Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Variante Delta: las vacunas de Pfizer y AstraZeneca la neutralizan

Un estudio realizado por investigadores franceses señala que dos dosis de Pfizer o AstraZeneca contrarrestan esta cepa en el 95% de las personas.

Variante Delta: las vacunas de Pfizer y AstraZeneca la neutralizan
Carlos BarriaReuters

Paso adelante para hacer frente a la variante Delta. Según un estudio publicado por la revista Nature, dos dosis de Pfizer o AstraZeneca generan una respuesta neutralizante en el 95% de las personas. La investigación, realizada por científicos franceses, también ha desvelado que esta cepa es menos inhibida por los anticuerpos presentes en las personas que han pasado el coronavirus o que han recibido una sola dosis de las citadas vacunas.

Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron la reactividad de los anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos del suero sanguíneo de 103 personas con una infección previa por SARS-CoV-2 y de 59 vacunadas con una o dos dosis.

Más anticuerpos

Los resultados del estudio muestran que la mutación Delta es "menos sensible a los anticuerpos neutralizantes que la Alfa". Asimismo, sugiere que consigue escapar de los anticuerpos que se dirigen a ciertas partes de la proteína Spike, que es la que usa el virus para entrar en las células.

También se examinó la sangre de pacientes recuperados del patógeno en los doce meses previos. Se observó que estos necesitan concentraciones de anticuerpos "cuatro veces más elevadas" para neutralizar la variante Delta en comparación con la Alfa.

Aumento con dos dosis

Una sola dosis de Pfizer o AstraZeneca apenas se mostró eficaz contra Beta y Delta, ya que únicamente alrededor del 10% de las personas fueron capaces de neutralizar a esta última tras recibir un pinchazo. En cambio, si se inoculaban dos sueros, la respuesta se elevaba hasta el 95% de los individuos, aunque es "de tres a cinco veces menos potente contra la variante Delta en comparación con la Alfa".

Los investigadores también descubrieron que la vacunación de personas con infección previa potenciaba la inmunidad por encima del umbral de neutralización de la variante. Se analizó la eficacia de los anticuerpos monoclonales terapéuticos Bamlanivimab, Etesevimab, Casirivimab e Imdevimab