ACTUALIDAD

Fuerte incendio en una playa nudista en el pantano de San Juan

Según ha informado un portavoz de Emergencias, las llamas se han propagado rápidamente debido a las rachas de aire que imperan en la zona.

0

Alrededor de las 18:00 horas de este sábado se ha desatado un incendio en la zona de la playa de los nudistas del pantano de San Juan, en la localidad de San Martín de Valdeiglesias. Según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid, las llamas se han propagado rápidamente debido a las fuertes rachas de aire que imperan en la zona.

Actualmente cinco helicópteros de Bomberos de la Comunidad de Madrid y 18 dotaciones por tierra del cuerpo de bomberos de la región, brigadas forestales y la Guardia Civil trabajan en la extinción del fuego. Por el momento, el SUMMA 112 no ha realizado asistencias.

Desalojo

Ante esta situación, la Guardia Civil ha desalojado la urbanización Puerta de San Juan y a 19 personas de la cala nudista. También se ha despejado de barcos el área del pantano afectado para que puedan trabajar los medios aéreos. Asimismo, se ha recomendado a todos los ciudadanos que están en las pistas próximas a este punto que las desalojen y se ha cortado el tráfico en la M-501, entre los kilómetros 45 y 50. 

La Comunidad de Madrid ha recordado que la carga de agua por los helicópteros de extinción puede ser muy peligrosa y que la mejor forma de ayudar a los pilotos es "alejarse del lugar y retirar los objetos que puedan salir volando".

Complicaciones

Javier Romero, concejal de medioambiente del municipio madrileño, señaló en Telemadrid que "es una zona de orografía muy complicada, es una zona de pinar muy denso. Para la propagación del fuego es complicado porque le gusta avanzar. La extinción se complica muchísimo más".

El origen del fuego es desconocido. Precisamente, hoy el 112 ha pedido precaución contra los incendios forestales, porque "pese a la bajada de temperaturas, el viento es fuerte en muchas zonas de la región".