población vacunada con la pauta completa.

Ante el aumento de casos, atribuido a la variante Delta, el gobierno ha decidió prolongar el Estado de emergencia, vigente ya en prefecturas como Tokio y Osaka, y extenderlo a más regiones. Según ha informado Reuters esta mañana, la medida afectará a las zonas de Ibaraki, Tochigi, Gunma, Shizuoka, Kyoto, Hyogo y Fukuoka, además de las prefecturas donde ya estaba implantada.

El nuevo Estado de emergencia estará en vigor hasta el 12 de septiembre e incluirá confinamientos parciales “blandos”. No obstante, esta medida ha demostrado una eficacia limitada debido a que el Gobierno solo está autorizado para pedir colaboración, pero no para imponer restricciones más duras. La fatiga por la pandemia y las vacaciones, entre otras cosas, han dificultado la lucha contra la enfermedad.

Los Juegos Paralímpicos, sin público

Esta mañana, el comité organizador de los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en la capital nipona entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre, se ha reunido para decidir qué medidas tomar ante el repunte de casos en la ciudad. Los organizadores han anunciado que se celebrarán a puerta cerrada, aunque con algunas excepciones en los eventos que se celebren en zonas alejadas de Tokio.