CORONAVIRUS

La advertencia de la OMS sobre la variante Delta

El organismo de las Naciones Unidas alerta de que esta variante "es la más rápida" y que la relajación de las medidas puede provocar que aumente la transmisión.

La advertencia de la OMS sobre la variante Delta
FABRICE COFFRINI AFP

La expansión de la variante Delta del coronavirus mantiene las alertas activadas de las autoridades sanitarias en un momento en el que se están produciendo una relajación de las medidas en diversos países, entre ellos España y otras naciones europeas, a causa del avance en la vacunación y la mejoría en la situación de la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que esta variante, detectada por primera vez en la India, es capaz de transmitirse a mayor velocidad, lo que puede complicar su control. Por ello señala que la suavización de las restricciones es un caldo de cultivo ideal para que continúe su expansión si no se mantiene la guardia alta.

Presencia en 92 países

"Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países", desveló la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, quien subrayó la importancia de no precipitarse a la hora de tomar decisiones que puedan implicar que su impacto siga creciendo en todo el mundo cuando aún hay grandes poblaciones sin vacunar.

“La variante Delta tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto", explicó la experta del organismo de las Naciones Unidas. No obstante, Van Kerkhove destacó que no hay indicaciones de que esta variante suponga un aumento de la mortalidad entre los afectados por la COVID-19, como recoge la agencia EFE.

"La variante más rápida"

La alta directiva de la OMS también quiso aclarar que las vacunas contra el coronavirus autorizadas por los reguladores continúan siendo efectivas contra la variante Delta, aunque matizó que "se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido" ante la enfermedad.

Estas palabras de María Van Kerkhove fueron secundadas por el director de emergencias sanitarias de esta institución, Mike Ryan. "Es la variante más rápida, y puede afectar fácilmente a los más vulnerables", aseguró Ryan al referirse a la nueva cepa que más preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo.