CORONAVIRUS

Menos del 0,004% de las personas vacunadas tuvieron una COVID grave

Un informe de la Kaiser Family Foundation (KFF) ha defendido la eficacia de los fármacos, revelando también que solo el 0,001% de pacientes vacunados murieron.

0
Menos del 0,004% de las personas vacunadas tuvieron una COVID grave
AIZAR RALDES AFP

Aunque no son 100% eficaces, las vacunas contra la COVID-19 están demostrando un alto potencial para protegernos de ser hospitalizados o morir como consecuencia de esta enfermedad. De hecho, un informe de la organización estadounidense Kaiser Family Foundation (KFF) ha revelado que el 0,004% de las personas que han completado la pauta de vacunación y se han contagiado después han desarrollado un diagnóstico grave.

Según los últimos datos recogidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), entre las más de 163 millones de personas que habían recibido las dosis necesarias hasta el 26 de julio, se detectaron 6.587 casos de infección. De ellos, 6.239 pacientes requirieron ser ingresados en el hospital y 1.263 fallecieron.

Al dividir los casos graves por el total de la población completamente vacunada, el estudio concluye que menos del 0,004% de los pacientes experimentó una infección severa y necesitó hospitalización. Por su parte, menos del 0,001% murió a causa de la enfermedad. Así, cabe destacar que alrededor del 97% de las infecciones se registraron entre los ciudadanos estadounidenses no vacunados. “Estos hallazgos hacen eco de la abundancia de datos que demuestran la efectividad de las vacunas COVID-19 actualmente autorizadas”, concluyen los científicos.

En España también se ha podido comprobar la eficacia de la vacuna. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó recientemente de que el 83% de los nuevos contagios se produce entre personas no inmunizadas, mientras que solo el 5,5% de infecciones se detecta entre personas completamente vacunadas y el 11,4% en aquellas que tienen la primera dosis.

Inquietud con la variante Delta

Pese a que las vacunas están demostrando su eficacia hasta ahora, la comunidad científica se encuentra preocupada por la variante Delta, que es más infecciosa y ha demostrado que puede transmitirse casi al mismo nivel entre personas vacunadas y las que no han sido inmunizadas, según advirtieron el pasado viernes los CDC.

La agencia gubernamental aseguró en un informe revelado por The New York Times que había detectado la misma cantidad de virus en la nariz de las personas vacunadas que en las que no han recibido ninguna inyección. Por tanto, aunque los expertos aseguran que es menos probable contraer la COVID-19 si se está vacunado, avisan de que, en caso de infección, se puede propagar igual que si no se hubiera recibido el fármaco. Ante esta situación, los CDC recomiendan usar la mascarilla aunque se haya completado la pauta de vacunación.