Coronavirus en España: resumen del domingo 25 de julio

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: variante Delta, última hora | Cita vacuna COVID en Madrid, Andalucía...

Covid-19: Situación de la pandemia en España y en el mundo

22:55

Las autoridades brasileñas investigan miles de casos en los que se recibió una tercera dosis de la vacuna

Autoridades de once estados brasileños están investigando 29.570 casos en los que se produjeron irregularidades en el plan de inmunización contra la COVID y en los que los beneficiados fueron inoculados con una tercera dosis de la vacuna.

Además de estos once estados, otros 4 los departamentos de Salud han informado de intentos de algunas personas de obtener la tercera dosis. La estimación de casos la ha hecho la Universidad de Alagoas en base a las denuncias que se han presentado en todo el país.

22:45

Cepal pide a Latinoamérica unirse por las vacunas frente a los países ricos

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pidió este domingo a la región unirse por el acceso a las vacunas de COVID-19 con una postura común frente a los países ricos.

Vivimos en un mundo muy dividido respecto a los países desarrollados y los en vía de desarrollo, tenemos entonces que unificarnos para buscar posiciones conjuntas en vacunas, medicamentos, sin lugar a dudas, en la fabricación y producción de estos productos en la región”, expresó.

Bárcena hizo estas declaraciones en un video compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, que el sábado presidió una cumbre presencial con representantes de 32 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Los países acordaron luchar por el acceso a las vacunas para la región, una de las más afectadas por la COVID-19, con más de 40 millones de casos y cerca de 1,35 millones de muertes. En contraste, solo poco más de uno de cada 10 latinoamericanos está completamente vacunado, según la Organización Panamericana de Salud (OPS).

22:35

EE. UU. donará otro millón de vacunas Pfizer contra el coronavirus a Paraguay

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Paraguay, Joseph Salazar, anunció este domingo la donación de otro millón de vacunas Pfizer contra el coronavirus, que se suman a otro monto similar entregadas por su país a comienzos de mes.

"En los próximos días, EE. UU. donará 1 millón de dosis más de vacunas Pfizer a Paraguay. Nuestra donación de dos millones de vacunas a Paraguay es una inversión para un futuro mejor para todos. Juntos superaremos esta pandemia", publicó Salazar en su cuenta de Twitter.

El país sudamericano destinó el primer millón donado por Estados Unidos para la vacunación de trabajadores esenciales y guardó la mitad de las vacunas para la aplicación de la segunda dosis. Sin embargo, a finales de la semana pasada las autoridades sanitarias del país anunciaron que destinarían esas vacunas reservadas para continuar con el plan de inmunización y bajar la edad a la franja de 20 a 34 años.

22.25

Llegan a Colombia 3,5 millones de vacunas donadas por EE. UU.

Una remesa con 3,5 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna, donadas por el Gobierno de Estados Unidos, llegó este domingo a Colombia y se suman a las 2,5 millones que recibió a principios de mes de la casa Janssen también cedidas por el Gobierno de Joe Biden.

"Esta es una donación supremamente importante para seguir enfrentando el COVID-19", consideró, al recibir el envío en el aeropuerto de El Dorado en Bogotá, el presidente colombiano, Iván Duque. Se trata de la primera vez que llega la vacuna de Moderna a Colombia, aunque se espera que "en los próximos días", según adelantó el Ministerio de Salud, lleguen más dosis adquiridas por convenio bilateral con la casa estadounidense.

30 millones de inoculados con la pauta completa en Inglaterra

 

22:05

Extremadura solicita a la justicia el cierre de 7 municipios

La Junta de Extremadura solicitará al Tribunal Superior de Justicia la autorización para cerrar perimetralmente las localidades de Aceituna, Arroyo de la Luz, Madrigalejo, Guadalupe, Hornachos, Los Santos de Maimona y Siruela ya que todas ellas presentan una “tendencia en aumento de casos”.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno reunido de forma extraordinaria en la tarde de este domingo, que pedirá el cierre para estos municipios los próximos 14 días, aunque la medida será revisable en una semana.

21.55

Cataluña notifica 3.644 nuevos contagios

La Consellería de Salud de la Generalitat de Catalunya, a través de su página web, ha informado de 3.644 nuevos contagios por COVID en la última actualización sobre los datos del COVID. Desde que se iniciara la pandemia se han notificado 874.485 casos de coronavirus en Cataluña.

Además, se han registrado 19 fallecidos, con lo que la cifra acumulada desde el inicio de la pandemia asciende a 22.409 decesos.

En cuanto a pacientes hospitalizados, ahora mismo hay 2.132, 117 más que este sábado. Además, 490 pacientes se encuentran en UCI, 10 más que en el último recuento.

21.40

Feijóo agradece al personal de vacunación, Medalla de Ouro de Galicia, su ayuda a "ver la luz al final del túnel"

Todo el personal que integra el dispositivo de vacunación contra la COVID-19 ha recibido este domingo la Medalla de Ouro de Galicia porque "con su trabajo han contribuido decisivamente" a que los gallegos empiecen a "ver la luz al final del túnel".

Así lo ha manifestado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de imposición del más alto distintivo que otorga el Gobierno gallego. El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Santiago ha sido escenario de esta ceremonia que también ha estado presidida por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

21.25

Se acelera la carrera por crear una pastilla para tratar la COVID-19

La carrera entre varias farmacéuticas para desarrollar un tratamiento en forma de pastilla contra la COVID-19 se está acelerando, con una firma japonesa iniciando los ensayos clínicos y sumándose a gigantes como Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme).

La empresa nipona Shionogi ha comenzado las pruebas con humanos de su pastilla, que sería de una dosis diaria, y que busca neutralizar el virus en un plazo de días una vez que una persona se contagia, según recoge este domingo The Wall Street Journal.

“Nuestro objetivo es un producto oral seguro, como Tamiflu, como Xofluza”, dijo al diario el consejero delegado de la compañía, Isao Teshirogi, haciendo referencia a dos medicamentos que se usan contra la gripe. Shionogi, que en el pasado ha tenido éxito entre otros con un medicamento para reducir el colesterol, va todavía por detrás de Pfizer y de MSD, que tienen estudios más adelantados sobre este tipo de tratamientos.

Asturias entra en nivel 2 de alerta

 

20.55

Gran Bretaña notifica 29.173 contagios

El gobierno británico informó este domingo de 29.173 nuevos casos de COVID-19, una cifra menor a los 31.795 notificados este sábado. Además, el número de muertes notificadas también se redujo hasta las 28, 58 menos que las registradas este sábado.

El número de casos nuevos ha disminuido en los últimos cinco días en Gran Bretaña, pero las autoridades han sido cautelosas sobre si se trata de una tendencia.

20.40

EE. UU. se plantea volver a pedir a los vacunados que lleven mascarilla

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se plantean volver a recomendar que los vacunados contra la COVID-19 vuelvan a llevar mascarilla, ante un aumento de contagios que está llevando al país "en la dirección equivocada".

Así lo indicó este domingo el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, tres días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aseguraran que por el momento no había ningún cambio en su política sobre el uso de mascarillas.

20.25

Macron responde a los antivacunas mientras se ralentiza su certificado sanitario

"Cuando la ciencia da armas, hay que utilizarlas", dijo este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, horas más tarde de que 160.000 personas se manifestaran en el país contra su plan de establecer un certificado sanitario, cuyos trámites parlamentarios se han ralentizado más de lo previsto.

"Me alegro de que en los últimos quince días hayamos constatado una fuerte subida de la vacunación. Vamos a pasar el umbral de los 40 millones de primovacunados, tenemos que continuar, porque hay dosis disponibles y la vacuna es la única protección eficaz", dijo el jefe del Estado, durante una visita oficial a la Polinesia Francesa.

Ya desde el pasado miércoles, el certificado sanitario -de vacunación, de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses o un test negativo de las 48 horas anteriores- se impuso mediante decreto para la entrada en museos, cines, teatros y salas de deporte. Pero el Ejecutivo quiere también que el documento se extienda para acceder a bares, restaurantes, cafeterías, centros comerciales y transportes públicos de largo recorrido. El objetivo: acorralar al máximo a los antivacunas.

El proyecto de ley, que incluye además la obligación para el personal sanitario de vacunarse contra el coronavirus antes del 15 de septiembre, empezó a ser debatido el pasado miércoles en la Asamblea Nacional hasta su aprobación 48 horas más tarde, y tardó casi 24 horas en ser aceptado por el Senado, la pasada madrugada.

20.10

Belfast Health Trust pide ayuda de enfermería a medida que aumentan los casos de COVID-19

El Belfast Trust, que dirige hospitales de la capital de Irlanda del Norte, pidió a las enfermeras que trabajaran más tarde el domingo y durante la noche para ayudar a aliviar la "presión extrema" en dos hospitales debido a un número creciente de pacientes con COVID-19.

El número de casos nuevos sigue siendo alto en el Reino Unido, impulsado en parte por la variante Delta, altamente transmisible, y la relajación de las restricciones impuestas para tratar de detener la propagación del coronavirus.

En Twitter, Belfast Trust dijo: "Estamos bajo una presión extrema en RVH & Mater (dos hospitales en Belfast), ya que atendemos a un número cada vez mayor de pacientes con Covid19 +, además de las admisiones de emergencia". "Estamos pidiendo ayuda a nuestro personal de enfermería de Trust para trabajar durante la noche".

La salud es un asunto delegado en Gran Bretaña, por lo que Irlanda del Norte ha seguido su propia estrategia personalizada para abordar la pandemia, moviéndose más lentamente que Inglaterra para relajar las restricciones de COVID.

19.55

Francia registra 15.242 nuevos contagios

El Gobierno de Francia ha registrado este domingo 15.242 nuevos contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas. Además, se han notificado en el país galo 6 nuevas muertes por la enfermedad, lo que aumenta el acumulado de fallecidos por coronavirus desde que se iniciara la pandemia a 85.110.

19.40

Reino Unido pagará durante 'décadas' su endeudamiento por COVID, dice un informe

Los contribuyentes británicos deberán pagar durante "décadas" el endeudamiento de su país para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias, según el informe de una comisión parlamentaria del Reino Unido divulgado este domingo. El estudio del influyente comité de Cuentas Públicas concluye que la respuesta del Ejecutivo de Boris Johnson a la pandemia acarreará "significativos riesgos financieros" para las arcas del Estado en las décadas venideras.

Los legisladores calculan que las medidas gubernamentales alcanzaron un desembolso de 372.000 millones de libras (434.000 millones de euros) en mayo, por lo que la deuda se eleva a 2,2 billones de libras, un 99,7 % del PIB.

19.25

Turquía supera los 14.000 nuevos contagios

Turquía ha registrado este domingo 14.230 nuevos casos de COVID, triplicando los números de principios de julio y acercándose a cifras que no se veían desde la primera quincena de mayo, según ha anunciado hoy el Ministerio de Salud. Además, también se registraron 55 fallecidos durante las últimas 24 horas en el país.

19.10

Portugal notifica más de 2.600 contagios y aumentan los ingresos

Las autoridades sanitarias portuguesas notificaron hoy 2.625 nuevos contagios por COVID-19 y un aumento en el número total de hospitalizados con el virus, que se acerca a los 900, según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS).

En los hospitales portugueses hay 879 enfermos de COVID-19, un aumento de 44 respecto al día anterior, y de los cuales 193 están en unidades de cuidados intensivos (12 más). Este domingo se notificaron además ocho muertes, por debajo de las 20 del sábado, que representaron un máximo desde marzo.

Melilla notifica 9 contagios este domingo

El Gobierno de Melilla ha notificado este domingo 9 contagios por la COVID-19. Actualmente hay 248 casos activos en la ciudad, de los que 13 están ingresados y 2 de ellos se encuentran en UCI.

Además, en las últimas 24 horas se contabilizan 3 curados de la enfermedad y no se han registrado nuevos decesos.

18.42

Desvelan que la vacuna de Janssen es menos efectiva ante las variantes

La aparición de la variante Delta del coronavirus, mutación que cuenta con una mayor capacidad de transmisión, y su imparable expansión en todo el mundo activaron las dudas de la eficacia de las vacunas ante esta nueva situación. Un estudio realizado en Estados Unidos ha intentado arrojar luz sobre este asunto con la publicación de nuevos datos.

Tras la confirmación a través de otros trabajos científicos de la eficacia ante esta variante de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, esta investigación se ha centrado en el fármaco del laboratorio Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J). Y sus conclusiones son claras: esta vacuna es mucho menos efectiva ante la Delta y otras variantes que ante el virus original.

El informe, que no ha sido aún revisado por pares ni publicado en una revista científica, fue dado a conocer este martes por un equipo de la Universidad de Nueva York y se basa en una serie de experimentos en laboratorio con muestras de sangre, como recoge la agencia EFE.

18.35

Margarita del Val advierte de la secuela que puede afectar al 10% de los jóvenes

Margarita del Val ha instado a proteger a los grupos de riesgo más importantes, "que ahora mismo son los jóvenes porque sigue siendo una población muy grande". En relación a ello, ha señalado que se producirán algunos brotes silenciosos totales y destaca una secuela que la COVID puede generar entre los más jóvenes. "Alrededor del 10% pueden tener problemas de concentración y memoria. Dependiendo de lo graves y de lo duraderos que sean pueden comprometer su vida como estudiantes y su vida futura, así que eso lo tenemos que estudiar bien".

Finalmente, Del Val ha puesto de manifiesto el poco apoyo en forma de presupuestos que recibe la investigación científica, así como la falta de inversión, estabilidad y flexibilidad. "Hace falta regarla para que florezca".

18.27

Chile registra menos de 10.000 casos activos por quinto día consecutivo

Chile registró este domingo 9.227 casos activos de COVID-19, una cifra que se mantiene por debajo de los 10.000 por quinto día consecutivo, lo que significa, según los expertos, que la pandemia se encuentra estabilizada.

En las últimas 24 horas se contabilizaron 1.711 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y la tasa de positividad nacional -el número de casos detectados por cada 100 test PCR realizados- fue del 2,2 %, uno de los índices más bajos desde 2020.

La mejoría se da en paralelo a uno de los procesos de vacunación contra la COIVD-19 más exitosos del mundo, que a día de hoy alcanza a más del 86% de la población objetivo con una dosis y casi el 79% con dos inyecciones.

18.15

Cuba registra nuevos récord diarios de contagios y fallecidos

Cuba reportó este domingo 8.854 nuevos casos positivos de COVID-19 y 80 muertes, cifras que marcan nuevos récord desde que se detectaron los primeros casos de la pandemia del coronavirus, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública.

En la semana que termina, el país caribeño ha diagnosticado durante cuatro días infecciones de COVID por encima de 7.000 diarios y hoy por segundo día consecutivo registra el número más alto de decesos en una jornada.

Hoy se encuentran ingresados en los hospitales y centros de aislamiento cubanos 42.147 pacientes activos (153 en estado crítico y 206 graves), 60.467 para vigilancia clínica epidemiológica, 14.864 con síntomas sospechosos y 3.456 en vigilancia.

Datos de la vacunación en Madrid

18.00

Italia registra 4.743 nuevos casos de covid y 7 muertos


Italia ha comunicado este domingo 4.743 nuevos casos de coronavirus y 7 fallecidos en las últimas horas, mientras que se ha superado ya el 55 % de la población mayor de 12 años que ha recibido la pauta completa de vacunación.  


En total, 4.317.415 casos se han registrado en el país desde que estallara la emergencia sanitaria en febrero del pasado año y 127.949 muertos. Han recibido el alta 1.001 pacientes en las últimas 24 horas, y actualmente hay 1.570 hospitalizados en planta, 58 más entre entradas y salidas que el sábado, y las ucis tienen 178 pacientes, 6 más en la diferencia entre ingresos y altas.  


En cuanto a la campaña de vacunación, se han suministrado 64.933.226 vacunas y 29.820.109 personas ya están inmunizadas, el 55,21 % de la población.  

17.50

Castilla y León suma 884 nuevos casos, dos fallecidos y doce altas.


Castilla y León ha notificado este domingo 884 nuevos positivos de COVID-19 para sumar un total de 274.576 desde el inicio de la pandemia, con dos fallecidos más para un total de 5.824; y doce nuevas altas médicas, 31.127 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.


En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 274.576 positivos de COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 884 más en la última jornada. De ese total, 268.086 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
 

17.40

Extremadura comunica 430 casos nuevos y dos muertes por coronavirus desde ayer


Dos mujeres de 101 y 90 años han fallecido por coronavirus en la última jornada en Extremadura, en la que se han contabilizado 430 nuevos contagios. La incidencia acumulada de la región se sitúa en 548 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Respecto a la ocupación hospitalaria, desde ayer se han producido ocho ingresos por covid-19, por lo que el número total de pacientes hospitalizados asciende a 74. 


De ellos, diez se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos, según los datos aportados por la Junta de Extremadura en nota de prensa. Desde el inicio de la pandemia, la región acumula 1.775 muertes por coronavirus.
 

17.30

La vacunación en la segunda ciudad boliviana empieza con una disputa política


La vacunación masiva en El Alto, la segunda mayor ciudad de Bolivia y con bajos niveles de inmunización, comenzó este domingo en medio de pugnas y acusaciones entre la alcaldesa, Eva Copa, y el Gobernador de La Paz, Santos Quispe.


El inicio de la labor que tiene como meta subir los registros de vacunación en El Alto ha fijado la aplicación de unas 40.000 dosis con la habilitación de unos doce puntos de inmunización instalados en esa urbe.      
En el acto central, la primera en tomar la palabra fue Copa que se quejó por el retraso en el inicio de la vacunación, y criticó la ausencia del ministro de Salud, Jeyson Auza.
 

17.20

Madrid dobla los hospitalizados por covid respecto a los de hace una semana


La Comunidad de Madrid ha notificado este domingo 1.865 contagios por coronavirus, de los cuales 1.070 corresponden a las últimas 24 horas, y seis fallecidos en hospitales, dos menos que ayer sábado. Además, la presión hospitalaria sigue creciendo y, con 1.070 ingresados, casi dobla la del domingo pasado, cuando había 554 pacientes en hospitales.


Según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, los contagios registrados este domingo son muy inferiores a los 4.853 de ayer sábado, pero son más que los del pasado domingo, 18 de julio, cuando hubo 1.675 casos y 2 fallecidos.


Este domingo hay 1.070 ingresados en los hospitales y 163 en UCI, frente a los 554 ingresados y 116 en UCI de hace una semana, o los 971 ingresados en planta y 148 en UCI que se comunicaron ayer sábado.

17.10


Canarias suma 801 nuevos contagios y tres fallecidos en las últimas 24 horas.


Canarias ha registrado 801 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las Islas se eleva ya a 74.885 con 11.711 activos, de los cuales 66 están ingresados en UCI y 394 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.


El mayor número de contagios se ha registrado en el grupo de edad de jóvenes de entre 20 y 29 años, con 201 casos. El grupo de edad de 0-9 años contabiliza 58 nuevos contagios; el de 10-19 años, 156; el de 30-39 años, 124; el de 40-49 años, 91; el de 50-59 años, 73; el de 60-69 años, 45; el de 70-79 años, 29, y el grupo de personas mayores de 80 años suma 24 nuevos contagios.
 

16:50

Los no vacunados no podrán ir a ver partidos de la Premier

Los aficionados que no hayan sido vacunados contra la covid no podrán acceder como público a los partidos de la Premier League a partir de octubre, si salen adelante los planes del Gobierno británico desvelados este domingo por la prensa nacional.

La medida se extendería también a otros eventos, como partidos internacionales de rugby, grandes conciertos y eventos en los que se prevea una asistencia superior a los 20.000 espectadores, según el diario "Daily Telegraph".

El primer ministro, Boris Johnson, ya avisó esta semana de que a partir de finales de septiembre se exigirán certificados de vacunación en discotecas y locales nocturnos, así como en otros "eventos masificados", sin ofrecer más detalles.

Vacunación

Sin embargo, las muy elevadas tasas de vacunación en el Reino Unido (que ya ha suministrado la pauta completa al 70 % de la población adulta) van decayendo conforme bajan los tramos de edad, y la intención del Ejecutivo es aumentar su número en la franja de 18 a 30 años, entre los cuales se calcula que tres millones no han recibido ni una dosis.

Según el "Daily Telegraph", funcionarios gubernamentales ya están en conversaciones con la Premier League para implantar la medida, aunque todavía no se ha tomado una decisión final sobre si llevarla a cabo.

Se sigue vacunando sin cita a los mayores de 16 años en Tenerife

Situación epidemiológica en Aragón

1.548.870 es el número total dosis administradas hasta el día 22 de julio. 660.342 corresponden a la segunda dosis. 95,41% es el porcentaje de vacunas administradas con respecto a dosis disponibles. El porcentaje de personas mayores de 12 años de la Base de Datos de Usuarios que ha iniciado la vacunación es de 68,94%. Y el porcentaje con pauta completa 55,35%.

16:30

30 segundos para quitarse la mascarilla en el podio de los medallistas

El Comité Olímpico Internacional ha relajado los protocolos de COVID-19 en los Juegos Olímpicos de Tokio para permitir que los medallistas se quiten las máscaras durante hasta 30 segundos en el podio para ser fotografiados.

La relajación de la regla se decidió con la condición de que los medallistas estén físicamente distanciados, mientras que aún deben usar la mascarilla cuando se toman una foto grupal en la ceremonia de la victoria. El COI dijo que el cambio "permitirá a los deportistas tener una imagen para los medios que capture sus rostros y emociones durante un momento único en su carrera deportiva, así como celebrar juntos los logros de todos los medallistas".

La Unión Europea envía material sanitario y 15 médicos a Rumanía para luchar contra la pandemia

16.15

Al menos 71 detenidos tras las manifestaciones contra el certificado de vacunación en Francia

Al menos 71 personas han sido detenidas tras las manifestaciones del pasado sábado en Francia para protestar contra las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, según ha informado el Ministerio del Interior francés.

Las protestas también han dejado 29 agentes heridos. Ningún manifestante tuvo que recibir atención médica, de acuerdo con las autoridades. Las marchas, que tuvieron lugar en las principales ciudades del país como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Nantes y Rennes, entre otras, fueron convocadas después de que el Ejecutivo impusiera la vacunación obligatoria para todos los trabajadores sanitarios y el uso de un certificado sanitario para acceder a establecimientos como bares y restaurantes. 

16.00

Indonesia extiende una semana más sus fuertes restricciones dado el alto número de contagios

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha anunciado este domingo que las restricciones imperantes en todo el país seguirán en vigor durante otros siete días, hasta el 2 de agosto, para proteger a los pequeños comercios dada la gran cantidad de casos que todavía están identificando las autoridades sanitarias.

Durante una breve comparecencia a través de la plataforma YouTube, Widodo ha asegurado que los mercadillos podrán seguir abiertos bajo estrictas medidas de seguridad y que los restaurantes podrán operar a media capacidad, en el país asiático, nuevo epicentro del coronavirus.

15.55

Cataluña ve como "una posibilidad real" cancelar vacaciones a los sanitarios 

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon,
considera "una posibilidad real" la cancelación de las vacaciones del personal sanitario ante la elevada presión en este ámbito derivada de la evolución del coronavirus, al entender que estos profesionales nunca se plantearían una desatención de la población. 

En una entrevista en el "El Punt Avui", Argimon advierte también de que, con las desprogramaciones generalizadas en el ámbito sanitario para poder atender mejor los casos de covid, se está gestando "una ola silenciosa que no vemos y que llegará más tarde", cuando la pandemia esté controlada y que en ese momento, "si es necesario hacer más actividad, que lo será, la haremos".

15.45

Feijóo: "No tenemos vacunas suficientes y por eso la gente se está contagiando"


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la principal dificultad a la que se está enfrentando para frenar la expansión del virus es la falta de vacunas. "El problema que tenemos en España, como en la mayoría de los países de la Unión Europea, es que no tenemos vacunas suficientes y por eso la población se está contagiando", ha asegurado en una entrevista en Cadena Ser.

Sobre Galicia, Feijóo ha señalado que el Servicio Gallego de Salud podría dispensar 100.000 vacunas diarias, pero el máximo al que han llegado en un día ha sido de alrededor de 40.000. "Hemos llegado a inmunizar a la semana solo a 13.000 personas porque no teníamos más dosis".  El presidente gallego lleva semanas reclamando que lleguen más vacunas. "El Gobierno debe saber y aceptar que el número de dosis que tenemos es manifiestamente insuficiente", ha insistido. "No estoy responsabilizando al Ejecutivo, estoy constatando un hecho".

15:20

Alemania pone fecha al fin de las restricciones para los vacunados

El Gobierno alemán ha anunciado este domingo que ya contempla abiertamente la posibilidad de levantar la restricciones a la población ya vacunada, según ha informado el jefe de Gabinete del Gobierno alemán. "Los vacunados tendrán definitivamente más libertades que los no vacunados", ha explicado Helge Braun al dominical Bild am Sonntag durante una entrevista en la que ha llamado a la población a vacunarse para disfrutar de estas ventajas.

Asimismo, Braun, también médico de profesión, ha indicado que la eficacia de las vacunas contra la especialmente contagiosa variante delta no haría necesario un cierre de actividades como los instaurados al comienzo de pandemia. Sin embargo, sí podrían influir en las políticas del Gobierno sobre la población que no se haya vacunado. "En el caso de un aumento de contagios, los no vacunados tendrían que limitar sus contactos. Ello significa que podrían ver restringida su "asistencia a restaurantes, cines o estadios podría no ser posible"

15:00

Vacunación en Cataluña

Cataluña ha superado los 4,3 millones de personas con la pauta completa de vacunación, lo que representa el 54,9 % de la población total, el 64,7 % sin tener en cuenta a los menores de 16 años.

Según los datos oficiales de vacunación del Departamento de Salud, ayer se inocularon 26.543 nuevas dosis de las cuatro vacunas disponibles, de las que 11.066 fueron primeras dosis y 15.477, segundas.

Un total de 4.904.888 personas cuentan ya con al menos una dosis, y ya están inmunizadas con la pauta completa de vacunación 4.322.682 personas, por haber recibido las dos dosis de las vacunas AstraZeneca, Pfizer o Moderna, los que tienen una dosis de Janssen (monodosis), o aquellos menores de 65 años con un diagnóstico de COVID-19 previo a la administración de la primera dosis.

14:45

Jordania investiga dos muertes por cortes de luz en un hospital

Las autoridades jordanas iniciaron este domingo una investigación por la muerte de dos pacientes en el Hospital de los Jardines en la capital Amán, dedicado al tratamiento de la Covid-19, tras un corte de electricidad que tuvo lugar anoche, informó la agencia de noticias oficial Petra.

El ministro de Salud, Feras al Hawari, acudió al hospital, que el Gobierno alquila para ofrecer tratamiento a los contagiados por el coronavirus, y afirmó que los dos pacientes estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, no confirmó que la causa de la muerte fuera el corte del suministro de electricidad.

Por su parte, el ministro de Estado de Comunicación, Sakhr Dudin, detalló que se investigarán las causas de ese corte y los daños que causó en el hospital, teniendo en cuenta que las muertes se produjeron a continuación, según Petra.

Situación en Murcia

14:20

Situación en Castilla y León

Los casos diarios de covid confirmados por test han sido 884 este domingo en Castilla y León, 596 menos que ayer, un dato condicionado por el efecto "fin de semana", que supone no obstante 177 contagios menos que hace 7 días, con además dos decesos en los hospitales públicos de la Comunidad, ambos en Palencia.

De acuerdo a los datos publicados este domingo por la Consejería de Sanidad, de esos 884 casos, 814 fueron diagnosticados el día previo, y por provincias Burgos es de nuevo la que más ha anotado, con 208, seguida de los 167 de Valladolid, con 146 en León, 129 en Palencia, 66 en Salamanca, 51 en Soria, 48 en Segovia, 44 en Ávila y 25 en Zamora. Con los casos de este domingo Castilla y León suma 274.576 positivos confirmados por test desde el inicio de la pandemia.

14:00

Disculpas del ministro de Sanidad británico

El nuevo ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, pidió este domingo disculpas tras haber instado a la población a "no acobardarse" ante la covid, después de haber superado él mismo la enfermedad.

En un mensaje en Twitter, el ministro había desatado una tormenta, entre acusaciones de insensibilidad hacia las víctimas, al pedir a los ciudadanos que se vacunasen para "aprender a vivir con este virus, más que acobardarse ante él".

Las asociaciones de afectados por la covid-19 y los medios británicos arremetieron contra esas palabras de Javid, que asumió el cargo hace solo un mes tras la renuncia del anterior, Matt Hancock, por violar las restricciones sociales contra la pandemia con su amante.

13:45

Más de 1.000 nuevos contagios en Euskadi

Los positivos diarios en Euskadi permanecen por encima del millar, con 1.206 las últimas horas, y una tasa de contagios que vuelve a superar por una décima el 14 %, mientras que en los hospitales ingresaron este sábado en planta 34 personas, y las ucis vascas tienen ya 55 enfermos graves con covid, 3 más.

Los datos del Departamento de Salud reflejan que la pandemia continua arrojando más contagios en el País Vasco. La cifra es menor que en jornadas precedentes en las que se marcaron récords y son 1.206 los diágoósticados ayer porque se hicieron menos pruebas, 8.575 frente a las 11.888 del día anterior.

No obstante, la tasa de contagios se incrementa tres décimas y se sitúa en el 14,1 %. Del total de positivos, 177 se han localizado en Álava, 635 en Bizkaia, 367 en Gipuzkoa y 27 proceden de otras comunidades autónomas.

13:30

Nuevo máximo de casos en Malasia

Malasia superó este domingo 1 millón de casos de la covid-19 en su territorio desde el inicio de la pandemia tras registrar un nuevo máximo diario de contagios, con 17.045 infectados y 92 fallecidos.

El país no ha logrado frenar el avance de virus, cuyo actual rebrote fue vinculado por las autoridades a la variante delta, desde que impuso medidas el 12 de mayo, y acumula un total de 1.013.438 casos y 7.994 fallecidos.

A pesar de los altos números, el gobierno malasio estudia relajar medidas entre la población con la pauta completa de la vacuna y permitir que los enfermos guarden cuarentena en sus hogares, lo que ayudaría a evitar el colapso de los centros sanitarios y hospitales, entre otras medidas.

La policía de Pamplona ha irrumpido en un local por incumplimiento de las medidas sanitarias 

12:45

Comunitat Valenciana amplía esta medianoche el toque de queda a 77 municipios

Esta medianoche entra en vigor la resolución de la Conselleria de Sanidad con las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, entre las que destaca la ampliación a 77 municipios del toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana, hasta ahora vigente en 32 localidades.

Las nuevas restricciones también reducen los aforos en interiores de espectáculos y celebraciones, del 75 al 50 %, con un máximo de 1.500 personas y deben concluir a las 00.30 horas. Recintos deportivos y piscinas recreativas reducen también el aforo al 50 % en interiores.

Con la aplicación del toque de queda en los 77 municipios de la Comunitat Valenciana de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico, que ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, más de 2'6 millones de valencianos -la mitad de la población de la región-, estará sometida a esta restricción de movimientos nocturna.

Los municipios con toque de queda (48 en la provincia de valencia, 18 en la de Alicante y 11 en la de Castellón) son los siguientes:

En la provincia de Valencia:

- Mantienen en toque de queda desde el 12 de julio 22 municipios: Alboraia, Aldaia, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Buñol, Burjassot, El Puig, Gandia, L'Eliana, Meliana, Mislata, Paterna, Picassent, Puçol, Requena, Riba-roja de Túria, Silla, Utiel, València, Vilamarxant y Xirivella.

- Pasan a tener toque de queda desde el 26 de julio 26 municipios: Albal, Alcàsser, Alfafar, Alginet, Almussafes, Bétera, Canals, Chiva, Foios, Godella, L'Olleria, Manises, Massamagrell, Massanassa, Museros, Oliva, Paiporta, Pobla de Farnals, Pobla de Vallbona, Rafelbunyol, Rocafort, Sagunto, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Turís y Xeraco.

- Dejan de tener toque de queda después de dos semanas 8 municipios: Alaquàs, Almàssera, Catarroja, Moncada, Picanya, Quart de Poblet, Sedaví y Tavernes Blanques.

En la provincia de Alicante:

- Mantiene el toque de queda desde el 12 de julio: Sant Vicent del Raspeig.

- Pasan a tener toque de queda desde el 26 de julio 17 municipios: Alfàs del Pi, Alicante, Banyeres de Mariola, Benidorm, Callosa d"En Sarrià, Callosa de Segura, Calp, Dénia, Gata de Gorgos, La Nucía, Muro de Alcoy, Ondara, Pego, Santa Pola, Sax, Teulada y Vila Joiosa.

En la provincia de Castellón:

- Mantiene el toque de queda desde el 12 de julio: Benicássim - Pasan a tener toque de queda desde el 26 de julio 10 municipios: Alcalà de Xivert, Almenara, Borriana, Borriol, Onda, Oropesa del Mar, Peníscola, Torreblanca, Vila-real y Vinaròs.

12:35

La policía de Sevilla desaloja durante la noche a  632 personas de locales de ocio 

Agentes de la Policía Local de Sevilla han desalojado durante la pasada noche a 632 personas del interior de establecimientos y locales por diferentes incumplimientos de las medidas contra la COVID-19, dos de los cuales fueron precintados y en otros dos se ordenó el cese inmediato de la actividad.

Poco antes de las 2.00, en la Avenida de la Innovación, los agentes desalojaron a 191 personas del interior de un establecimiento por incumplir todas las medidas marcadas por las autoridades sanitarias para evitar el contagio, y tras el desalojo y la apertura de los expedientes sancionadores, los agentes ordenaron el inmediato cese de la actividad.

Al mismo tiempo, en otro punto de la ciudad, en el barrio de San Bernardo, los vecinos alertaban al 092 sobre la presencia de grupos de personas consumiendo bebidas en la calle, ocasionando molestias al vecindario.

Los agentes pudieron comprobar que se trataba de una celebración dentro en un recinto, por lo que la Policía Local desalojó a unas 150 personas del interior y ordenó el cese de la celebración.

Sobre las 2.30, en la Carretera de Carmona, la Policía desalojó a 27 personas que se encontraban en el interior de un bar que continuaba ejerciendo la actividad por encima del horario permitido y haciéndolo a puerta cerrada.

Además, las salidas posibles para evacuación del establecimiento en caso de emergencia estaban bloqueadas con cerraduras, lo que supone un incumplimiento grave de las medidas de seguridad preceptivas.

12:25

Cantabria llega a los 100 hospitalizados por COVID

Cantabria ha alcanzado en las últimas 24 horas el centenar de hospitalizados por COVID-19, con un notable aumento de contagios con una cifra de 392 nuevos positivos, que sitúa la incidencia en 688 casos a 14 días, con 17 personas en UCI.  La región, que se mantiene en nivel de alerta 3. 

El número de hospitalizados también se ha incrementado al pasar de 91 a 100, lo que sitúa la ocupación hospitalaria al 8,2%, con 17 pacientes en cuidados intensivos, que deja la presión en las UCI al 17%.

En el Hospital Valdecilla hay 67 enfermos ingresados con coronavirus, tres más que el viernes; en Sierrallana 19, cuatro más, y en Laredo 14 (tres más).

Vacunación en Baleares 

12:05

Aumentan los hospitalizados y críticos en UCI por la covid-19 en Cataluña

Los hospitalizados y pacientes críticos por coronavirus han aumentado en las últimas 24 horas en Cataluña, donde se han producido 11 fallecimientos.

Hay un total de 2.132 personas hospitalizadas con COVID, 117 más que ayer , de las cuales 490 se encuentran en estado grave en la UCI.

Como consecuencia de la alta ocupación hospitalaria, las defunciones se han disparado: entre el 15 y el 21 de julio han muerto 86 personas por el coronavirus, cuando a principios de mes eran 14 los fallecidos semanales.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días se ha reducido ligeramente, al pasar de 1.231 a 1.197 casos, y a siete días también ha caído desde 576 a 553 casos, lo que significa que hay 43.036 catalanes con una infección activa.

La edad media de los nuevos infectados sigue subiendo y es de 32,29 años, con un 80 % de ellos con la nueva variante Delta.

Andalucía vacuna a las personas que viajan al extranjero por trabajo o estudios 

11:45

Continua subiendo la incidencia en Alemania

Alemania ha registrado 1.387 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y la incidencia en los últimos siete días se sitúa en 13,8 contagios por cada 100.000 habitantes, La incidencia fue el día anterior de 13,6 casos, lo que supone que el valor ha estado aumentando desde hace dos semanas y media de manera continua. El 6 de julio alcanzó su punto más bajo al quedarse en 4,9. 

Las personas de más de 16 años pueden vacunarse sin cita en Tenerife

11:20

México asegura que tendrá clases presenciales el próximo curso

 El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que el regreso a clases será presencial "llueva, truene o relampaguee" pese a la tercera ola de COVID-19 que aqueja al país y al recelo de algunos maestros.

“Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto. Llueva, truene o relampaguee no vamos a mantener cerradas las escuelas. Ya fue bastante”, ha sentenciado el mandatario.

México no tiene clases presenciales a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país.

Para reabrir las aulas, el Gobierno vacunó en abril y mayo con el fármaco chino CanSino, de una dosis, a más de 2,7 millones de trabajadores educativos nacionales de un universo total de 3,1 millones.

El presidente ha asegurado que la tercera ola de covid-19 que padece México desde hace un mes "no es lo mismo" que el primer pico de julio de 2020 o el segundo de enero pasado.

López Obrador ha considerado que existen "pequeños rebrotes" aunque el país lleva cuatro días consecutivos con más de 15.000 casos diarios y hay nueve entidades en alerta amarilla por una ocupación hospitalaria mayor al 50 %.

"Desde luego, vamos a seguir apoyando para enfrentar la pandemia, no vamos a confiarnos porque hay un rebrote, no como los dos anteriores, pero tenemos que seguir vacunando", reconoció el mandatario.

El Gobierno ha descartado mayores restricciones y en su lugar ha apostado por la vacunación, aunque solo hay 22,6 millones de mexicanos vacunados completamente de un total de 126 millones de habitantes.

11:05

El golfista español Jon Rahm no podrá participar en los Juegos Olímpicos 

El golfista Jon Rahm ha dado positivo en COVID-19, por lo que no acudirá a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El positivo se ha detectado al someterse a una tercera prueba PCR consecutiva, obligatoria para todos aquellos que hayan estado recientemente en Reino Unido, como es el caso de Jon Rahm, que acaba de disputar el Open. Las dos primeras pruebas PCR dieron negativo.

Sin tiempo material para encontrar un sustituto y cumplir todos los protocolos sanitarios que se exigen en los JJOO de Tokio 2020, el golf español estará únicamente representado, en categoría masculina, por Adri Arnaus.

10:55

La UE espera aprobar el lunes los planes de recuperación de cuatro países más

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea tienen previsto aprobar este lunes los planes de recuperación de Eslovenia, Lituania, Chipre y Croacia, en una reunión que celebrarán por videoconferencia.

El pasado 13 de julio ya aprobaron el de España, junto a los de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia.

Por lo tanto, un año después de que la UE acordara el fondo de recuperación de 800.000 millones de euros para afrontar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus, serán ya dieciséis los Estados miembros que podrán recibir el primer desembolso, que en el caso de España será de 9.000 millones de euros.

Esta primera entrega es automática, tras obtener el visto bueno a los planes de recuperación, mientras que el resto de desembolsos hasta 2026 serán semestrales y estarán condicionados a que los países demuestren que han logrado los objetivos de su plan en el calendario fijado con la Comisión.

Mientras tanto, la Comisión Europea continúa analizando el plan de Hungría, sobre el que aun tiene dudas, y está negociando con Budapest una prórroga para seguir estudiando el documento, dado que el plazo reglamentario que tiene Bruselas para emitir un veredicto concluyó el 12 de julio.

10.45

El Senado francés adopta el proyecto de ley sobre el certificado sanitario

 El Senado francés ha votado a favor del proyecto de ley del Gobierno de Emmanuel Macron para introducir la obligación de que los sanitarios se vacunen y ampliar el uso del certificado sanitario en los lugares públicos tras introducir numerosas modificaciones.

El texto pasa ahora a una comisión mixta de diputados y senadores, que discutirán esta tarde las nuevas introducciones en aras de su adopción definitiva.

Entre las principales modificaciones de la Cámara Alta destaca el condicionamiento del uso de este certificado -bien de vacunación, de haber pasado la enfermedad o de haber dado negativo del coronavirus en las 48 horas anteriores- al estado de emergencia sanitaria, prolongado hasta el 31 de octubre.

Los senadores han retirado la necesidad de presentar el certificado en centros comerciales, como pedía el Gobierno.

Se requerirá para acceder a bares, cafés, restaurantes y transportes de largo recorrido, además de museos, monumentos y salas culturales, donde ya se pide.

Los senadores introdujeron en el texto que el documento no será necesario para sentarse en una terraza de un bar, ya que el riesgo de contagio es menor; no afectará a menores de entre 12 y 18 años hasta el 30 de septiembre, y los trabajadores de la restauración y otros establecimientos concernidos por su uso tendrán hasta el 15 de septiembre para vacunarse.

Situación epidemiológica en Galicia 

10:25

Más republicanos promueven la vacunación en EEUU

El nuevo aumento de contagios de COVID-19 en Estados Unidos por la variante Delta del virus lleva a más funcionarios y legisladores republicanos a promover la vacunación.

Las tasas de hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus están aumentando en todo el país, y la gran mayoría de las nuevas víctimas mortales y los casos graves corresponden a personas no vacunadas.

Durante meses, sectores conservadores han mostrado desconfianza por lo que consideran una pérdida de libertad con las medidas sanitarias como el uso de máscaras, el distanciamiento social o los confinamientos. Incluso han protestado contra la vacunación en New Hampshire, California y otros lugares, pese a que el propio expresidente republicano Donald Trump se atribuye el mérito de haber iniciado la titánica operación para desarrollar y distribuir las vacunas en tiempo récord.

Pero ante el nuevo auge pandémico, en medio del obstinado escepticismo sobre la vacuna en estados como Arkansas, Florida y Missouri, los líderes republicanos están reconsiderando su postura.

El jueves, el número dos de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, se unió al Grupo de Médicos del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, un grupo de 18 legisladores que son expertos certificados en medicina, para animar a los estadounidenses a "darse la vacuna".

Recuerda protegerte y proteger a los demás 

10:00

Alemania no descarta imponer restricciones para no vacunados

 El ministro alemán de la Cancillería, Helge Braun, no descartó que, si se mantiene la tendencia al alza de las infecciones, haya restricciones para los no vacunados y libertades que solo puedan gozar quienes tengan la pauta completa de la vacuna.

"Eso puede significar que determinadas ofertas como visitas a restaurantes, al cine o estadios no sean posibles para no vacunados, aunque tengan un test negativo, porque el riesgo sería demasiado grande", ha asegurado el Ministro.

La incidencia semanal en Alemania está actualmente en los 13,8 contagios por 100.000 habitantes, cifra que comenzó a subir hace unas semanas. 

Pese a que el nivel es relativamente bajo, la tendencia al alza preocupa. El 6 de julio la incidencia semanal había registrado su nivel más bajo con 4,9 contagios por 100.000 habitantes.

En las últimas 24 horas el país ha registrado 1.387 nuevos contagios de coronavirus frente a los 1.292 de la semana anterior.

Un 48,5 por ciento de la población en Alemania ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y el 60,6 por ciento la primera dosis.

09:45

Los senderistas regresan al icónico Monte Fuji de Japón

El acceso a la cumbre del icónico Monte Fuji de Japón estuvo cerrado durante un año debido al coronavirus, pero desde julio los senderistas pueden escalarlo de nuevo para disfrutar de los espectaculares amaneceres por encima de las nubes.

En las primeras horas de la mañana, más de 100 personas se congregaron en la cumbre de la montaña sagrada, que permanece cubierta de hielo y nieve la mayor parte del año.

A la montaña de 3.776 metros de altura se puede llegar en un viaje de dos horas en tren desde el centro de Tokio. Se le puede observar por muchos kilómetros a la redonda, y ha sido inmortalizado en incontables piezas de arte.

09:30

300.000 vacunas para Bolivia gracias a Covax

Bolivia ha registrado 632 nuevos contagios y 24 fallecidos por COVID-19 en la última jornada. Las regiones con más contagios reportados han sido Santa Cruz, con 192; La Paz, que cuantificó 156; Cochabamba, que registró 92; y Chuquisaca, con 88, mientras que los restantes departamentos han presentado entre 2 y 41 casos.

El Gobierno boliviano ha anunciado que próximamente llegarán 300.000 vacunas AstraZeneca, lo que representa un complemento a un envío anterior de primeras dosis otorgadas por el mecanismo Covax de la Naciones Unidas y que ahora también corresponden a esa misma vía.

"Entre julio y agosto vamos a estar teniendo en el país más de 300.000 dosis que nos van a permitir completar el esquema de inmunización en los tiempos establecidos", ha dicho el ministro de Salud, Jeyson Auza, en un acto en el departamento de Chuquisaca.

Justamente, el retraso en la provisión de segundas dosis de esa vacuna, junto a la rusa Sputnik V, han generado en estos últimos días la impaciencia de quienes recibieron la primera dosis y que han visto pospuesta una segunda aplicación.

09:20

Guatemala registra la cifra más alta de casos activos 

Las autoridades sanitarias de Guatemala han notificado  30 muertes más y 3.320 nuevos contagios en las últimas 24 horas. En tota, el país suma 10.093 fallecimientos por el virus y 350.816 casos positivos confirmados desde el inicio de la pandemia. 

En total permanecen activos 35.720 casos del coronavirus en Guatemala y, aunque la cifra es una "estimación", es la más alta que se ha presentado durante toda la pandemia.

El país que preside Alejandro Giammattei sufrió durante las últimas dos semanas de junio y la primera de julio un amplio aumento de fallecimientos a causa de la COVID-19 con picos de hasta 60 y 70 muertes registradas en un solo día. Sin embargo, en las últimas dos semanas han ido disminuyendo las muertes en la que es considerada por las autoridades como la cuarta ola de la enfermedad, aunque los casos positivos se mantienen en aumento.

09:10

China detecta 5 contagios locales entre los 32 nuevos casos 

 La Comisión Nacional de Sanidad de China ha anunciado la detección de 32 nuevos positivos de los que 5 se produjeron por contagio local:  2 se localizaron en la provincia oriental de Jiangsu, escenario de un pequeño rebrote en los últimos días, mientras que también se dio un caso de este tipo en cada una de las provincias de Liaoning (noreste), Cantón (sureste) y Yunnan (sur).

En cuanto a los 27 positivos restantes, se les diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero en las municipalidades de Shanghái (este, 4) y Tianjin (noreste, 1), y en las provincias de Yunnan (sur, 6), Cantón (sureste, 5), Fujian (sureste, 4), Mongolia Interior (norte, 2), Hunan (centro, 2), Henan (centro, 1), Sichuan (centro, 1) y Gansu (centro-norte, 1).

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 17 nuevas infecciones asintomáticas (2 por contagio local en la provincia de Jiangsu, otras 2 en Liaoning; el resto, "importadas"), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El número total de contagiados activos en la China continental se sitúa en 692, de los que 17 se encuentran graves.

Asturias continua siendo la comunidad con un mayor porcentaje de vacunación 

08:50

162 nuevos positivos en Uruguay 

Uruguay ha registrado 162 casos nuevos y ocho fallecidos, que suman 5.927 las defunciones por esta enfermedad. La víctima más joven de hoy fue una mujer de 28 años y la de mayor edad también un hombre de 69 años ambos del departamento (provincia) de Montevideo

Con esta información, el país sudamericano suma 380.311 casos de covid-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que en Uruguay se declaró el 13 de marzo de 2020, de los que 2.921 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 84 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos. 

Este país ha vacunado al 60% de su población con las dos dosis de vacuna contra la COVID-19.

08:40

Desciende el número de contagios en Argentina

 Argentina ha notificado 11.136 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.839.109, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.584, tras ser notificadas 225 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un descenso respecto al día anterior cuando se notificaron 15.622 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

Losa datos oficiales indican que hasta el momento se han aplicado 29,4 millones de dosis.

Un total de 23,5 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 5,94 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis. 

Cribado para los jóvenes de entre 16 y 35 años en algunos municipios de Murcia

08:30

Manifestaciones contra las restricciones sanitarias en Europa y Australia

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Francia, Italia y Australia contra las nuevas restricciones sanitarias, que buscan acelerar la vacunación contra el COVID-19 y frenar a la variante Delta, que llegaron a tachar de "totalitarias".

Con gritos de "Libertad, libertad", más de 160.000 personas, al menos 11.000 en París, protestaron contra el uso del pasaporte sanitario en numerosas actividades y la vacunación obligatoria para varias profesiones, como el personal médico o los camareros.

No obstante, la mayoría de los franceses (el 76%) son favorables a la vacunación obligatoria para el personal sanitario.

Tras el anuncio de estas restricciones en Francia, Italia siguió el mismo ejemplo y a partir del 6 de agosto exigirá para acceder a espacios públicos cerrados el pasaporte sanitario, que disponen aquellos con inmunización completa o un test reciente negativo.

Miles de italianos se manifestaron el sábado contra esta medida, en varias localidades desde Nápoles hasta Turín, con gritos de "Libertad" y "No a la dictadura".

Como sucedió en Francia, las solicitudes para vacunarse se multiplicaron en Italia, hasta un 200% en algunas regiones, tras el anuncio del uso extensivo del pasaporte sanitario.

Las protestas contra el pasaporte sanitario en Europa estuvieron acompañadas por manifestaciones contra las restricciones de movilidad en Australia, donde cinco millones de personas vivirán confinadas durante un mes.

En Sídeny se produjeron enfrentamientos entre algunos manifestantes y policías a caballo, mientras que en Melbourne miles de personas se concentraron frente al parlamento regional del Estado de Victoria.

08:25

México suma más de 15.000 casos por cuarto día consecutivo

La Secretaría de Salud  de México ha notificado  más de 15.000 contagios de covid-19 por cuarto día consecutivo, una cifra que se equipara a niveles de enero.

En medio de la tercera ola de contagios, el país sumó 15.823 nuevos casos al llegar a 2.741.983 confirmados, además de sumar 362 muertes para totalizar 238.316 decesos.

Con estas cifras, México es el cuarto país con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados.

México vive desde hace más de un mes una tercera oleada de contagios, principalmente entre gente joven y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante delta del coronavirus.

El Gobierno mexicano reconoció a principios de julio que las muertes asociadas a la COVID-19 son en realidad más de 350.000 tras un análisis de las actas de defunción. Estiman que el número real de contagios es de 2.936.318.

08:20

Venezuela roza los 300.000 casos de covid-19

Venezuela ha registrado 1.022 nuevos contagios en las últimas 24 horas, con lo que el país llega a un total de 298.804 casos desde que inició la pandemia. Hay 13.128 contagios activos y la tasa de recuperación es de 94 %.

Los datos ofrecidos por el Gobierno venezolano son cuestionados por distintos gremios de salud y la oposición, que denuncian una manipulación de cifras, tanto en los contagios como en la vacunación.

08:15

España anuncia un positivo  en el cuerpo técnico del hockey hierba

Un integrante del cuerpo técnico de la selección española de hockey sobre hierba que está compitiendo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 ha dado positivo, ya se encuentra aislado haciendo cuarentena. 

"Un miembro del staff técnico de la delegación española de hockey en Tokio ha dado positivo en coronavirus tras someterse a un control de saliva rutinario en la Villa Olímpica", informó el COE. 

La selección española de hockey hierba masculina debutó el sábado en los Juegos de Tokio, con un meritorio empate 1-1 ante los Leones argentinos, los defensores del oro olímpico, dentro del grupo A.

08:10

Castlepark será el primer concierto masivo en Andalucía con baile y sin distancia

El festival "Castlepark Electronic", integrado en la programación de "Marenostrum Fuengirola" (Málaga), será el primer concierto de gran formato que se celebre en Andalucía en el que los asistentes estarán de pie y podrán, incluso, bailar sin mantener la distancia social.

Será hoy en la loma del Castillo de Sohail, donde hasta 2.000 personas se darán cita para asistir al concierto de música tecno en el que la disyóquey (DJ) y cantante moscovita Nina Kraviz, que comenzó pinchando discos en el "Club Propaganda" de Moscú (Rusia) en 2008, parte como cabeza de cartel.

No estar contagiado, contar con una PCR realizada por los sanitarios de la organización y llevar mascarilla -cuyo uso es obligatorio- son requisitos indispensables para asistir, con lo que se quiere evitar que positivos en coronavirus accedan al auditorio.

Durante las horas previas al concierto se realizarán test de antígenos entre los asistentes -con una media de 200 pruebas por hora- y ya en el interior del recinto se habilitarán tres grupos burbuja.

Con todo ello se pretende minimizar el riesgo de contagios y garantizar al máximo la seguridad del público asistente, subrayan desde la organización de "Marenostrum", festival de música que celebró su primera edición en 2016

7:55

Australia guarda vacunas para los próximos años

El gobierno de Australia anunció este domingo la reserva de 85 millones de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica Pfizer que serán entregadas en 2022 y 2023, y servirán como dosis de refuerzo frente la pandemia.

El primer ministro, Scott Morrison, sobre quien arrecian las críticas por los retrasos en la campaña de vacunación del país oceánico, apuntó en un comunicado que esta adquisición sirve para "continuar protegiendo" a los ciudadanos contra la "amenaza de evolución de la covid-19".

"Todos los australianos tendrán acceso a una vacuna de refuerzo si es necesario", remarcó el mandatario, cuya popularidad cae a raíz del actual rebrote del virus en Australia y a pesar de la buena gestión durante los primeros meses de la pandemia.

7:50

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información de la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos todas las noticias al minuto sobre la vacunación, los nuevos casos, las restricciones y todo lo que acontezca relacionado con la pandemia mundial del SARS-CoV-2. Empezamos.

.