ACTUALIDAD

Sicilia alcanza la temperatura más alta de Europa en la historia

La ciudad italiana de Floridia ha superado el récord previo, registrado en Atenas en el año 1977. Las altas temperaturas se mantendrán hasta el fin de semana.

0
Sicilia alcanza la temperatura más alta de Europa en la historia
SALAS EFE

La ola de calor no da tregua ni en España ni en el resto de países europeos. Las altas temperaturas son la tónica de las últimas horas, llegando a marcar máximos históricos en algunos puntos del continente. Un ejemplo de ello es Siracusa, en Italia. La ciudad siciliana de Floridia, de unos 21.000 habitantes, ha batido todos los récords de temperatura en Europa, según señala el Servicio Informativo Agrometeorológico (SIAS) del país.

El mercurio registró este miércoles los 48,8°C, superando los 48°C que se marcaron en Atenas en el año 1977. Han tenido que pasar 44 para que se supere dicha cifra, que ahora deberá ser validada. Italia está sufriendo, como muchos otros países del entorno europeo, una fuerte ola de calor, que afecta más con más fuerza al centro y sur. Se esperan más registros entre los 47°C y 48°C en Sicilia y Cerdeña.

Tras el dato de Atenas en 1999 se alcanzaron los 48,5°C en una estación no oficial de Catenanuova (Sicilia), aunque finalmente no fue confirmada. La ola de calor originada por un anticiclón subtropical africano bautizado como Lucifero se mantendrá hasta el fin de semana, dejando temperaturas por encima de los 40°C en muchos puntos del país.

Con el calor se disparan los incendios

Como en otros países, especialmente en Grecia, los bosques italianos también se están viendo afectados por las llamas. En las últimas horas preocupa Enna, en el centro de Sicilia. También en Calabria, región donde el fuego se ha instalado en los últimos días y donde un hombre de 77 años murió a causa de las llamas en Grotteria, mientras trataba de apagar las llamas que amenazaban su refugio de animales.

Desde el comienzo del verano, según calcula Legambiente, los incendios han quemado cerca de 24 millones de animales: erizos, ciervos, ardillas, gorriones o reptiles. Una estimación hecha en base a las 100.000 hectáreas de terreno calcinadas. Las altas temperaturas seguirán hasta el viernes y hay doce ciudades en alerta roja por el calor.