Margarita del Val advierte de la secuela que puede afectar al 10% de los jóvenes
La viróloga del CSIC se muestra preocupada por el alto número de contagios entre los más jóvenes e insta a protegerlos contra el coronavirus.
La quinta ola del coronavirus en España continúa con la tendencia al alza, aunque con un incremento cada vez más pausado. En la última actualización del Ministerio de Sanidad el aumento respecto al día anterior fue de 18 puntos, para una incidencia acumulada total de 677 casos por cada 100.000 habitantes. La mirada, según reflejan los datos, está puesta en los más jóvenes, que son el grupo en el que la vacunación está menos avanzada.
Los jóvenes de 30 años para abajo presentan la mayor incidencia en las últimas dos semanas: 1.623 casos en la franja de 12 a 19 y de 1.883 casos entre los 20 y los 29 años. Son precisamente estos grupos los que preocupan a Margarita del Val, una de las voces más reconocidas en España desde el inicio de la emergencia sanitaria. La viróloga e inmunóloga del CSIC ha llamado a "proteger a los jóvenes frente al coronavirus", al tratarse de uno de los "grupos de riesgo más importantes" por la cantidad de población que representan.
La experta, durante un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha señalado que ahora el indicador principal no será la presión hospitalaria. "Hasta ahora hemos estado luchando contra el virus porque nos afectaba a todos a la vez, y estaba colapsando el sistema sanitario. Hemos estado luchando para proteger a los más mayores, a los grupos de riesgo".
Problemas en los jóvenes
Durante su intervención, ha instado a proteger a los grupos de riesgo más importantes, "que ahora mismo son los jóvenes porque sigue siendo una población muy grande". En relación a ello, ha señalado que se producirán algunos brotes silenciosos totales y destaca una secuela que la COVID puede generar entre los más jóvenes. "Alrededor del 10% pueden tener problemas de concentración y memoria. Dependiendo de lo graves y de lo duraderos que sean pueden comprometer su vida como estudiantes y su vida futura, así que eso lo tenemos que estudiar bien".
Finalmente, Del Val ha puesto de manifiesto el poco apoyo en forma de presupuestos que recibe la investigación científica, así como la falta de inversión, estabilidad y flexibilidad. "Hace falta regarla para que florezca".