ACTUALIDAD

Alertan de un futuro con más olas de calor extremo

Los meteorólogos avisan de que, en las últimas décadas, la frecuencia de las olas de calor extremo como la que atraviesa España se ha duplicado.

0
Alertan de un futuro con más olas de calor extremo
Donato Fasano Getty Images

La ola de calor que afecta desde ayer a España, con temperaturas de hasta 45 grados y noches que no dan tregua, podría convertirse en lo normal por estas fechas. Así lo ha asegurado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en declaraciones recogidas por El País.

Este aviso llega pocos días después del demoledor informe sobre clima del IPCC, el panel de expertos de la ONU sobre el cambio climático. Este estudio atribuye a la humanidad el aumento de los episodios climáticos extremos y concluye que el ser humano ha generado cambios en el clima que serán irreversibles en algunos casos.

Uno de estos episodios extremos es la ola de calor que se alargará durante toda esta semana, cuando los termómetros marcarán entre 5 y 10 ºC por encima de la media en estas fechas debido a la llegada de una masa de aire caliente desde el sur.

La acción humana está incrementando las olas de calor en frecuencia e intensidad. En 30 años, un verano como los de ahora se considerará un verano frío”, asegura Del Campo.

¿Qué se considera una ola de calor?

Según AEMET, existen tres criterios para determinar si estamos ante una ola de calor: que las temperaturas sean mucho más altas de lo normal, que afecten a gran parte del territorio y que se prolonguen durante al menos tres días. En el caso de la presente ola, los meteorólogos supieron con antelación que se cumplirían los tres requisitos.

La frecuencia de estos episodios se ha duplicado en los últimos años. A finales del S. XX, se producían de media unas 10 y 12 olas de calor por década, aproximadamente una cada año. Sin embargo, entre 2010 y 2020, España vivió 24. Según Del Campo, “las olas de calor se han duplicado en una década y la tendencia es que cada vez sean más frecuentes y más intensas. Y, paralelamente, los récords de calor son mucho más frecuentes de lo que lo serían sin cambio climático”.

Otros estudios lo confirman

El climatólogo Dominic Royé, de la Universidad de Santiago de Compostela, secunda la predicción del portavoz de AEMET. En un estudio publicado en la revista Atmospheric Research, este científico asegura que “en 2050 habrá como mínimo 41 días anuales de estas características, mientras que en el peor escenario de emisiones alcanzaremos los 50 días con calor extremo”.

Otra investigación, realizada por Hicham Achebak, del grupo Clima y Salud del ISGlobal y publicada en The Lancet, señala que el número de muertes por culpa del calor en Europa podría multiplicarse en las próximas décadas debido al aumento de episodios extremos. “Los más afectados son los mayores, que son los más vulnerables”, matiza.