Coronavirus en España en directo: variante Delta, última hora | Cita vacuna COVID en Madrid, Andalucía...

As.com

COMENTA
23:00

Oftalmólogos constatan repunte incidencia del ojo seco por uso de mascarillas

Los oftamólogos han constatado un aumento del síndrome del ojo seco debido al uso de las mascarillas, ya que el uso de esta protección contra la covid puede afectar "el recambio de la película lacrimal", que es fundamental para lubricar la superficie ocular. Según ha explicado a Efe Ignacio Rodríguez Uña, del Instituto Oftalmológico Fernandez Vega de Oviedo, el ojo seco es una de las enfermedades oculares más frecuentes y los expertos calculan que afecta al 14 % de la población y al 25 % de los mayores de 65 años.

Rodríguez Uña detalla que también ha potenciado el síndrome del ojo seco el hecho de haber pasado más tiempo en casa debido a la pandemia, con más "uso de pantallas, revisiones de documentos o más lectura". Esto se debe a que ha disminuido la frecuencia del parpadeo, lo que puede "aumentar la incidencia del ojo seco", según el oftálmologo.

A pesar de que el experto reconoce que el ojo seco es una patología que "con la edad desarrollaremos todos", Rodríguez Uña ha recomendado "regla de los 20 20 20", que consiste en que cada 20 minutos dediquemos 20 segundos a "mirar al infinito" y no pasar tanto tiempo enfocando la vista en un punto concreto. Además, sugiere que se combine esta regla con el uso de lágrimas artificiales hidratantes "que se pueden utilizar tantas veces como queramos" y que ayudan a reducir la gravedad del ojo seco, sus síntomas o su empeoramiento.

22:45

Vacunas de refuerzo en Emiratos Árabes

Los Emiratos Árabes Unidos comenzarán a proporcionar una vacuna de refuerzo contra COVID-19 a todas las personas completamente vacunadas en el estado del Golfo Árabe, dijo el martes la Autoridad Nacional de Manejo de Crisis y Desastres de Emergencia (NCEMA). La vacuna de refuerzo estaría disponible para las personas consideradas de alto riesgo tres meses después de su segunda dosis de vacuna, y seis meses para otras.

El estado del Golfo, que ha aprobado cinco tipos de vacunas COVID-19, había comenzado en junio a proporcionar inyecciones de refuerzo a las personas inicialmente inmunizadas con una vacuna desarrollada por el Grupo Farmacéutico Nacional de China (Sinopharm).

10:35

Rusia aprueba producción en Argentina de escasa segunda dosis de vacuna Sputnik V

El instituto Gamaleya de Moscú aprobó la producción de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 en Argentina, tras un control de calidad exitoso de pruebas elaboradas por un laboratorio del país sudamericano, que requiere con urgencia completar la inmunización de su población.

Argentina acordó con Rusia la provisión de unas 30 millones de dosis de Sputnik V, de las cuales ha recibido cerca de 11,86 millones. Hasta ahora, han llegado 9,37 millones del componente uno, pero apenas 2,49 millones del componente dos.

"El laboratorio Richmond tiene previsto producir más de 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik V en agosto. Esta semana la compañía comenzará a proveer al gobierno de Argentina con 150.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V producida de manera local", señala el texto del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) y Richmond.

"La vacuna Sputnik fabricada en la planta de la compañía (Argentina) Richmond estará disponible para vacunación en Argentina a partir de la semana próxima tras un exitoso control de calidad de pruebas en el instituto Gamaleya el 3 de agosto", indicó este el RDIF.

22:20

Luz verde a la vacunación para los adolescentes británicos de 16 y 17 años

Los adolescentes en Gran Bretaña de 16 y 17 años recibirán luz verde para la vacuna COVID-19 unos días antes de regresar a las escuelas y universidades en septiembre. El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido está listo para dar el visto bueno este fin de semana, de acuerdo con The Sun

"Los adolescentes son algunos de los miembros socialmente más activos, por lo que cortar esa transmisión solo puede ser algo bueno", dijo un funcionario del gobierno. El Gobierno británico retiró el 19 de julio todas las restricciones sociales en Inglaterra, incluida la obligación de llevar mascarilla en espacios interiores.

21:55

Suspendido otro año el Festival Intercultural de Santander por la COVID-19

La organización del Festival Intercultural de Santander ha decidido, con el Ayuntamiento de la capital, volver a suspender este año el evento, que une música, gastronomía internacional y artesanía de todo el mundo, debido al coronavirus.

El conocido por el público como el Festival de las Naciones, que habitualmente se celebra en agosto, sí mantendrá la entrega de los premios solidarios que concede todos los años y que reconocen la entrega y generosidad de personas e instituciones de Santander y Cantabria.

La concejala cántabra de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha calificado de "sumamente acertada" la decisión de suspender el acto, al igual que el año pasado, pues al tratarse de un evento basado en la hostelería “en estos momentos, con los contagios al alza, no es oportuno realizar un festival con estas características”. Además, espera que en 2022 se normalice la situación "para regresar con más fuerza y que el festival vuelva a brillar como en años anteriores”.

21:40

Con más hospitalizados en Florida , gobernador reitera su 'no' al tapabocas

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, trató este martes de minimizar el repunte de la pandemia en este estado, además de reiterar que no tomará medidas como ordenar el uso de mascarillas, mientras el número de personas ingresadas en hospitales floridanos marcaba un nuevo récord.

Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, este martes había 11.515 personas ingresadas en Florida por la COVID-19, es decir un nuevo récord, pero DeSantis dijo que la tendencia al alza de las hospitalizaciones se está ralentizando De esa cifra, unos 2.400 enfermos se hallan en cuidados intensivos.

"No vamos a cerrar, vamos a tener las escuelas abiertas, estamos protegiendo el trabajo de todos los floridanos", insistió el republicano DeSantis en una conferencia de prensa. Como en otras ocasiones, defendió que medidas como imponer el uso obligatorio de máscaras "han fracasado una y otra vez a lo largo de esta pandemia, no solo en los Estados Unidos, sino en el exterior".

Situación epidemiológica de Asturias

Asturias ha notificado 198 positivos y dos fallecidos en las últimas 24 horas.

La ocupación en planta alcanza el 5,6% y en las unidades de cuidados intensivos el 11,07%.

La efectividad de las vacunas frente a la variante delta

21:05

Italia suma 4.800 contagios y 27 fallecidos en el último día 

El país ha sumado este martes 4.845 nuevos contagios de coronavirus y 27 muertos, informó el Ministerio de Sanidad, el segundo peor dato de fallecidos en el último mes. El número total de contagios desde febrero de 2020 se eleva a 4.363.374, mientras que el de fallecidos es de 128.115 personas.

El dato de muertes, a la baja en las últimas semanas, sufrió hoy un repunte hasta 27 fallecidos, la peor cifra desde el 5 de julio, cuando perdieron la vida 31 personas. Por otra parte, el aumento de contagios continúa y hoy se notificaron 323 casos más que el martes de la semana pasada.

Actualmente, hay 258 personas en cuidados intensivos, 9 más que el lunes, mientras que hay 2.196 ingresados en planta por coronavirus, 126 más que ayer.

20:50

Francia registra 26.829 casos y 56 muertes por coronavirus en un día

Francia registró este martes 26.829 casos de coronavirus y 56 muertes por coronavirus en los hospitales en las últimas 24 horas, en un momento en que el país contempla la aplicación de mayores restricciones ante esta nueva ola de la pandemia.

Actualmente hay 7.974 hospitalizados por coronavirus, un saldo neto de 134 personas más que la víspera, y 1.331 personas en las UCI, 99 más que este lunes. El número de camas de cuidados intensivos con pacientes de coronavirus se había situado por debajo del millar el pasado 7 de julio, tras varios meses de descenso, pero hace cinco días volvió a superar esa cifra.

En todo el país la tasa de incidencia a siete días se sitúa en 225 por cada 100.000 habitantes, según la web de seguimiento CovidTracker, pero en Córcega llega a 650, y las autoridades preparan la correspondiente capacidad sanitaria. Según los últimos datos, de este lunes, 42,8 millones de personas han recibido en Francia al menos una dosis de vacuna, una cifra equivalente al 63,6 % de la población total, y 35,7 millones tienen la pauta completa (el 53 %).

El pase sanitario, por el que se debe presentar una prueba COVID-19 negativa, un certificado de vacunación o de estar inmunizado, es obligatorio desde el pasado 21 de julio para acceder a lugares culturales que acojan a más de 50 personas. Pero si el Consejo Constitucional, la máxima autoridad judicial francesa, da su visto bueno este jueves, ese documento también será obligatorio a partir del día 9 para ir a bares y restaurantes o para los desplazamientos en tren o avión, entre otros lugares.

"Si no tuviéramos hoy el pase sanitario nos veríamos obligados a volver a cerrar", dijo este martes el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha iniciado una ofensiva en las redes sociales para intentar convencer a los antivacunas y a los escépticos con esa medida. De momento, en los territorios de ultramar de Martinica y La Reunión ya se han aplicado confinamientos locales, y Guadalupe se suma este miércoles, con restricciones de ese tipo durante al menos las siguientes tres semanas.

Vacunación en Galicia

El 75% de la población gallega de entre 30 y 39 años ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

20:25

Colombia deja atrás su fase más mortal de la pandemia y acelera la vacunación

Con las cifras más bajas de muertes y contagios en cuatro meses, Colombia empieza a dejar atrás el tercer pico de la pandemia de COVID-19, mientras la inmunización avanza y abarca ya al 25 % de la población del país, aunque persiste la preocupación por la variante delta y el rechazo de los antivacunas.

El Ministerio de Salud informó el lunes de 6.636 nuevos contagios por coronavirus, el dato más bajo desde el 24 de marzo, cuando se contabilizaron 5.986, así como de 218 fallecimientos por la enfermedad, el menor número de defunciones desde el 5 de abril, cuando registró 199.

Las cifras de la última semana ratifican que Colombia está superando el periodo más crítico de la pandemia, que desde abril colapsó los servicios hospitalarios y en el que las autoridades sanitarias llegaron a confirmar hasta 33.594 infecciones y un récord de 754 muertos en una jornada.

"Las cifras de los últimos días muestran una clara tendencia a la reducción de casos, fallecimientos, ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos y hospitalarias, lo cual es un signo de estar superando esa tercera ola", explicó a Efe el médico epidemiólogo Carlos Trillos, profesor de la Universidad del Rosario.

20:10

Revilla insiste en buscar un "resquicio legal" para obligar a vacunarse: "Un 5% insolidario es una bomba"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido de nuevo que se busque algún "resquicio legal" que permita hacer obligatoria la vacuna frente al COVID-19 basándose en la salud pública general y en no poner en peligro el interés colectivo.

En este sentido, ha señalado que se calcula que la población española que rechaza vacunarse supone en torno al 5% del total, "por fortuna no tanto" como en Estados Unidos y algunos países europeos que alcanzan el 30%.

Sin embargo, "solo un 5% insolidario que no se vacune es una bomba andante permanente", ha sentenciado. Y aunque entiende que "jurídicamente será difícil" que la vacuna sea obligatoria, ha recordado que en Francia ya lo es para algunos trabajadores -como personal sanitario y aquellos que están en contacto con personas vulnerables- y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le trasladó "con gestos" que está de acuerdo con su opinión.

Argentina tendrá en agosto más de 3 millones del segundo componente de Sputnik V

19:50

Un 20% de los madrileños rechaza o pospone la cita para recibir la segunda dosis de las vacunas

Un 20% de los madrileños rechaza o pospone la cita para recibir la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de cara a la llegada de la época estival, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad en base a los últimos días.

El sistema de autocita puesto en marcha por la Comunidad de Madrid garantiza la segunda dosis para completar la pauta aunque al recibir la primera no se informa de la fecha concreta en que será administrada la segunda.

sto ha llevado a muchos madrileños a condicionar su periodo vacacional a la fecha establecida para la vacunación, en muchos casos recurrieron a rechazar o posponer la cita. A ello se une la falta de viales, que está ralentizando además el ritmo de vacunación.

Evolución de la COVID-19 en Andalucía

19:20

Navarra pedirá prorrogar el toque de queda otra semana 

El Gobierno de Navarra pedirá la prórroga por una semana más del toque de queda en las localidades con más incidencia de COVID-19, al considerar que "sigue siendo una medida necesaria" y ha demostrado ser "eficaz" para evitar riesgo de contagios, con datos a la baja que "invitan a un prudente optimismo".

Lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad Función Pública e Interior, Javier Remírez, en un acto en Tudela, donde ha confirmado que el Gobierno presentará este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para su aval una orden foral en la que se prorroga la ya aprobada para la semana pasada en la que se pide renovar desde este viernes y hasta el viernes que viene el toque de queda.

Ha recordado que el TSJN avaló una orden foral "con medidas genéricas" que estará vigente hasta el 2 de septiembre, aunque la medida del toque de queda nocturno debe ser renovada semanalmente para los municipios que tengan una incidencia de COVID-19 considerada de "riesgo alto", con más de 250 casos a 14 días y más de 125 a 7 días.

El ínfimo porcentaje que demuestra la efectividad de las vacunas

Aunque no son 100% eficaces, las vacunas contra la COVID-19 están demostrando un alto potencial para protegernos de ser hospitalizados o morir como como consecuencia de esta enfermedad. De hecho, un informe de la organización estadounidense Kaiser Family Foundation (KFF) ha revelado que menos del 1% de las personas que han completado la pauta de vacunación han desarrollado un diagnóstico grave.

Según los últimos datos recogidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), entre las más de 163 millones de personas que habían recibido las dosis necesarias hasta el 26 de julio, se detectaron 6.587 casos de infección. De ellos, 6.239 pacientes requirieron ser ingresados en el hospital y 1.263 fallecieron.

Al dividir los casos graves por el total de la población completamente vacunada, el estudio concluye que menos del 0,004% de los pacientes experimentó una infección severa y necesitó hospitalización. Por su parte, menos del 0,001% murió a causa de la enfermedad. Así, cabe destacar que alrededor del 97% de las infecciones se registraron entre los ciudadanos estadounidenses no vacunados. “Estos hallazgos hacen eco de la abundancia de datos que demuestran la efectividad de las vacunas COVID-19 actualmente autorizadas”, concluyen los científicos.

En España también se ha podido comprobar la eficacia de la vacuna. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó recientemente de que el 83% de los nuevos contagios se produce entre personas no inmunizadas, mientras que solo el 5,5% de infecciones se detecta entre personas completamente vacunadas y el 11,4% en aquellas que tienen la primera dosis.

19:10

Situación epidemiológica en Baleares

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado al Ministerio de Sanidad 878 nuevos casos de coronavirus desde este lunes, que elevan el total acumulado en las Islas a 84.822 casos desde que estalló la pandemia.

Además, ha sumado un total de 627 pruebas diagnósticas positivas en las últimas 24 de horas, 111 más que en el día anterior, con una tasa de positividad del 12,36%.

Por islas, 428 pruebas positivas corresponden a Mallorca, 70 a Menorca y 126 a Ibiza. Según los datos de la Conselleria de Salud y Consumo avanzados este martes, el total acumulado de casos notificados en Baleares asciende a 84.822 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecidos asciende a 867, tras notificarse cuatro fallecimientos. 

Actualización de la vacunación en España

En España ya son 27.437.503 personas las que cuentan con la pauta completa de la vacunación, lo que supone el 57,8% de la población total. Además, el 68,2% de las personas tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. 

España ya ha administrado 57.141.754 dosis, lo que supone el 94,4% del total de vacunas recibidas.

19:00

Nueva York exigirá certificado de vacunación para restaurantes, espectáculos y gimnasios

Nueva York exigirá un certificado de vacunación para permitir el acceso a restaurantes, salas de espectáculos y gimnasios, anunció el martes el alcalde demócrata Bill de Blasio, que así hace de su ciudad la primera en Estados Unidos en crear un pase sanitario.

"Si usted está vacunado (...) tiene la llave, puede abrir la puerta. Pero si no está vacunado, lamentablemente no podrá participar de muchas cosas", dijo De Blasio en una conferencia de prensa. En medio de un aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos, De Blasio dijo que el pase sanitario, llamado "Key to NYC" ("Llave a Nueva York"), será lanzado el 16 de agosto, seguido por un periodo de transición de un mes.

"Es hora de que la gente vea la vacunación como algo literalmente necesario para tener una vida completa y saludable", indicó el alcalde. En Nueva York, una ciudad de más de ocho millones de personas, 71,8% de los adultos han recibido al menos una dosis de vacuna, según cifras oficiales.

El estado de Nueva York requerirá que todos los trabajadores sanitarios que tienen contacto con el público y todos los empleados estatales presenten un certificado de vacunación o se sometan a pruebas de detección del coronavirus.

18:50

Reino Unido registra 138 muertos por COVID-19 en un día, el máximo desde marzo

El Reino Unido ha registrado 138 muertes provocadas por el coronavirus en 24 horas, el máximo diario desde el pasado 17 marzo, según datos divulgados este martes por el Gobierno británico. En los últimos siete días han fallecido 542 personas con COVID-19, un 12,9 % más respecto a los siete previos, y se han identificado un total de 182.730 contagios (un 20,5 % menos), 21.691 de ellos en las últimas 24 horas.

El número de pacientes hospitalizados con la enfermedad se eleva a 6.099, una cifra cercana a la del pasado 18 de marzo (6.150 hospitalizados entonces). El Gobierno británico retiró el 19 de julio todas las restricciones sociales en Inglaterra para evitar la transmisión del coronavirus, incluida la obligación de llevar mascarilla en espacios interiores.

Escocia, en cambio, eliminará el próximo lunes las limitaciones de aforo y distancia social, pero mantendrá el uso de mascarilla y la recomendación de trabajar desde casa. En el conjunto del país, el 73 % de la población mayor de 18 años ya cuenta con la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus, mientras que el 88,7 % ha recibido al menos una dosis.

18:35

Euskadi alcanza el 70% de su población vacunada con la pauta completa 

Euskadi ha alcanzado este martes el 70% de su población diana (la de 12 años en adelante) vacunada con la pauta completa contra la pandemia de la COVID-19, es decir, 1.384.000 personas, y el 76% tienen al menos una dosis administrada.

Este porcentaje se había  señalado como el suficiente para alcanzar la denominada "inmunidad de rebaño" de una población, hasta la aparición de la variante delta del coronavirus, mucho más contagiosa que las anteriores.

Estos datos han sido facilitados por la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, en una conferencia de prensa en la que ha repasado el estado actual de la vacunación en Euskadi y en la que también ha comunicado que el 45% de las embarazadas que hay ahora en la comunidad han recibido la pauta completa, han solicitado cita para vacunarse o han recibido una dosis.

La positividad en la comunidad ha bajado del 10% (se ha colocado en el 9,5%) y la tasa de incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes ha consolidado su descenso al situarse en 839,7 casos, 18,5 menos que el día anterior. 

Actualización de los datos COVID-19 en España

España ha notificado 20.327 nuevos contagios y 130 muertes en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada desciende 19 puntos: 653,81 casos cada 100.000 habitantes a 14 días. La incidencia en los jóvenes de 20 a 29 años desciende 67 puntos hasta los 1.559 casos a 14 días.

De esta forma, Baleares sigue siendo la comunidad con el mayor índice de contagios (casi 916 casos a 14 días), seguida de Navarra (789,02) y Cataluña (768,64).

En cuanto a la ocupación hospitalaria, 10.317 pacientes se encuentran ingresados por coronavirus y la ocupación en UCI aumenta al 20,02%.

18:15

Argentina comienza a vacunar a adolescentes con factores de riesgo

Argentina comenzó hoy a vacunar contra la COVID-19 a adolescentes de 12 a 17 años con factores de riesgo en la mayor parte de su territorio con la dotación de vacunas Moderna que fue donada por Estados Unidos. Los adolescentes que tendrán prioridad para vacunarse, según la información oficial, son aquellos que sufren diabetes, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular crónica, desnutrición grave, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad hepática, y a aquellos que viven con VIH. 

También quienes están en lista de espera para trasplante de órganos y trasplantados de órganos, que son pacientes oncológicos, con tuberculosis activa, con discapacidad intelectual y del desarrollo, síndrome de Down, con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, con inmunodeficiencias primarias, gestantes.

Las jurisdicciones que ya habían asignado turnos de vacunación comenzaron hoy a realizar las inoculaciones, luego de que un encuentro de ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país en el Consejo Federal de Salud (COFESA) que se celebró ayer, lunes, lanzó oficialmente la vacunación para adolescentes con condiciones priorizadas.

18:05

Situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 3.607 nuevos contagios de coronavirus, casi cuatro veces más que los reportados el lunes (978), mientras sube también el número de fallecidos en los hospitales, trece frente a los cinco del día anterior, y los pacientes ingresados en las UCI.

Del total de nuevos positivos, 2.821 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, que da cuenta de 279 pacientes en las UCI de los hospitales de la región (trece más que el lunes) y de 1.441 personas hospitalizadas en planta, 23 menos que la jornada anterior. El informe detalla también que ha habido 197 altas hospitalarias en las últimas 24 horas y que 9.806 personas permanecen en seguimiento domiciliario por parte de atención primaria.

Este martes, además, la consejería notifica que la región ha recibido 287.690 nuevas dosis de diferentes antídotos de la vacuna contra el coronavirus: 248.040 de Pfizer y Moderna, y 39.650 de Janssen.  El 56,2 % de la población general de la región ha recibido la pauta completa, un porcentaje que se eleva hasta el 67,8 % de la población diana, es decir, mayores de 16 años.

17:50

Cuba supera los 9.000 casos de COVID-19 por tercer día consecutivo

Cuba superó hoy los 9.000 casos de COVID-19 por tercer día consecutivo al notificar 9.629 nuevos contagios, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario sobre el panorama epidemiológico. El total de positivos al SARS-Cov-2 es de 413.251 desde el comienzo de la pandemia. Además, 80 personas fallecieron en las últimas 24 horas por complicaciones derivadas de la enfermedad, con lo que suman 2.993 los decesos confirmados hasta el momento.

En los hospitales y centros de aislamiento del país están ingresadas 95.349 personas: 45.966 casos activos -141 críticos y 216 graves-, 45.212 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica. Cuba, con una población de 11,2 millones de personas, presenta actualmente una tasa de incidencia de 1.111 casos por cada 100.000 habitantes.

Situación epidemiológica en Canarias

Canarias ha notificado 671 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecidos en el último día.  La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 247.06 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 500,06 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, 479 personas se encuentran hospitalizadas y 90 más en las unidades de cuidados intensivos. Por islas, Tenerife suma hoy 346 casos, Gran Canaria registra 275 nuevos positivos, y Lanzarote y Fuerteventura 17 casos más cada una. Por su parte, La Palma ha notificado nueve contagios en las últimas 24 horas y La Gomera cinco.

17:30

El Govern pide prorrogar dos semanas el toque de queda en 177 municipios

El Govern pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avale extender durante dos semanas más, hasta el 20 de agosto, el toque de queda nocturno en 177 municipios para contener la COVID-19, y ha acordado endurecer en esta tercera prórroga los criterios para solicitar esta medida.

Tal como ha anunciado la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la Generalitat solicitará al alto tribunal catalán que avale prorrogar el confinamiento de la población entre las 01.00 y las 06.00 horas para aquellos municipios con más de 5.000 vecinos y con una incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, en lugar de los 400 casos que regían hasta ahora.

En caso de que el TSJC avale esta restricción, que está en vigor desde el 16 de julio y hasta ahora se prorrogaba semana a semana, pasarán a tener toque de queda 177 localidades —frente a las 163 actuales—, algunas de las cuales no cumplen dichos requisitos, pero están rodeadas de municipios con peores datos epidemiológicos.

Según Plaja, que ha comparecido por última vez antes del parón del verano, este cambio en los criterios busca contener el avance la pandemia para aliviar la presión hospitalaria, especialmente en las UCI, donde siguen aumentando los casos y se está llegando, ha dicho, a niveles "críticos".

17:20

Se deberá usar la mascarilla en las playas del País Vasco si no hay distancia

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emitido este martes un auto que suspende la obligatoriedad de la mascarilla en los desplazamientos y paseos en playas y piscinas y ha matizado que se deberá llevar si no fuera posible mantener el metro y medio de distancia entre personas.

El Gobierno vasco ha asegurado acatar el auto del TSJPV y ha dicho que, en cualquier caso, es obligatoria la mascarilla "siempre en cualquier contexto, transitado o concurrido, en que no se pueda mantener de forma constante una distancia interpersonal de metro y medio".

El auto de la Sala de lo Contencioso Administrativo, presidida por el magistrado Luis Ángel Garrido, ha suspendido la ejecución del párrafo quinto del decreto del lehendakari del pasado 23 de julio, que establecía el deber de llevar mascarilla en todos los desplazamientos y paseos por playas y piscinas.

El TSJPV analiza que la obligación en esos espacios va más allá de la regulación general del Estado, anula ese párrafo y matiza el mandato imperativo a cuando no sea posible mantener la distancia entre personas.

17:10

EE.UU ya. ha donado a otros países 110 millones el número de dosis de vacunas

Estados Unidos ha donado y entregado más de 110 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a más de 60 países, entre los que figuran algunos latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia o Ecuador, entre otros, informó este martes la Casa Blanca.

Este anuncio se produce en medio de las informaciones de medios de comunicación de EE.UU. que indican que el país cuenta con millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 que posiblemente expirarán antes de que acabe el verano sin ser utilizadas, ya que dentro las cifras de vacunación se han ido estancando.

En su comunicado, la Casa Blanca sacó pecho del anuncio y aseguró que, según datos de la ONU, EE.UU. es el país que más vacunas ha donado en el mundo. Ya en junio, Biden se comprometió a entregar al menos 80 millones de vacunas a otras naciones, y aseguró que continuaría compartiendo dosis siempre y cuando fuera posible.

16:55

Bajan las infecciones en Portugal

Portugal notificó en las últimas horas 2.076 nuevos contagios, número que consolida la tendencia a la baja de infecciones, aunque registró una nueva alza en el número de muertes, que volvió a los dos dígitos y rozó la veintena.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), los nuevos casos de covid siguen descendiendo del nivel de los 2.500 alcanzado durante la semana pasada y mejoran además con respecto al martes de la semana pasada (2.316).

Las muertes, en cambio, fueron 19, más del doble de las registradas el día anterior (9).

Mientras, la presión hospitalaria mejoró, y hay actualmente 945 personas ingresadas (23 menos que la jornada anterior), aunque empeoró levemente en cuidados intensivos, donde hay ahora 204 pacientes covid (uno más).

Por su parte, la incidencia a 14 días se sitúa en 394,6 casos por 100.000 habitantes, y el R(t), que mide el número de personas a las que contagia un infectado, es de 0,94.

Portugal, con 10 millones de habitantes, suma desde que empezó la pandemia 974.203 casos confirmados y 17.397 fallecimientos.

16:15

Universidad de Oxford: España es el país europeo con más vacunados (57,61%) 

Según informa la agencia EFE, España ya es el país con más personas vacunadas con pauta completa en la Unión Europea, Reino Unido y de los siete países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Este informe explica que el 57,61 % de la población está  totalmente vacunada.

Los datos de la Universidad de Oxford fueron recogidos este martes por el grupo de investigación BIOCOMSC, de la Universidad Politécnica de Cataluña. Según ha informado BIOCOMSC, España está por delante de Bélgica, con el 57,21 % de vacunados, Reino Unido (56,49 %) y Alemania (52,58 %).

Pedro Sánchez se ha reunido con el Rey y al salir ha dejado sus impresiones: "

15:15

Andalucía suspende el certificado COVID

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el aval para implantar el certificado digital COVID para acceder al interior de los locales de ocio nocturno, por lo que la medida no entrará en vigor hasta que el tribunal se pronuncie.

El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha señalado que el objetivo es "tener la máxima seguridad jurídica" para poder aplicar esta medida, "como se ha hecho durante todos los meses de la pandemia".

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía decidió en su reunión de este lunes exigir el certificado covid o una prueba negativa (PCR o test de antígenos) para acceder al interior de locales de ocio nocturno, cuya puesta en marcha estaba prevista para las 00.00 horas de este jueves.

"No entrará en vigor de inmediato, cuando nos contesten, que esperamos que sea lo antes posible", ha señalado Bendodo.

La Junta de Andalucía hace pública la evolución de los casos que tienen en la comunidad con 4.459 positivos.

Ya se venden test de autodiagnóstico de COVID en las farmacias, pero es importante saber utilizarlos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios explica en este hilo de Twitter cómo realizar las pruebas.

14:15

“La variante Lambda puede ser una amenaza potencial para la sociedad”

Un estudio realizado en la Universidad de Tokio muestra que la variante Lambda, originaria de Perú y que se está expandiendo por Sudamérica, es más infecciosa y más resistente a las vacunas que la variante original del virus que surgió a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan.

En experimentos de laboratorio, encontraron que tres mutaciones en la proteína de pico de Lambda, conocidas como RSYLTPGD246-253N, 260 L452Q y F490S, la ayudan a resistir la neutralización por anticuerpos inducidos por la vacuna. Descubrieron que dos mutaciones adicionales, T76I y L452Q, ayudan a que Lambda sea altamente infeccioso.

Los investigadores advierten que la variante Lambda ha sido calificada como una "variante de interés" por la Organización Mundial de la Salud, en lugar de una "variante de preocupación".

Sin embargo, los expertos piden máxima prudencia, porque tal y como ha declarado Kei Sato, investigador principal del estudio de la Universidad de Tokio, "Lambda puede ser una amenaza potencial para la sociedad humana".

14:00

Pasaporte COVID para entrar en los estadios de fútbol de Andalucía

Andalucía exigirá pasaporte COVID, una prueba PCR o un test de antígenos para entrar en los estadios de fútbol o pabellones de baloncesto. Así lo ha confirmado el vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan Marín, quien ha detallado que al igual que se pedirá para disfrutar del ocio nocturno también se requerirá para asistir a partidos de fútbol o baloncesto.

La primera prueba de este requisito se vivirá este sábado, en el partido de presentación que disputará el Betis frente a la Roma en el Benito Villamarín. La Junta planea probar este requisito en un encuentro que aún no tiene confirmado cuánto público podrá acceder. En un principio se estimaba un 70% del aforo, pero las últimas informaciones hablan del 25-30%.

13:45

Predicen que ha habido un millón más de muertes por coronavirus en todo el mundo

Un estudio realizado en Israel y Alemania ha determinado que, a partir de la comparativa del exceso de mortalidad en 103 países, al menos un millón más de personas más de las 4,5 millones millones registradas oficialmente han muerto en el mundo desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La base de datos creada para la investigación (World Mortality Database) refleja gran parte de esos países no informaron, deliberadamente o por falta de capacidad, del dato real de muertes a consecuencia de la COVID-19.

El estudio, publicado en la revista científica "eLife", asegura que por ejemplo en Rusia murieron cuatro veces más personas de las comunicadas, 551.000 en lugar 135.000

En países como España, Italia, Holanda y Reino Unido -los más azotados en Europa por la pandemia- se estima que el ratio de muertes no notificadas fue del 1,5 en la primera ola, y de 1 durante la segunda ola.

Rueda de prensa del Gobierno tras la celebración del Consejo de Ministros.

Datos de la vacunación en Castilla-León

Se mantienen las restricciones del Nivel 2 en Extremadura 

Entre las medidas recogidas para el Nivel 2 de Alerta, se encuentra la limitación de las reuniones sociales de seis personas, y  el interior de hostelería se limitara a un aforo del 30% y en el exterior al 75%, con seis personas por mesa tanto dentro como fuera. El cierre del ocio nocturno pasaría a las 02.00 horas de la madrugada.

12:50

Internistas validan modelo para predecir COVID grave con variables simples

Internistas e investigadores de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han desarrollado y validado el modelo pronóstico "Priority" que permite predecir el riesgo de COVID en pacientes hospitalizados a partir de variables clínicas fáciles de obtener como la edad, disnea o presión arterial.

Para desarrollar el modelo predictivo, los investigadores analizaron datos de 10.433 pacientes hospitalizados en 132 centros de España entre el 23 de marzo y el 21 de mayo de 2020 incluidos en el registro Semi-covid-19; 7.850 formaron parte de la cohorte de desarrollo y 2.583 de la de validación.

El modelo Priority, impulsado por investigadores del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), incluyó información referente a edad, dependencia, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, disnea, taquipnea, confusión, presión arterial sistólica y saturación igual o menor al 93 % basal o requerimiento de oxígeno suplementario previo a la evaluación.

De los pacientes incluidos en la cohorte de desarrollo, el 25,1 % desarrolló COVID grave; de ellos, el 8,3 % ingresó en UCI y el 20,4 % murió, según los resultados del estudio que ha sido publicado en la revista científica "Clinical Microbiology and Infection".

Mientras, el 27 % de los pacientes de la cohorte de validación presentó enfermedad crítica (7,7 % acabaron en cuidados intensivos y el 23 % falleció).

En la investigación se demostró que el modelo desarrollado y validado "estaba bien calibrado, tenía una buena discriminación y se comportó de manera sólida en una cohorte de validación externa"; asimismo, "mostró un beneficio clínico potencial en una amplia variedad de escenarios epidemiológicos".

Además, en base a este modelo se ha desarrollado una calculadora, disponible online de forma gratuita, que predice el riesgo de desarrollar enfermedad crítica por Sars-CoV-2.

Los investigadores concluyen que podría aplicarse en el triaje "utilizando variables fácilmente medibles disponibles" en entornos sin acceso a pruebas de laboratorio o radiológicas, así como en sistemas sanitarios de bajos recursos, identificando pacientes de alto riesgo para su derivación al hospital.

Y también podría "ser de utilidad para apoyar la toma de decisiones en sistemas de salud bajo alta presión asistencial".

284 casos activos en Melilla

Situación epidemiológica en la Región de Murcia 

Los mayores de 18 años ya pueden solicitar cita en Cantabria 

12:10

Las reservas de vacuna en región de Roma siguen bloqueadas por ataque informático

Las reservas de la vacuna contra el COVID y otras funciones como la emisión de certificados de vacunación siguen suspendidas por el ataque informático que sufrió el domingo el servidor de la región de Lacio, cuya capital es Roma, calificado como uno de los más graves en la historia del país contra la administración pública.

El ataque de los piratas informáticos bloqueó totalmente la actividad de la región y en concreto los servicios sanitarios, pero el presidente del Lacio, Nicola Zingaretti, explicó que ha habido más ataques tras el registrado en la madrugada del domingo.

En una entrevista televisiva, explicó que la posibilidad de reservar la vacuna está suspendida mientras se intenta elaborar un nuevo programa, pero aclaró que la campaña de vacunación en Lazio no está bloqueada ya que se están efectuando las inoculaciones con normalidad con las reservas que hay hasta el 13 de agosto.

"De momento no hay datos, ni de sanidad ni de los ficheros de finanzas y economía que hayan sido robados, pero estamos ante algo muy preocupante. Los datos están todos a salvo y estamos transmitiendo los datos al centro nacional para tener también la posibilidad de poder dar el certificado de vacunación", agregó.

Confirmó que por el momento "no se ha solicitado un rescate, ya que el objetivo de este tipo de ataques de piratas informáticos en todo el mundo es obtener dinero o vender los datos en subastas en la Internet profunda, pero en el estado actual no ha habido ninguna solicitud".

11:55

Las farmacias ven peligrar el suministro de test de antígenos ante la elevada demanda

 Las existencias de test de antígenos en farmacias no serán suficientes para abastecer la demanda si se mantiene el ritmo de venta de la pasada semana, cuando se despacharon 386.155 unidades, el 61,7% de las ventas de lo que va de año.

Según un estudio de seguimiento de la venta en farmacias de estos test de autodiagnóstico del COVID-19 realizado por la consultora del sector de la salud IQVIA, el stock de test de antígenos en farmacias en el conjunto del país es de 281.056 unidades, insuficiente para garantizar el suministro si se repiten esta semana las cifras de venta registradas entre el 19 y el 25 de julio, coincidiendo con la aprobación en España de la venta sin receta de los autotest.

De las 386.155 unidades vendidas en la semana 29, el 27% se vendieron en las farmacias de Cataluña con 104.596 test de antígenos dispensados seguida de la Comunidad de Madrid, donde se suministraron 58.893 autotest.

A estas comunidades le siguieron las farmacias de Galicia (con 43.627 unidades vendidas), Andalucía (34.430), Comunidad Valenciana (32.017), País Vasco (29.340), Castilla-La Mancha (15.796), Canarias (14.600), Aragón (9.199), Baleares (9.094) y Castilla y León (8.451).

Las farmacias de Asturias vendieron esa semana 5.904 test de antígenos, seguidas por Cantabria (5.811), Navarra (5.164), Extremadura (3.614), La Rioja (3.451) y Murcia (2.169).

Según el estudio de IQVIA, el stock actual en unidades de antígenos en las farmacias impediría cubrir la demanda si se repiten las cifras de ventas de finales de julio.

Sólo en cuatro comunidades Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y Murcia, el stock en unidades de antígenos supera las ventas de la semana 29.

En Castilla-La Mancha las farmacias dispones de 24.043 unidades de test de antígenos, 16.222 en Castilla y León, 5.680 en Navarra y 3.677 en La Rioja.

En el resto de autonomías las existencias peligran si sigue el mismo ritmo de demanda. Es el caso de Cataluña (89.943), Madrid (28.806), Galicia (21.424), Andalucía (23.683), Comunidad Valenciana (23.267), País Vasco (9.054), Canarias (10.673), Aragón (4.804), Baleares (5.631), Asturias (5.874), Cantabria (4.622), Extremadura (1.507) y Murcia (2.146).

Las farmacias aragonesas podrán emitir el Certificado COVID

11:35

 Los indicadores epidémicos siguen bajando en Cataluña 

Cataluña suma un total de 3.478 casos de COVID-19, otras doce personas ingresadas en las UCI de los hospitales y 28 fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos facilitados este martes por el Departamento de Salud.

Los indicadores epidémicos siguen bajando y, así, el riesgo de rebrote  se sitúa en 627 y la velocidad de propagación del virus también desciende lentamente a 0,75 desde los 0,76 de ayer.

Las defunciones han aumentado y ya son 22.732 las personas fallecidas en Cataluña a causa de la COVID desde el principio de la pandemia, 28 más que las comunicadas ayer por Salud.

Las personas que estaban ingresadas en plantas convencionales de los hospitales públicos, privados y concertados han descendido en 66 y son ahora un total de 2.226 en Cataluña, una disminución que no se produce aún en las UCI.

Según Salud, de los 589 pacientes ingresados en las UCI, 358 precisan ventilación invasiva, otros 211 no invasiva y veinte están conectados al sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), que da al enfermo apoyo cardíaco y respiratorio mientras los pulmones pueden permanecer menos activos.

Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia ascienden a 909.447, 3.478 más que los comunicados ayer por Salud.

11:25

El gasto medio diario de turistas extranjeros crece por primera vez en pandemia

El gasto medio diario de los turistas internacionales creció en el mes de junio un 35,1 %, hasta 147 euros, la primera vez desde el inicio de la pandemia en que crece este indicador, que se aproxima así a los niveles de tiempos normales.

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de llegadas de turistas internacionales y del gasto que hicieron reflejan una subida tanto en el gasto medio por turista, en un 66,4% (hasta 1.090 euros), como en el gasto medio por turista (35,1 %, a 147 euros) .

Con esos niveles, las cifras se sitúan ya cerca de las previas a la COVID: 2019 cerró con una media anual de gasto medio de 1.102 euros por persona en el conjunto del viaje y de 154 euros por persona y día.

Desde junio del año pasado, cuando se retomó la actividad tras el cierre de fronteras impuesto en prácticamente todo el mundo, las cifras de gasto medio y gasto medio diario no habían hecho más que caer, con una sola excepción en febrero pasado, cuando el gasto medio subió un 4,7 % pero no así el medio diario, que cayó un 22 %.

En este tiempo de pandemia, el peor registro se contabilizó en junio del año pasado, cuando el gasto medio apenas alcanzó los 651 euros, un 40,6 % menos que un año antes.

En términos de gasto medio diario, la peor marca es la de octubre de 2020, con 105 euros por persona y día, un 34,6 % menos que en ese mes del año anterior. 

11:15

Isla francesa de Guadalupe se confina de nuevo

La isla francesa de Guadalupe volverá a estar parcialmente confinada durante al menos tres semanas debido a un aumento "catastrófico" de los casos de COVID.

A partir del miércoles por la noche, Guadalupe volverá a imponer un toque de queda desde las 20:00 a las 05:00 horas, y los desplazamientos durante el día se limitarán a un radio de 10 kilómetros.

"Estamos en una situación catastrófica", ha señalado Valérie Denux, directora general de la agencia regional de salud de Guadalupe.

Los jóvenes navarros de de 16 y 17 años ya pueden recibir la primera dosis de la vacuna 

10:55

Alemania registra 1.776 contagios e incidencia de 17,9 casos

Alemania registra 1.776 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y la incidencia en los últimos siete días se situó en 17,9 contagios por cada 100.000 habitantes. Además, han registrado 19 muertes relacionadas con el COVID en las últimas 24 horas. 

Hace una semana se registraban 1.545 contagios y  38 fallecimientos. La incidencia fue el día anterior de 17,8 casos, mientras que el mismo valor la semana pasada fue de 14,5 casos.

Vacunación sin cita previa en Marbella, Sabinillas y Estepona 

España ya ha realizado más de 50 millones de pruebas diagnósticas desde que empezó la pandemia 

Situación epidemiologia en Galicia 

10:15

Las personas mayores que pasaron la COVID y se vacunaron están más protegidas

Las personas mayores de 65 años que han pasado la COVID tienen niveles de anticuerpos protectores altos a los tres meses de recibir la vacuna, a diferencia de los que no pasaron la enfermedad, según un estudio de IrsiCaixa y la Atención Primaria Metropolitana Norte del Institut Català de la Salut (ICS).

El estudio apunta que los niveles de anticuerpos neutralizantes con efecto protector de ese grupo de mayores son altos, en comparación con los vacunados que no han pasado la enfermedad.

El equipo investigador ha observado que las personas mayores vacunadas y que previamente habían pasado la infección, aunque tengan una respuesta inmunitaria menos eficaz, alcanzan unos niveles de anticuerpos similares a los de la gente más joven.

Los investigadores entienden que, con estos datos, podría ser necesario un replanteamiento de la estrategia de vacunación de las personas mayores que no han pasado la COVID-19 para conseguir reforzar su respuesta protectora.

Los mayores que han sido vacunados pero que no han pasado la COVID muestran niveles muy bajos de anticuerpos protectores tres meses después de recibir la pauta completa de la vacuna.

Los resultados del estudio, que se está llevando a cabo con el apoyo de la iniciativa solidaria YoMeCorono y la Fundación Glòria Soler, ponen de manifiesto la necesidad de hacer un seguimiento constante de la respuesta inmunitaria de este colectivo y, si es necesario, adaptar el calendario de vacunación para conseguir un mayor nivel de anticuerpos que les proteja de la infección.

Hasta ahora, la mayoría de estudios apuntan que esta respuesta protectora de la vacunación se mantiene, como mínimo, un año después de la infección, pero gran parte de ellos se han llevado a cabo en personas menores de 65 años.

Vacunación en la Región de Murcia 

Cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Namibia y Sudáfrica.

09:40

Alemania defiende la vacunación entre sus menores 

El gobierno alemán ha defendido la decisión de ofrecer de forma masiva la vacuna contra la COVID a los menores de entre 12 y 17 años y recordó que ésta es voluntaria, en medio de las críticas del sector médico a esta decisión.

La medida, acordada ayer entre el gobierno federal y los poderes regionales, no esta "en contradicción con las recomendaciones de la Comisión de Vacunación", apuntó el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

"Quien lo desee, puede vacunarse. Nadie está obligado a hacerlo", insistió, en declaraciones a la radio pública regional berlinesa rbb-inforadio.

El ministro respondió así a las críticas lanzadas desde organizaciones profesionales del sector médico, según las cuales no hay una recomendación expresa por parte de Stiko para una vacunación masiva a partir de los 12 años.

"Unos 900.000 niños o adolescentes de 12 a 17 años han recibido ya, por propia voluntad, la primera dosis", añadió Spahn.

En Alemania un 52,3 % de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna y un 61,7 % al menos una dosis, según datos del 1 de agosto del Instituto Robert Koch (RKI) de virología

En las últimas semanas se ha registrado en Alemania un repunte leve, pero constante, del número de contagios y de la incidencia semanal.

El 67,07% de la población asturiana ya cuenta con la pauta completa de la vacuna 

La Rioja administrará hoy 3.650 vacunas 

09:10

Los antivacunas retrasan la inmunidad en EEUU 

A pesar de que Estados Unidos ha llegado al 70% de su población adulta con al menos una dosis de la vacuna, unas 100 millones de personas que pueden recibirla no lo han hecho aún, lo que aleja al país de la esperada inmunidad de rebaño, con datos de inmunización estancados desde hace semanas.

Esta situación hizo que la Casa Blanca planteara  que "ha llegado la hora" de extender las obligaciones de vacunarse, y aunque el Gobierno federal lo ha hecho ya con sus empleados y estudia aplicarlas en las Fuerzas Armadas, celebra que lo hagan grandes empresas y espera que sea un ejemplo a seguir.

Florida, donde solo un 49 % de los mayores de 12 años está completamente vacunado, ejemplifica el problema de los reticentes con la vacuna, al convertirse en el centro de la nueva ola de la covid-19 en el país, por la rápida expansión de la variante delta y la resistencia de un gran grupo de personas a vacunarse.

Una mezcla que se refleja en que el "96 % de los hospitalizados en Florida son personas no vacunadas", alertó a la cadena MSNBC la presidenta de la Asociación de Hospitales de Florida, Mary Mayhew.

09:00

Colombia deja atrás la tercera ola

Colombia ha registrado 6.636 contagios nuevos de COVID-19, la cifra más baja desde el 24 de marzo cuando fueron 5.986, y acumula 4.801.050 infecciones, lo que ratifica que el país deja atrás la letal y contagiosa tercera ola.

El país también ha notificado 218 muertes, que es el menor número de víctimas mortales desde el 5 de abril cuando fueron 199, y que elevan a 121.216 los fallecidos por la pandemia en Colombia, donde fue reportado el primer contagio el 6 de marzo de 2020.

La cifra de casos activos se redujo a 67.940, equivalentes al 1,41% del total de personas que han padecido la enfermedad.

La vacunación, entre tanto, sigue avanzando a paso firme y el domingo fueron administradas 226.820 vacunas, de las cuales 66.646 corresponden a segundas dosis y 7.072 de la monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con ello han sido aplicadas 27.751.197 y ya son 12.252.821 personas que cuentan con la pauta completa de vacunación, es decir que ya está inmunizado el 24,34 % de la población de Colombia.

Agenda del Gobierno

08:50

Una aerolínea australiana deja sin trabajo a 2.500 trabajadores por dos meses 

La aerolínea australiana Qantas ha anunciado que dará licencia sin sueldo a 2.500 trabajadores ante los confinamientos por el coronavirus que han golpeado la demanda de vuelos regionales.

Pilotos, tripulantes de cabina y trabajadores de aeropuerto de Qantas y su filial de bajo costo, Jetstar, estarán sin trabajar por unos dos meses a partir de mediados de agosto, dijo la firma.

"Claramente esto no es lo que queríamos hacer, pero nos enfrentamos a un período extendido de vuelos reducidos y eso significa que no hay trabajo para parte de nuestra gente", ha dicho el presidente de la empresa, Alan Joyce. La aerolínea ha pasado de operar a casi 100% de su capacidad local en mayo, a menos de 40% en julio debido a las restricciones por el coronavirus.

La mayor parte del personal afectado está en el estado de Nueva Gales del Sur, donde está Sídney, la ciudad más grande de Australia, que enfrenta su sexta semana de confinamiento y podría continuar así un mes más.

Qantas y Jetstar ya habían despedido a miles de trabajadores desde inicios de 2020, cuando Australia cerró sus fronteras a la mayor parte de los visitantes internacionales.

La empresa ha dicho que el personal recibirá dos semanas de pago antes de que las medidas entren en vigor.

08:45

90 nuevos positivos en China que continúa con el rebrote 

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado la detección de 90 nuevos positivos de coronavirus este lunes, de los que 61 se produjeron por contagio local, 45 de ellos en la provincia oriental de Jiangsu, escenario de un rebrote en los últimos días.

Este rebrote comenzó en el aeropuerto internacional de la ciudad oriental de Nankín, capital de Jiangsu, pero ya se ha propagado a otras provincias del país, por el momento a pequeña escala.

Así, la comisión informó también hoy de nuevos casos por contagio local en Hunan (centro, 6), Hubei (centro, 3), Henan (centro, 2), Yunnan (suroeste, 2), Pekín (norte, 1), Shanghái (este, 1) y Fujian (sureste, 1).

Según los expertos del Centro para el Control de Enfermedades de China, las medidas de prevención que toma el país son todavía "efectivas" para poner coto a los rebrotes pese a la alta capacidad de contagio de la variante delta.

Los expertos aseguran también que la tasa de vacunación y la experiencia acumulada en materia de prevención impedirán un rebrote a larga escala por todo el país.

No obstante, Pekín restringió ayer la entrada a la ciudad de personas provenientes de zonas ahora consideradas de riesgo en un intento de proteger a la capital de los rebrotes.

Por otra parte, la Comisión también ha informado de que ha detectado 29 contagios entre viajeros procedentes del extranjero.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 1.157, 24 de los cuales se encuentran graves.

08:40

Ecuador recibe el primer lote de vacunas monodosis CanSino

Un primer lote de 200.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica china CanSino, de una sola aplicación, llegará hoy a Ecuador para alimentar el plan de inmunización a escala nacional.

El Ministerio de Salud Pública remarcó que, además de este cargamento, se espera que a finales de agosto llegue otro lote de 500.000 dosis.

Las vacunas CanSino no requieren de dos aplicaciones, como otras de las que se utilizan en el país andino y que provienen de la farmacéutica estadounidense Pfizer, la china Sinovac y la británica AstraZeneca.

Estas mono-dosis serán destinadas a planes de vacunación en zonas de difícil acceso, en la frontera norte con Perú y en la Amazonía, así como a pueblos originarios de la sierra andina y a reos de las penitenciarías, entre otros.

Ecuador acumulaba hasta el domingo un total 487.598 positivos durante la pandemia, y 31.632 defunciones entre casos confirmados por la enfermedad y "casos probables".

08:35

Venezuela suma 897 nuevos contagios 

Venezuela sumó en las últimas 24 horas 897 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el país llegó a un total de 307.570 casos desde que se inició la pandemia.

También contabilizaron 16 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad, cinco de las cuales ocurrieron en Miranda, cuatro en Lara, tres en Aragua, dos en Caracas, una en La Guaira y la otra en Zulia. Con estos datos, el total de fallecidos llegó a 3.623 desde el comienzo de la pandemia.

Según la información del Gobierno venezolano, del total de 307.570 contagios, solo se encuentran activos 11.380, pues 292.567 personas se han recuperado, lo que representa el 95 % de los casos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que "en los próximos días" comenzarán a llegar al país vacunas del mecanismo Covax para 6,2 millones de personas, en momentos en que la nación sudamericana ha registrado cuatro nuevos casos de la variante delta.

Maduro no detalló qué fármaco se recibirá ni si son de una o dos dosis, ni el número total de inyecciones que entrarán al país, así como tampoco precisó si los 6,2 millones de personas que se vacunarán podrán recibir la pauta completa con la próxima llegada de Covax.

08:30

Bolivia reporta 639 nuevos casos de la covid y recibe más vacunas Sinopharm

Bolivia ha registrado 639 nuevos casos de COVID-19 en una jornada en que arribó al país un nuevo lote de 500.000 vacunas de la farmacéutica china Sinopharm dentro de una compra del Ejecutivo nacional y se anunció la próxima llegada de otras 300.000 dosis donadas por el Gobierno chino.

El Ministerio de Salud de Bolivia también dio cuenta de 20 muertos por COVID que elevaron a 17.859 las muertes acumuladas desde marzo de 2020, mientras que el total nacional de casos subió a 474.538 con los nuevos contagios reportados en esta jornada.

Las regiones con la mayor cantidad de nuevos positivos fueron Santa Cruz, con 267, y Cochabamba, con 136, en tanto que los casos oscilaron entre tres y 96 en los otros departamentos bolivianos, señala el reporte.

Hasta el momento, 1.691.896 personas han completado el esquema de vacunación contra la COVID-19 en Bolivia y otras 2.893.680 recibieron la primera dosis, según los datos oficiales.

El país aplica desde fines de enero un plan de vacunación que comenzó con el personal sanitario de primera línea y se fue ampliando progresivamente hasta incluir desde la segunda semana de julio a los mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

Bolivia está en proceso de desescalada de la tercera ola que comenzó a principios de mayo con días en que los contagios superaron los 3.000 en su punto más crítico.

08:25

EEUU alcanza el objetivo de vacunación casi un mes tarde

Estados Unidos ha alcanzado el objetivo fijado por el presidente demócrata Joe Biden de administrar al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus al 70% de la población adulta, casi un mes después de la fecha límite, que era el 4 de julio.

 El 60,6% de los adultos y el 49,7% de la población total ha sido vacunada por completo.

La administración Biden inicialmente apuntó al festivo del Día de la Independencia del país para alcanzar el ambicioso objetivo y declarar la victoria sobre lo peor de la pandemia de COVID-19.

Pero la caída de las tasas de vacunación, particularmente en las regiones políticamente conservadoras del sur y el centro oeste, así como entre grupos como los más jóvenes, aquellos con ingresos más bajos y minorías raciales, llevó a que no se lograra el objetivo.

Este retraso, combinado con la propagación de la variante delta, mucho más contagiosa que el resto de cepas, ha provocado que el número medio de casos diarios se dispare hasta superar los 70.000.

Una media de 6.200 pacientes es hospitalizada diariamente por covid-19, y más de 300 personas mueren por esta enfermedad.

Estados Unidos ha registrado un repunte de las tasas de vacunación en las últimas semanas, especialmente en las regiones más afectadas por la última ola.

Las empresas privadas ha empezado a incentivar cuando no obligar a sus trabajadores a vacunarse. Disney y Walmart, dos de los mayores empleadores privados de Estados Unidos, han anunciado que están fomentando u obligando a vacunar a sus empleados.

Los funcionarios públicos no se quedan al margen. Biden adoptó el jueves una serie de medidas para impulsar la inoculación en todo el país, entre ellas la de exigir a millones de empleados federales que se vacunen o lleven máscaras continuamente y se sometan a pruebas periódicas.

Con el 80% de las personas mayores de 65 años totalmente vacunadas, las hospitalizaciones y las muertes están aumentando a un ritmo mucho más lento que en las olas anteriores.

En Tennessee, el 97% de las hospitalizaciones relacionadas con el Covid-19 y el 98% de las muertes en julio se produjeron entre personas no vacunadas.

Si bien una dosis de una vacuna de ARNm de Pfizer o de Moderna confería una fuerte protección contra variantes previamente dominantes, una nueva investigación revisada por pares destaca la necesidad de dos dosis contra la variante delta.

Las autoridades sanitarias federales incluso están evaluando la necesidad de una tercera dosis para determinados grupos, como los inmunodeprimidos.

08:20

Honduras roza los 8.000 muertos por COVID-19

Honduras roza los 8.000 muertos por COVID-19 desde marzo de 2020, mientras que los contagios ya suman 300.572

 7.488 pruebas que han realizado en las últimas 24 horas 3.461 resultaron positivas y 68 han fallecido por la misma enfermedad en los últimos tres días, con los que la cifra de fallecidos en más de un año de pandemia se elevó a 7.902.

Según el organismo sanitario, 1.368 hondureños están hospitalizados a causa de la covid-19, de los que 690 presentan una condición estable, 582 están graves y 96 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 947 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 101.644 los que se han salvado de morir por covid-19

 

08:15

Birmania supera los 10.000 muertos en plena ola 

Birmania ha sobrepasado los 10.000 muertos durante la pandemia, según las cifras oficiales, mientras el país vive una ola descontrolada del virus que se suma a la profunda crisis política y social a raíz del golpe de Estado militar.

Las autoridades sanitarias informaron de 3.689 nuevos contagios y 330 fallecidos, un nuevo máximo en la cifra diaria de muertos, lo que eleva el total a 306.354 casos, incluidas 10.061 muertes.

Sin embargo, grupos de médicos birmanos advierten de que los registros oficiales no reflejan la desastrosa realidad que vive el país debido al colapso del sistema sanitario y la limitada capacidad de realizar pruebas para detectar el virus.

Conforme a los últimos datos oficiales, casi el 30 % de las 12.394 pruebas realizadas el lunes dieron resultado positivo, lo que, según la red de médicos Myanmar Doctors For Human Rights Network, indica que el rebrote está fuera de control.

El suministro de oxígeno sanitario escasea entre la población, denuncian los doctores, al asegurar que los militares, que niegan la falta de abastecimiento, han emitido ordenes que prohíben la venta directa a los pacientes o familiares y acaparan los tanques.

La junta militar, que tomó el poder el 1 de febrero y aplacó con brutalidad a la disidencia, ha aprobado varios confinamientos en las ciudades más importantes del país, aunque las población persiste con las manifestaciones en rechazo a los golpistas.

08:10

Alerta máxima en Wuhan

 La ciudad china de Wuhan realizará una campaña de test masivos entre su población, de 11 millones de personas, tras detectar tres contagios locales de COVID y cinco casos asintomáticos, los primeros desde hace más de un año.

La alta capacidad de contagio de la variante delta ha puesto a prueba las estrictas medidas de prevención de las autoridades para poner coto a la COVID, aunque los expertos locales han expresado que la tasa de vacunación y la experiencia acumulada impedirán un rebrote a larga escala por todo el país.

En total, la Comisión Nacional de Sanidad china notificó hoy 61 contagios por transmisión local, 45 de ellos en la provincia oriental de Jiangsu, donde la semana pasada se desató un brote en el aeropuerto de Nankín que se ha propagado a otras provincias del país, si bien por el momento a pequeña escala.

Asimismo, la ciudad de Yangzhou, en Jiangsu, ha anunciado confinamientos en todos los complejos residenciales situados en áreas urbanas tras confirmar 94 casos en los últimos días.

El número total de contagiados activos en la China continental es de 1.157, 24 de los cuales se encuentran graves -según los datos ofrecidos hoy por la Comisión Nacional de Sanidad-, además de 499 infecciones asintomáticas y 31.783 personas que permanecen en observación.

Boletín Oficial del Estado, martes 3 de agosto de 2021

07:55

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información sobre la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias relacionadas con la COVID-19, los datos de vacunación y actualizamos todos los datos de nuevos contagios. Empezamos.

.