Coronavirus en España: resumen y casos del 22 de julio

As.com

COMENTA

Covid-19: Situación de la pandemia en España y en el mundo

23:00

Guatemala supera la barrera de las 10.000 muertes por COVID

Guatemala superó este jueves las 10.000 muertes por el SARS-CoV-2 en poco más de 16 meses de pandemia y suma además 344.221 casos positivos de la enfermedad, según fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud guatemalteco reportó 24 nuevos decesos por el coronavirus este jueves por lo que en total el país centroamericano acumula 10.029 fallecimientos debido a la covid-19, desde el inicio de la pandemia el 13 marzo de 2020. De acuerdo a la cartera sanitaria, se han detectado en total 344.221 contagios de la enfermedad desde la misma fecha, incluidos 3.364 en las últimas 24 horas.

Según datos oficiales, en Guatemala permanecen activos 34.440 casos de la covid-19 y aunque la cifra es una "estimación" por parte de las autoridades, es una de las cantidades más altas registradas durante la pandemia en la nación centroamericana.

22:45

Argentina registra más de 13.000 nuevos casos

Argentina reportó este jueves 13.500 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.812.351, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.074, tras ser notificadas 267 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este miércoles, cuando se notificaron 14.632 casos. Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

22:20

Más de 25 millones de españoles con la pauta completa

España supera los 25 millones de ciudadanos con la vacuna completa (52,8 % de la población) y cumple así con la estimación del Gobierno sobre el ritmo de inmunizados para estas fechas, en medio del repunte de casos de la quinta ola de la pandemia.

El informe del Ministerio de Sanidad indica que 30.217.311 personas, el 63,7 % de la población, tiene inoculada ya al menos una dosis y de ese cómputo 25.060.958 son inmunizados con la vacuna completa, una vez que en el último día se hayan inoculado 586.223 dosis.

En este contexto, gran parte de las comunidades autónomas han logrado ya concluir la pauta de los antídotos a más de la mitad de su población.

22:00

El toque de queda gana adeptos

El toque de queda nocturno se va extendiendo, ya que cuatro comunidades lo han pedido o están a la espera de autorización judicial (Asturias, Aragón, Navarra y Canarias), mientras sigue vigente en Cantabria, y se ha ampliado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

De esta forma, unos nueve millones de españoles están bajo el toque de queda, que sin embargo este jueves han descartado solicitar Andalucía y País Vasco, aunque van ampliando otras restricciones.

Ante el avance de los datos de contagios y de hospitalizaciones en Cataluña, la Justicia ha prorrogado una semana más el toque de queda nocturno -vigente desde el pasado sábado de 1 a 6 de la mañana- y lo ha ampliado de 161 a 165 municipios con un alto índice de contagios.

21:35

Certificado COVID en Canarias

El Gobierno de Canarias ha elevado hoy el nivel de alerta epidemiológica de cuatro islas con Tenerife en nivel 4 (riesgo extremo) y en la que se exigirá el certificado covid para mantener determinados aforos.

Tras batirse hoy el récord de contagios en Canarias, 914 casos, el Consejo de Gobierno ha decidido modificar los niveles en las islas tras aumentar la incidencia y la presión tanto en la asistencia primaria como en la hospitalaria así como la ocupación de las UCI.

En el caso del nivel 4, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha informado de que se aplicarán novedades sobre las restricciones que corresponden a este nivel, especialmente en lo que se refiere a los aforos, que se mantendrán como los equivalentes al nivel 3 con la condición de que se presente el certificado covid.

Casi 600 nuevos positivos en Murcia

21:10

Italia implanta el certificado COVID para entrar en locales

A partir del 5 de agosto en Italia será obligatorio mostrar el certificado sanitario del coronavirus antes de sentarse a la mesa dentro de un bar o un restaurante, entre otros locales de ocio, según anunció hoy por el Gobierno.

El Consejo de Ministros aprobó un decreto en el que además se amplía el estado de emergencia por cinco meses más, hasta el 31 de diciembre, en medio de un repunte de los contagios.

"Queremos evitar que un crecimiento de los contagios derive en nuevos cierres y el instrumento que tenemos es la vacuna. Por eso el mensaje es vacunarse, vacunarse, vacunarse", resumió el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en una rueda de prensa.

20:40

Los contagios en Francia siguen al alza

Francia registró en las últimas 24 horas 21.909 nuevos casos del coronavirus, confirmando la dinámica al alza de los contagios en el país que se encuentra inmerso en el principio de una cuarta ola.

Desde marzo de 2020 se han contaminado en Francia más de 5,9 millones de personas, 21.909 más en el último día, frente a los 8.875 registrados la semana pasada a estas alturas. En cambio, las cifras en hospitales se mantienen casi estables, con 6.832 pacientes ingresados, 37 menos en un día, y 868 de ellos en ucis, 9 más en un día.

Hubo además 11 muertes en hospitales, lo que lleva el número de fallecimientos desde el inicio de la pandemia en Francia a 111.587.

20:10

Bajan los contagios, suben los ingresos

El Ministerio de Sanidad notifica este jueves 29.535 nuevos contagios -1.052 menos que ayer-, y la incidencia acumulada a 14 días ha subido 14 puntos (frente a los 22 del miércoles) hasta los 659 casos por cada 100.000 habitantes, mientras también aumenta ligeramente la ocupación de las ucis que ha crecido 6 décimas hasta el 13,5 %.

La ocupación hospitalaria ha crecido 3 décimas y ya alcanza el 6,3 % de media en toda España. Cataluña es la comunidad con mayor número de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes covid (39,23 %).

Por grupos de edad, la incidencia aumenta en todas las franjas salvo en la de los jóvenes de 20 a 29 años que baja mínimamente y sigue siendo el grupo más afectado con 1.863 casos por cada 100.000 habitantes.

19:40

Adelanto del cierre de hostelería en Euskadi

Euskadi adelantará a la una de la madrugada el cierre de la hostelería desde mañana y hará necesario el uso de la mascarilla en entornos urbanos transitados.

Estas son algunas de las decisiones adoptadas en la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebrada el segundo día consecutivo en el que se registra la cifra más alta de contagios de toda la pandemia.

El lehendakari ha anunciado que mañana se publicará y entrará en vigor el nuevo decreto que contiene cuatro medidas nuevas, que se adoptan después de que Urkullu haya estado reclamando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre y medidas para dotar a las autonomías de "un marco de seguridad jurídica suficiente" que permita limitar la movilidad nocturna y el número de personas por reunión.

19:20

Sanidad notifica 29.535 nuevos casos y 28 muertes

El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves 29.535 casos a la serie histórica y ha registrado 28 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada asciende hasta los 659,08 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 17.716 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 4.249.258. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 81.194.

18:50

Más restricciones en Francia

El número de departamentos franceses que han recuperado algunas de las restricciones a los movimientos a causa del aumento de casos de coronavirus no para de crecer, sobre todo en las regiones más turísticas del país.

El último en unirse a estas restricciones es el departamento de Var, en la costa mediterránea, cuya prefectura ha anunciado que la mascarilla volverá a ser obligatoria en el exterior en 58 ciudades, entre ellas la capital, Tolón, y la conocida Saint-Tropez. Se mantienen al margen de esta obligación las zonas boscosas, playas y sectores naturales junto al mar, precisó la prefectura.

La variante delta del covid ha provocado un incremento exponencial de los contagios en ese departamento, que en conjunto tiene 100 casos por cada 100.000 habitantes, pero que en algunas ciudades alcanza los 900.

18:20

Sin toque de queda en los municipios andaluces

Los comités de alerta de Salud Pública de las ocho provincias andaluzas han decidido hoy no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno al no presentar ninguno tasas de incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes en ascenso.

La propuesta se produce después de que hace dos días el comité de expertos de la Junta de Andalucía anunciara un toque de queda de 2:00 a 7:00 horas en municipios con tasa superior a 1.000 casos y la modificación de los aforos de los locales de hostelería y ocio nocturno en función del nivel de alerta.

Para tomar su decisión, los comités de alerta han tenido en cuenta la tasa de incidencia a 14 y 7, la incidencia en mayores de 65 años, las pruebas para detectar el covid-19, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI ocupadas (un 8,3 %), los índices de hospitalización (5,06 %) y la cobertura de vacunación, casi el 65 % mayores de 16 años.

Vacunación en Canarias

17:40

Suben las hospitalizaciones en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 5.179 contagios, de los cuales 3.957 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos en hospitales mientras sigue subiendo la presión hospitalaria.

Según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, los contagios registrados este jueves han aumentado respecto a los 5.066 de ayer, mientras los ingresos también siguen subiendo al haber 856 ingresados en planta, 91 más que ayer, al igual que suben los pacientes en UCI a 135, seis más que el miércoles.

Estos datos también superan al jueves anterior, 15 de julio, cuando los positivos eran 3.958 y los pacientes hospitalizados estaban muy por debajo, con 423 en planta y 105 en UCI, y dos fallecidos hace ahora una semana.

17:25

Baja la incidencia en Castilla y León

La incidencia a dos semanas de casos covid por 100.000 habitantes ha dado este jueves un respiro en esta quinta ola y se sitúa en los 888, 18 puntos menos que hace 24 horas, mientras que la a una semana, que ya había anotado descensos, vuelve a bajar y está en 404 casos, ocho menos que ayer.

En la línea del análisis realizado este jueves por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha incidido en esa bajada del ritmo que ha confiado que se consolide, el dato acumulado a dos semanas baja en todas las provincias salvo en Segovia y Soria. En concreto en Segovia pasa de 615 a 629 y en Soria de 995 a 1.039, de acuerdo a los datos del portal de transparencia recogidos por Efe.

Burgos tiene 1.627 casos por 100.000 habitantes a 14 días (1.656 ayer), León 648 (664), Palencia 1.241 (sin variación), Salamanca 629 (660); con 813 en Valladolid (817) y 793 en Zamora (848).

Nuevas medidas en Aragón

Datos de vacunación en Madrid

17:00

Máximo de fallecidos en meses en Portugal

Portugal notificó hoy 16 muertes por covid-19, un nuevo máximo diario de los últimos cuatro meses en el país, que vive una cuarta ola impulsada por la variante delta, que ha colocado la incidencia por encima de los 400 casos.

Los 16 fallecimientos recogidos en el boletín de la Dirección General de Salud (DGS) suponen el registro más alto desde el 22 de marzo y superan el máximo de 13 muertes reportado ayer.

En total, desde que empezó la pandemia, Portugal -que tiene más de 10 millones de habitantes- suma 17.248 decesos y 943.244 casos confirmados del virus.

16:45

España, zona de riesgo para Alemania

El gobierno alemán se dispone a recalificar a España, así como a Países Bajos, como zonas de alto riesgo de contagios con la covid, informa el diario berlinés "Morgenpost".

De confirmarse, ello implicaría que los viajeros sin la pauta completa de vacunación o recuperados de la enfermedad quedarán en cuarentena al ingresar en Alemania por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta un pcr negativo.

Las autoridades alemanas ya colocaron a España como zona de riesgo simple en junio, categoría que no implicaba en la práctica consecuencias a los viajeros. La revisión de la calificación de zonas de riesgo se anuncia oficialmente los viernes de manera habitual.

16:20

Margarita del Val advierte de los "brotes silenciosos"

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val ha advertido de que va a haber "brotes silenciosos" de covid que serán "difíciles de detectar", por contagios asintomáticos entre la población ya vacunada y los jóvenes, y ha destacado la necesidad de investigar sobre las secuelas que puede dejar la covid-19 entre los jóvenes.

En opinión de Margarita del Val la evolución de la pandemia "va a dar sorpresas" en cuanto a que puede haber un incremento de casos que "se nos vaya de las manos" porque, al no estar aún mayoritariamente vacunados, los jóvenes son ahora uno de los principales grupos de riesgo".

Además, Del Val ha considerado que en España "todavía no se está apoyando" la investigación como se debiera hacer, por lo que sigue encontrándose en un "estado muy precario", pese a que ya existe una conciencia social de la importancia que tiene como consecuencia de los resultados alcanzados en la lucha contra la pandemia de covid.

Situación epidemiológica y vacunación en Aragón

15:50

Nuevo récord de contagios en Baleares con 882 casos en un día 

Baleares ha registrado en las últimas 24 horas 882 casos de covid-19, un nuevo récord diario de la pandemia en las islas, y ha comunicado la muerte de 6 personas en los últimos meses, de entre 71 y 95 años, que elevan a 854 el número total de fallecidos con coronavirus.

En los hospitales están ingresados 235 enfermos de Covid, 5 más que el miércoles, de los cuales 34 están en unidades de cuidados intensivos y 201 en planta. Los 34 pacientes críticos por covid suponen una ocupación de las UCI del 13 % frente al 12 % del miércoles.

En Mallorca se han detectado 644 de los nuevos casos, hay 161 enfermos hospitalizados de los que 25 están en cuidados intensivos, y otros 6.729 contagiados se recuperan en sus casas o en los hoteles habilitados por el Govern.

En Ibiza se diagnosticaron 198 nuevas infecciones de coronavirus, hay 5 ingresados en UCI, 43 en planta y 1.720 enfermos supervisados por Atención Primaria.

En Menorca han sido 41 los nuevos casos y hay 26 personas hospitalizadas con Covid, 4 de ellas en cuidados intensivos, y 620 que se recuperan en sus casas.

En Formentera hay 8 positivos nuevos y 61 enfermos al cargo de Atención Primaria.

En la residencias de mayores de la islas hay 50 positivos confirmados y 38 trabajadores infectados.

Hay 199 profesionales de la sanidad balear en vigilancia, de los que 99 han dado positivo al virus.

En cuanto al proceso de vacunación, el 55,9% de la población diana de Baleares ya ha recibido la pauta completa y el 68,3 % la primera dosis.

15:40

Se prorroga el toque de queda una semana en 165 municipios catalanes

 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado prorrogar el toque de queda nocturno una semana más y ampliarlo de 161 a 165 municipios, así como limitar las reuniones sociales a diez personas.

En un auto, la sala contenciosa del alto tribunal catalán, que el viernes pasado dio luz verde al toque de queda de 1 a 6 de la mañana en los 161 municipios con mayor índice de contagios, avala las nuevas restricciones, que estarán vigentes hasta el próximo 30 de julio aunque el Govern ya ha anunciado su intención de prorrogarlas. Las nuevas medidas entrarán en vigor mañana.

El auto  autoriza también limitar al 70% el aforo en los centros de culto.

15:30

La justicia valenciana avala toque de queda en 77 municipios

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha autorizado la aplicación del toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 77 municipios de la Comunidad Valenciana (los que están en una situación epidemiológica de riesgo muy alto) y mantener la limitación a un máximo de diez personas en las reuniones sociales.

Estas medidas, que se aplicarán desde el 26 de julio hasta el 16 de agosto y que en el caso del toque de queda nocturno afectan a 2,6 millones de habitantes, la mitad de la población de la Comunidad Valenciana.

El alto tribunal valenciano ya autorizó el pasado 12 julio la aplicación durante dos semanas del toque de queda nocturno en 32 municipios (1 en Alicante, 1 en Castellón y 30 en Valencia) y el establecimiento del tope de diez personas en las reuniones sociales y familiares, medidas que afectan a derechos fundamentales y por ello requieren de su aval.

Actualmente el toque de queda está decretado para municipios como Valencia, Gandia o Benicàssim, y, desde el lunes se ampliará a ciudades como Alicante, Benidorm, Dénia, Calpe, Sagunto, Tavernes de la Valldigna, Oropesa o Peñíscola.

15:20

Andalucía empezará a vacunar la próxima semana al grupo de 16 a 20 años

La Junta de Andalucía empezará la próxima semana a vacunar contra la covid-19 a los jóvenes de entre 16 y 20 años y en agosto lo hará con los menores a partir de 12 años.

Esta iniciativa se adopta porque el foco de los contagios en la quinta ola está entre los jóvenes y con el objetivo de que los escolares estén vacunados en septiembre, cuando comienza el próximo curso escolar.

15:10

Navarra solicita el toque de queda los fines de semana en localidades en riesgo

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha explicado que la nueva orden foral que, tras la denegación de la anterior, van a remitir al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) circunscribe la petición de toque de queda a los fines de semana y festivos de localidades en "alto riesgo" por covid-19.

Son fechas que, además de incluir un fin de semana, contienen la festividad de Santiago, alrededor de la cual en años normales se celebran numerosas fiestas patronales, este año suspendidas, pero que con la normativa se pretende evitar posibles encuentros y celebraciones nocturnas.

En la nueva propuesta, el Gobierno mantiene la "necesidad" del toque de queda, "pero circunscrito a los fines de semana y a los días festivos en el conjunto de las localidades de Navarra que tengan una incidencia superior a 250 casos en 14 días o 125 en 7 días, es decir, la incidencia denominada como 'riesgo alto'. Insisto, para fines de semana y días festivos".

Situación epidemiológica en Asturias 

14:50

La Unión Europea destinará 120 millones de euros a lucha contra variantes de la covid

 La Comisión Europea (CE) destinará 120 millones de euros para apoyar la investigación y la lucha contra el coronavirus y sus variantes a través de 11 proyectos.

El grueso de los proyectos estarán centrados en ensayos clínicos de nuevos tratamientos y vacunas, mientras que otros reforzarán y ampliarán el acceso a las infraestructuras de investigación que, además, sirvan para compartir datos, conocimientos y recursos entre los investigadores.

Un total de 312 equipos de investigación de 40 países -23 de fuera de la Unión Europea- conformarán el capital humano de los proyectos con los que la CE quiere aumentar sus esfuerzos para “prevenir, mitigar y responder" al impacto del virus y sus variantes.

La financiación de los trabajos provendrá del programa Horizonte Europa 2021-2027, el plan marco transnacional de apoyo a la investigación e innovación de la UE.

14:40

La Justicia da luz verde a prohibir las reuniones de madrugada en Baleares

 El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha autorizado al Govern a prohibir desde este sábado las reuniones entre personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados de las 1.00 a las 6.00 horas en Mallorca, Ibiza y Menorca.

El tribunal autonómico ha emitido un auto favorable a la solicitud planteada por el ejecutivo balear para llevar a cabo esta limitación del derecho fundamental de reunión para prevenir la expansión de la covid-19.

La prohibición de encuentros familiares y sociales, que en Formentera es de 2.00 a 6.00 horas, está regulada en una orden aprobada por el Govern en un consejo extraordinario celebrado el martes en función de las condiciones de incidencia acumulada y presión hospitalaria de cada isla.

La norma entrará en vigor este sábado y la sala contencioso-administrativa del TSJIB la autoriza por un periodo de un mes.

14:30

Aumentan los contagios en La Rioja 

La incidencia acumulada a 14 días se ha elevado 24 puntos en la última jornada en La Rioja, hasta alcanzar 524 casos por 100.000 habitantes, lo que ha provocado una mayor presión asistencial en los hospitales riojanos.

La ocupación total de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño se encuentra en el 37,21 por ciento, 4,65 puntos más que hace 24 horas; que es el mismo aumento que se registra si solo se tienen en cuenta a los pacientes con covid ingresados en esta unidad, que este jueves es del 16,28 % .

Los casos activos también han aumentado respecto a la última jornada, hasta 1.222,  tras detectarse 131 nuevos casos; y las personas en cuarentena suman 8.972, 338 más que ayer.

La incidencia acumulada en Logroño a 14 días es de 583 casos por 100.000 habitantes este jueves, 16 puntos más; y la positividad a 7 días en la capital riojana es del 13,63 %, casi 30 décimas más; que en el caso de La Rioja es del 12,58 %, 43 décimas más.

De las 33 residencias de mayores que hay en la región, siguen 2 con casos activos, que se han elevado de 35 a 41 en la última jornada.

En las últimas horas no se han notificado fallecimientos por covid-19 en La Rioja, cifra que asciende, desde el inicio de la pandemia, a 778, de los que 300 se registraron en centros de mayores. 

Contagios en Andalucía por provincias 

14:10

Croacia exigirá test covid a los viajeros de Reino Unido, Chipre y Rusia aunque estén vacunados

Croacia exigirá a partir del lunes un test covid negativo a los viajeros que lleguen al país desde el Reino Unido, Chipre y Rusia, incluso si están vacunados o han pasado la enfermedad, para evitar que el continuo aumento de casos de covid de las últimas semanas acabe provocando una fuga de turistas.

"Después de tres semanas de estancamiento, ahora registramos un aumento significativo de casos", ha explicado el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, quien precisó que si a principios de julio se registraban hasta 600 nuevos casos semanales, la semana pasada hubo 871 contagios, con incidencia especialmente en la zona costera de Dalmacia.

El Gobierno ha justificado esta medida, de la que están exentos los menores de doce años, en "el empeoramiento de la situación epidemiológica" en esos países.

Además, los visitantes de Sudáfrica, Brasil, o el archipiélago de Zanzíbar, en Tanzania, tendrán que guardar catorce días de cuarentena, mientras que quien llegue de la India deberá presentar también un test negativo.

La entrada a fiestas con muchas personas solo será posible en Dalmacia previa muestra de certificados de que se está vacunado, testado o se ha pasado la enfermedad.

Croacia ha registrado 191 nuevos casos y un fallecido en las últimas 24 horas y tiene 122 pacientes de covid en los hospitales, de ellos 13 en cuidados intensivos.

Solo un 39 % de la población ha sido vacunada al menos con una dosis, mientras que ha recibido la pauta completa un 34 %, porcentajes que son cinco puntos más bajos en Dalmacia.

Unos 840.000 turistas están actualmente en Croacia, un 23 % más que en las mismas fechas del año pasado pero solo el 77 % de la cifra en ese periodo de 2019, según informó hoy la Oficina de Turismo.

14;00

Birmania se puede convertir en un "superpropagador" de la covid-19 

Birmania amenaza con convertirse en un "superpropagador" de la covid-19 ante la crisis sanitaria desatada por la pandemia y el caos creado tras el golpe de Estado, mientras expertos piden a la ONU una "intervención humanitaria".

El país, sumido en una profunda crisis política y social a raíz de la sublevación militar del 1 de febrero, afronta su peor ola de contagios y muertes por covid-19, entre el colapso del sistema sanitario, la falta de suministro de oxígeno y la desconfianza hacia los militares.

"Esta es una crisis que el mundo no se puede permitir ignorar", señaló este jueves Yanghee Lee, relatora de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania entre 2014 y 2020, ante el riesgo de que el brote cruce las porosas fronteras con China, India, Bangladés o Tailandia, países que suman casi la mitad de la población del planeta.

En este sentido, un grupo conformado por antiguos representantes de Naciones Unidas en Birmania ha reclamado la "intervención humanitaria inmediata" de una misión de la ONU.

Su propuesta incluye el envío y la protección para médicos que trabajen sobre el terreno y la entrega de suministros sanitarios a asociaciones civiles y étnicas que hagan llegar la ayuda directamente a la población, y así evitar dar legitimidad a la junta militar.

"La situación se ha convertido en un desastre humanitario de tales proporciones que la presencia internacional de personal médico y de salud se ha vuelto crítica", indica en un comunicado Chris Sidoti, quien participó en una Misión de Investigación de la ONU en Birmania.

Las autoridades sanitarias reportaron el ayer 6.093 nuevos casos de la covid-19 y 247 muertos, lo que eleva el total a 246.663 infectados y 5.814 decesos.

Recuerda mantenerte aislado y contactar con el centro médico si presentas síntomas de Covid

13:40

Detectan en Rusia la variante brasileña Gamma 

La variante Gamma del coronavirus, identificada por primera vez en Brasil, ha sido detectada también en Rusia en algunos casos, aún reducidos.

La variante india Delta sí circula ampliamente en territorio ruso, que en las últimas 24 horas ha registrado 24.471 nuevos casos y 796 muertes por la enfermedad. La mayoría de los nuevos casos se atribuyen precisamente a la variante Delta, considerada más contagiosa.

En total se han notificado desde el inicio de la pandemia 6.054.711 casos de coronavirus en Rusia y 151.501 fallecimientos por covid-19, aunque las estadísticas sobre excesos de muertes en el país en ese mismo periodo hasta triplican el número de decesos.

Rusia es el cuarto país con más casos de covid-19 en el mundo por detrás de EEUU, la India y Brasil.

13:30

Andalucía no cerrará ninguna provincia a pesar del repunte de contagios 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llamado a la "tranquilidad y serenidad" ante el posible toque de queda en algunos municipios turísticos por superar la tasa de mil casos por 100.000 habitantes y ha asegurado que "en ningún caso" habrá cierres provinciales o de la comunidad autónoma.

También se está teniendo en cuenta el criterio de población flotante, importante en municipios en los que podría pedirse el toque de queda, como Marbella, Conil de la Frontera o Tarifa, que multiplican sus ciudadanos durante el verano.

Moreno ha afirmado que las medidas adoptadas esta semana "no dañan a la economía ni al turismo" porque no se cierra ningún establecimiento, simplemente se restringen aforos y, en el caso hipotético de toques de queda, se harán -si tienen ratificación judicial- en el horario en el que el ocio nocturno reglado ya debe estar cerrado, de 2:00 a 7:00 horas.

Aragón solicita el toque de queda en los municipios con mayor número de contagios 

13:10

Un nuevo vuelo para los turistas españoles atrapados en Malta

 La embajada de España en Malta está preparando un nuevo vuelo de retorno para las decenas de estudiantes y turistas españoles que han quedado atrapados por las restricciones de movilidad debido a la pandemia de covid-19.

En Malta hay centenares de jóvenes de entre 14 y 18 años que aprovechan el verano para aprender inglés en academias, muchos de ellos se han visto obligados a hacer cuarentenas en hoteles de la isla por haber estado en contacto con personas que han dado positivo.

La embajada de España en la isla, que el martes celebró la salida de unos 60 estudiantes rumbo a Madrid, ha publicado varios mensajes en Twitter en los que pide a las familias y escuelas de idiomas que sepan de menores en cuarentena con positivo covid que envíen detalles “para recopilar todos los datos ante posible vuelo de retorno”.

En caso de escuelas y familias con estudiantes cuyos datos ya constan en el consulado, la embajada aconseja mantenerse al tanto del correo electrónico y el teléfono “para futuros avisos”.

Las autoridades maltesas exigen certificado de vacunación o PCR negativa para entrar en el país y advierten de que, si se diera algún positivo en una grupo de viajeros, todos deberán guardar 14 días de cuarentena en un establecimiento designado oficialmente y en el que el alojamiento y manutención correrá a costa del viajero.

Así, una gran recuadro de aviso en la web subraya que “la capacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la red de embajadas y consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada” y se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior.

Por ello, Exteriores subraya la recomendación de mantenerse informado en todo momento, de viajar con prudencia y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje. 

13:00

Andalucía registra una vez más los 3.000 contagios

Andalucía ha repetido por séptima jornada seguida casi tres mil contagios diarios de covid-19 en un día con 13 fallecidos, aunque la incidencia acumulada ha frenado la fuerte subida de los últimos días y ha aumentado en 1,4 puntos, hasta situarse en 434,3 casos por cien mil habitantes en las últimas dos semanas.

Tras los 2.949 contagios nuevos notificados en esta jornada, la cifra de positivos por covid desde que comenzó la pandemia asciende a 672.267. Los fallecidos por la pandemia en la comunidad andaluza son 10.293 y los curados 611.258, de ellos 1.722 en la última jornada

Los hospitalizados por covid-19 en Andalucía han aumentado el último día en 43 y ascienden a 911, mientras que los ingresados en la UCI son siete más que ayer y se cifran en 160.

Respecto a la vacunación, hay 4.575.413 personas con dos dosis, que representan el 64,78 % de los mayores de 16 años; y 5.324.439 personas tienen una dosis, el 75,38 % de los mayores de 16 años.

Estos datos de vacunación se producen después de que los profesionales sanitarios inocularan 9.515.710 dosis, el 97,97 % de las que ha recibido la Junta de Andalucía

Situación epidemiológica en la Región de Murcia 

Situación epidemiológica en Navarra 

12:30

Merkel alerta contra el preocupante y continuado aumento de los contagios en Alemania 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha alertado de la "preocupante dinámica" que representa el aumento continuado y reciente de nuevas infecciones de covid-19 e instó a la población a vacunarse.

"Cada vacuna es un paso de regreso a la normalidad", valoró la canciller, quien insistió en que el objetivo de las autoridades es evitar una sobrecarga del sistema sanitario alemán como consecuencia de un nuevo incremento de los contagios.

Merkel recordó que el crecimiento de casos que registra Alemania en los últimos días es "exponencial" y pidió a la población que siga respetando las medidas de precaución, como el uso de mascarillas y el respeto de las distancias, para evitar que se disparen los contagios.

La advertencia de Merkel llega después de que el Instituto Robert Koch (RKI) de virología confirmara hoy el continuado aumento de nuevos contagios de covid-19, hasta los 12,2 casos

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha advertido que, si no se respetan las medidas de precaución, se puedan alcanzar aumentos exponenciales de hasta 800 casos por semana y por cien mil habitantes.

213 casos activos en Melilla 

España prolonga las restricciones de entrada desde Brasil y Sudáfrica

12:00

El aumento de casos en Reino Unido amenaza el abastecimiento de los supermercados 

La federación de minoristas británicos ha instado al gobierno a flexibilizar las normas que imponen cuarentenas a los casos de contacto con personas infectadas por el coronavirus, que amenazan el abastecimiento de los supermercados dada la disparada de contagios en el Reino Unido.

Es una epidemia dentro de la pandemia, apodada "pingdemic" por los británicos, en un juego de palabras entre "ping" (recibir una notificación) y "epidemic".

El número de nuevos positivos en el país se ha disparado en las últimas semanas, rozando los 50.000 diarios, por lo que cientos de miles de casos de contacto se han visto obligados a aislarse, dejando sin efectivos a numerosos sectores económicos, desde el transporte hasta la distribución de alimentos.

En las portadas de casi toda la prensa británica hay fotos de estantes de supermercados vacíos. "Esta 'pingdemia' acentúa la presión sobre la capacidad de los minoristas para mantener los horarios de apertura y reabastecerse los comercios", alertó Andrew Opie, director de la federación de minoristas British Retail Consortium.

Varias cadenas de supermercados, así como la asociación de productores de carne y los transportistas, también denunciaron la escasez de mano de obra, una parte de la cual se vio obligada a hacer cuarentenas.

El gobierno prometió eximir a ciertos trabajadores esenciales del requisito de respetar diez días de aislamiento, siempre que hayan recibido las dos dosis de la vacuna o den negativo a los tests de covid-19.

Las nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana incluyen la reducción de aforos 

11:40

El certificado sanitario en Italia 

 El Gobierno de Italia ultima sus planes sobre el uso del pasaporte sanitario en espacios públicos, con la pandemia al alza, y se espera un decreto con las nuevas disposiciones tras un Consejo de Ministros hoy.

El uso del pasaporte sanitario para acceder a espacios públicos, como ha hecho Francia, lleva días suscitando debate entre los partidarios de recurrir a ello y los contrarios, que preferirían hacerlo solo en casos de extrema necesidad.

Por el momento no hay ninguna medida tomada pero la idea de Draghi, que deberá escuchar hoy a su comité científico, es obligar a presentar el certificado antes de acceder a lugares cerrados como teatros o restaurantes o viajar largas distancias en tren o autobús.

La medida entrará en vigor como muy tarde el 1 de agosto y para empezar se requerirá haber recibido solo una dosis de la vacuna.

Italia vive un repunte de contagios durante las últimas semanas que ha encendido el debate sobre la introducción del pasaporte sanitario, con 4.259 contagios registrados en las últimas 24 horas, unas cifras que doblan las del mismo día de la semana anterior.

11:30

Cataluña se acerca a los  2.000 ingresados pero se estabiliza el número de contagios

 Las hospitalizaciones no paran de crecer en Cataluña, que ya tiene 1.938 ingresados en planta y a 440 pacientes en las UCI, pero el freno en la curva de contagios se estabiliza y desacelera, aunque lentamente, con aún 7.500 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas. La comunidad ha notificado 17 fallecidos.

Pese a que se han notificado 7.500 contagios en las últimas 24 horas, en el acumulado de 7 días se consolida la desaceleración: 46.904 diagnosticados en el periodo del 12 al 18 de julio, que son 2.000 casos menos que la semana anterior (48.991)

 

11:20

1.979 nuevos positivos en Tokio en la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos 

Las autoridades de Tokio han registrado 1.979 nuevos casos de covid-19 en  la víspera de la inauguración de los Juegos Olímpicos, una cifra que se sitúa en el nivel más alto en más de seis meses.

El aumento de casos en días recientes ha generado inquietud entre los expertos sanitarios, que temen que la competición deportiva pueda convertirse en un evento súper propagador de variantes altamente contagiosas, como la Delta, que ya acapara un importante porcentaje de los nuevos de Tokio y a nivel global.

La cifra de hoy, la más elevada desde mediados de enero, se registra un día antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, que tendrá lugar sin público por las restricciones vigentes en la capital por la pandemia, y que contará con apenas 950 asistentes VIP y vinculados a los organizadores.

A estas cifras se suman los 12 nuevos casos detectados en la "burbuja" de los Juegos, que se publican por separado. El total de casos vinculados desde este mes a la organización asciende a 87.

Los expertos sanitarios llevan tiempo advirtiendo de que al ritmo actual, la cifra podría superar los 2.000 para la señalada fecha de la inauguración olímpica y superar los 2.500 en agosto. 

Valencia pide el toque de queda y limitar las reuniones sociales hasta el 16 de agosto

11:00

Rusia añade más de 24 mil nuevos casos y 796 fallecidos desde ayer

Rusia informó esta mañana de 24.471 nuevos casos de COVID-19, incluidos 4.287 contagios en Moscú, según el recuento nacional oficial desde que la pandemia comenz  y que eleva los totales a 6.054.711.

El grupo de trabajo del gobierno contra el coronavirus dijo que 796 personas habían fallecido de causas relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas, elevando la cifra nacional de muertos a 151.501. Sin embargo, la agencia federal de estadísticas ha mantenido un recuento por separado y ha dicho que Rusia registró alrededor de 290.000 muertes relacionadas con la cOVID-19 desde abril de 2020 a mayo de 2021.

Rusia se enfrenta a un aumento de los casos de coronavirus que las autoridades han culpado a la variante Delta y la lentitud de la vacunación.

10:50

Baleares no va a obligar a nadie a vacunarse

"La vacunación en Baleares es voluntaria, como recoge la estrategia", insisten en dejar claro las fuentes de la consellería. Y, efectivamente, la Estrategia de Vacunación en España aprobada por el Consejo Interterritorial de Sanidad reitera, en su última actualización, que "la vacunación frente a covid-19 no es obligatoria".

¿De dónde viene la duda? La publicación en el BOE de la reforma de la ley sanitaria balear ha sido tergiversada en redes sociales por mensajes que advierten sobre una ley aprobada en España para imponer la vacunación obligatoria contra la covid-19, pero lo cierto es que por ahora seguirá siendo voluntaria para todos incluso en Baleares.

Desde hace unos días circulan en redes como Twitter e Instagram publicaciones que aseguran que en España se ha aprobado una "ley de vacuna del covid obligatoria". Algunos de los mensajes advierten de que es "anticonstitucional" y otros afirman: "De momento esta ley es para las islas Baleares, pero se irá sucediendo pronto en las demás Comunidades Autónomas".

Una gran parte de esos contenidos muestra fragmentos de un decreto ley publicado este 13 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y algunas incluyen un vídeo en YouTube del letrado Aitor Guisasola (autodenominado "Un abogado contra la demagogia») en el que proclama que la "primera ley en España que impone la vacunación obligatoria" pretende "evitar el control judicial".

Baleares no va a obligar a nadie

En realidad, no se va a obligar a vacunar a nadie durante la actual campaña contra la covid-19 en virtud de la nueva norma balear, como han confirmado fuentes de la Consellería de Salud, que insisten en dejar claro que la vacunación en esta comunidad autónoma es voluntaria.

La polémica disposición que permitiría a las autoridades sanitarias autonómicas vacunar obligatoriamente a "determinados colectivos" forma parte del decreto ley aprobado el 7 de mayo por el Consejo de Gobierno balear que modificó la Ley de Salud Pública de 2010 con varias medidas "útiles para controlar la pandemia", según argumentó la presidenta Francina Armengol.

El Govern logró que el 8 de junio el Parlament balear convalidara ese decreto ley, que autorizaba, entre otras iniciativas, el confinamiento de municipios, el toque de queda, suspensión de actividades, cierre de empresas, limitaciones de aforos, un precio máximo para las PCR o medidas sancionadoras ante una situación excepcional de epidemia o pandemia como la covid-19.

El día que el Gobierno autonómico aprobó el decreto ley, Armengol explicó que la Consellería de Salud definiría los colectivos para los que sería obligado vacunarse y, si bien la norma no lo concreta, precisó que hacía referencia a "sanitarios y sociosanitarios".

Fuentes de la consellería consultadas por EFE este martes puntualizan no obstante que la modificación de la Ley de Salud Pública contempla esa medida solo como "una posibilidad" y subrayan que "de momento no se ha definido ningún colectivo al que se le obligará a vacunarse ni está previsto hacerlo a corto plazo".

Indican asimismo que el nivel de vacunación contra la covid del personal sanitario y sociosanitario "es muy elevado, cerca del 90%", de modo que "no se considera necesario ahora mismo".

Situación epidemiológica en Galicia

Si eres positivo es fundamental que tus contactos estrechos se aíslen y hagan la cuarentena. Parar la expansión de la pandemia es trabajo de todos

10:20

Las viajeras en cuarentena tendrán vigilantes femeninas para evitar el acoso sexual que ya han denunciado

Las mujeres que deban hacer cuarentena en hoteles del Reino Unido al regresar a este país procedentes de destinos en la lista roja estarán acompañadas, a partir de ahora, por personal de seguridad femenino, siempre que sea posible, tras haberse registrado varias acusaciones de acoso sexual.

Según indica la BBC, este cambio se ha introducido por el ministerio de Sanidad y Cuidado Social tras un documental emitido por la citada cadena en el que varias mujeres aseguraban haber sido víctimas de acoso por parte del personal masculino que las tiene que escoltar durante el periodo de aislamiento.

Actualmente, las personas que proceden de países en lista roja, considerados de máximo riesgo para el Reino Unido por su alta incidencia de casos de coronavirus, deben guardar diez días de cuarentena en alojamientos dispuestos por el Ejecutivo de Londres, pero que han de costearse los propios viajeros con un precio de 1.750 libras (2.039 euros), que incluye dos test de covid-19 los días 2 y 8.

Durante su estancia, los huéspedes en cuarentena no deben abandonar su habitación salvo por motivos puntuales, como salir a hacer deporte, y durante esas ocasiones han de ir acompañados por un guarda de seguridad.

Denuncias de acoso

A raíz de la denuncia de varios de casos de acoso sexual experimentado por varias mujeres, a partir de ahora estas irán escoltadas, siempre que sea posible, por guardas femeninas o, en su defecto, por dos guardas masculinos.

Según los testimonios de algunas de estas mujeres a la BBC, uno de esos empleados fingió movimientos sexuales mientras estaban solos dentro de un ascensor mientras que otro pidió un abrazo a otra de las viajeras. El canal público británico asegura que 16 mujeres denunciaron acoso y algunas de esas denuncias fueron ignoradas o no se les creyó.

10:10

En peligro la producción en Vietnam: dormir en el trabajo para aislarse

Miles de trabajadores vietnamitas llevan casi dos semanas durmiendo en fábricas y otros centros laborales para poder mantener la producción sin incumplir las restricciones de movimiento impuestas para frenar el peor brote de covid-19 que ha vivido el país hasta el momento.

Jordi Borrell, responsable de producción de la empresa española de componentes de calzado Mibor, pasó dos semanas junto a seis trabajadores locales sin salir de la fábrica que tienen a las afueras de Ho Chi Minh (antigua Saigón), una decisión que tuvieron que tomar en unas pocas horas tras ser informados de un posible contacto con un contagiado por covid-19.

"Nos avisaron de que un empleado del servicio de basuras que dio positivo había entrado dentro del complejo industrial y las 130 fábricas teníamos que cerrar y hacer cuarentena o quedarnos dentro para seguir trabajando. Me quedé en la fábrica con seis empleados", explica a Efe por teléfono.

Tras esa primera cuarentena apresurada de dos semanas, se prepararon para otro posible encierro y cuando las autoridades de la ciudad obligaron a las empresas no esenciales a cerrar o mantener a los trabajadores dentro, ya habían comprado una lavadora, un frigorífico, un microondas e incluso una barbacoa para los momentos de ocio.

"Queríamos hacerles la vida más fácil porque si no además no van a trabajar bien, estar 24 horas en la fábrica cansa", dice Borrell mientras recuerda las primeras noches en que el ruido de la producción nocturna de las plantas cercanas no le dejaba dormir.

"Muchas empresas con 20.000 o 30.000 trabajadores han tenido que cerrar", afirma el empresario, refiriéndose, por ejemplo, a la empresa Pouchen, con 56.000 trabajadores (la más grande de la ciudad de Ho Chi Minh), proveedora de Nike, Adidas, Puma, Lacoste y Under Armour, entre otros, que ha tenido que cerrar, al no poder cumplir con los requisitos del Gobierno.

El cierre temporal plantea dudas para el futuro si Vietnam no consigue sofocar el actual brote de covid-19, ya que, como recuerda el empresario, estas grandes fábricas "pueden estar cerradas 15 días, pero mucho más no, porque las marcas se van a ir a otros países, tienen producciones muy grandes".

Con poco más de 70.000 infecciones y 370 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia, Vietnam sigue siendo uno de los países con mejores números, pero lleva semanas intentando controlar sin éxito su brote más fuerte, que ha desbordado su estrategia de cierre de fronteras y rastreo exhaustivo de los positivos y sus contactos.

Vietnam, que en todo 2020 apenas registró 1.500 contagios de covid-19, es uno de los países de Asia con un ritmo de vacunación más lento, con 4,36 millones de dosis inoculadas y solo 324.000 personas inmunizadas con la pauta completa, para una población de más de 97 millones de habitantes.

10:00

Los alojamientos alternativos ganan terreno y representan el 30% de las reservas

Irse de vacaciones va mucho más allá que visitar un destino. Ahora el objetivo es buscar experiencias auténticas e inusuales, y si permiten mimetizar con el entorno mucho mejor. Esto ha provocado un creciente interés por los alojamientos alternativos que, hasta hace poco, no eran nada tradicionales, pero que ahora son parte esencial del plan de viajes de cualquier español, a tal punto, que para este verano ya representan el 30% de las reservas, según datos de la agencia de viajes online Rumbo.

Apartamentos, apartahoteles, villas, casas rurales, Bed & Breakfasts, guest houses e incluso opciones para una auténtica experiencia cultural y natural como los riads y ryokans, o algo más exclusivo como los barcos, son algunas de las soluciones no hoteleras que progresivamente han ganado terreno, especialmente en estos tiempos de Covid, en los que la gente busca una mayor intimidad y libertad a la hora de organizar sus vacaciones. Tan solo el pasado mes de junio, las reservas se dispararon un 210% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto solo demuestra que estamos ante un fenómeno que llegó para quedarse.

El turismo nacional ha crecido más en este tipo de alojamientos que el extranjero, pasando del 82% en 2019/2020 al 85% este año, de acuerdo a las cifras de Rumbo. Las parejas y las familias acaparan más del 50% de las solicitudes, aunque también se percibe una creciente demanda por parte de las personas que viajan solas, gracias a que muchos de ellos ofrecen la posibilidad de socializar de manera distinta, como es el caso de los campings.

Alojamientos más demandados

Apartamentos y apartahoteles: aglutinan casi el 70% de las ventas en este segmento. 

Guest houses: las casas adaptadas para recibir turistas constituyen un atractivo para muchos que buscan vivir una experiencia tranquila, pero a la vez tradicional y un tanto casera. Esto ha hecho que las guest houses continúen ganando adeptos, concentrando hoy el 15% de las ventas en la categoría de alojamientos alternativos. Madrid y Barcelona se sitúan como las ciudades donde los turistas buscan más este tipo de casas, especialmente en las zonas históricas, aunque también a las afueras, en entornos más naturales alejados del bullicio. Fuera de España, la capital italiana, Roma, es la favorita para vivir esta experiencia.

Resorts: estos complejos turísticos y su concepto de ofrecer una amplia gama de servicios de ocio y esparcimiento en un solo lugar (y para toda la familia) son los más demandados en las zonas de playa. Actualmente suman en torno al 5% de las reservas. Tenerife es el destino por excelencia para disfrutar de un resort, debido a que cuenta con una variada y muy completa oferta de opciones y servicios. Los que prefieren viajar más lejos, los buscan en República Dominicana y México.

Hostales y Bed & Breakfasts:  alternativa que se mantiene. Muchos de ellos, al estar situados en zonas céntricas y tradicionales, e incluso en edificaciones históricas, le convierten en la opción perfecta para quienes buscan algo barato, pero con encanto. Ambos suman en torno al 6% de las reservas

Las casas rurales, los campings y las villas. El turismo de naturaleza sigue en alza. Las casas rurales, que tienen mucho éxito en las zonas de montaña de Mallorca, Lanzarote y Tenerife, mientras que las villas que son muy solicitadas en Fuerteventura y la Costa Blanca. Los campings son muy apreciados tanto en destinos de campo como urbanos, gracias a que progresivamente se han ido habilitando espacios especiales para los amantes de las acampadas. La Costa Dorada y Venecia es donde más acogida tienen.

Riads: esas casas o palacios tradicionales icónicas en Marruecos, se han colado en las preferencias de los españoles, sumando ya en torno al 3% de las reservas. 

Ryokan: es un tipo de alojamiento tradicional japonés creado hace cientos de años para recibir visitantes por poco tiempo, pero que ahora conquistan a los turistas que van Japón, concretamente en ciudades como Koyasan, Kyoto y Takayama. 

Barcos: Más allá de las travesías que se puedan hacer en ellos, las embarcaciones adaptadas con todo tipo de comodidades se han colado entre las preferencias de aquellos por tener unas vacaciones diferentes. Budapest, Praga y Estocolmo, las ciudades que más atraen a este tipo de viajeros.

Cantabria prohíbe fumar en terrazas mientras sigue en nivel de alerta 3

No está permitido fumar en las playas, en las terrazas, en instalaciones deportivas. Si vas a fumar, respeta 2 metros entre persona y 4 metros entre embarazadas, mayores, niños... 

Además, Cantabria se mantiene este jueves, por segundo día, en nivel de alerta 3 por covid-19, con un aumento de nuevo de la incidencia, que se sitúa 629 casos a 14 días, y con más pacientes hospitalizados, 88, de los que 17 están en cuidados intensivos, tres más que en el último recuento.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la región sumo ayer, miércoles, 285 nuevos casos de covid-19, cuatro menos que el martes. La incidencia ha subido a 629 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, 11 más que en la jornada anterior, mientras que a 7 días baja ligeramente de 336 a 334.

La ventilación sigue siendo fundamental en espacios cerrados. Abre las puertas y ventanas cuando estés con no convivientes. Protégete y protege a los que quieres.

Vacunación en Asturias

649.971 personas han recibido la pauta completa de vacunación, el 69.59% de la población. Con primera dosis hay 725.699 primeras dosis. 

coronavirus indonesia

Indonesia intenta frena los super brotes

El país asiático ha decidido hacer pruebas de coronavirus en áreas urbanas densamente pobladas para prevenir más brotes importantes de COVID-19, son algunas de las medidas que el gobierno tomará antes de que comience a aliviar las restricciones de movilidad.

Indonesia tiene uno de los peores brotes de coronavirus del mundo debido a una rápida propagación de la variante Delta, donde se informan alrededor de 1.000 muertes cada día, incluido un nuevo récord el miércoles de 1.383 fallecidos.

El número de nuevas infecciones diarias ha disminuido en los últimos días, con 33,772 del miércoles el más bajo desde el 6 de julio y una fuerte caída de los 56.000 casos reportados una semana antes. Sin embargo, el extenso país del archipiélago de 270 millones personas también han estado realizando menos pruebas, que las autoridades dijo que se debía a que los laboratorios estaban cerrados en los días cercanos al martes por el festival musulmán de Eid al-Adha.

En su último informe de situación, la OMS dijo estrictamente que la implementación de restricciones sociales y de salud pública fueron cruciales y pidió una "acción urgente" adicional para abordar drásticos aumentos de las infecciones en 13 de las 34 provincias de Indonesia. "Indonesia se enfrenta actualmente a una transmisión muy alta, y es indicativo de la mayor importancia de implementar estrictas medidas sociales y de salud pública, especialmente las restricciones de movimiento, en todo el país", dijeron.

Delta plus, la nueva mutación de la COVID: más virulenta y más transmisible

CORONAVIRUS

Delta plus, la nueva mutación de la COVID: más virulenta y más transmisible

La detección de esta nueva variante ha incrementado la preocupación del Gobierno de la India, que ya ha señalado que se trata de un tipo más contagioso.

La advertencia de la OMS sobre la variante Delta

CORONAVIRUS

La advertencia de la OMS sobre la variante Delta

El organismo de las Naciones Unidas alerta de que esta variante "es la más rápida" y que la relajación de las medidas puede provocar que aumente la transmisión.

08:40

81.166 fallecidos en España por la pandemia

El Ministerio de Sanidad ha publicado la actualización de las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus en España y, respecto al informe del martes, la cifra total de personas contagiadas por COVID-19 ha aumentado en 30.587, por lo que el total nacional de contagiados asciende ya hasta las 4.219.723 personas desde el inicio de la pandemia.

El informe refleja también 18 nuevas muertes por COVID-19 con respecto al dato de ayer martes, lo que hace que la cifra oficial de fallecidos desde el comienzo de la pandemia sea de 81.166.

Según el último informe de vacunación, las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 52.293.044 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 583.022 de ellas en las últimas 24 horas.

Agenda del Gobierno para hoy

08:30

China vuelve a descartar otra investigación de la OMS

China rechazó este jueves la propuesta de la OMS de continuar la investigación sobre el origen de la pandemia en el país asiático, donde se identificaron los primeros pacientes del mundo con Covid a finales de 2019.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó la semana pasada una auditoría de los laboratorios en las áreas donde se identificaron los primeros casos del coronavirus, una referencia a la ciudad china de Wuhan, hace un tiempo el epicentro de la epidemia.

El viceministro de Salud de China, Zeng Yixin, dijo el jueves que estaba "extremadamente sorprendido" por la propuesta. Es una "falta de respeto por el sentido común y la arrogancia hacia la ciencia", dijo Zeng en una conferencia de prensa.

China reveló a la OMS el 31 de diciembre de 2019 la existencia de un brote de casos de neumonía en Wuhan. Pero Beijing siempre ha luchado ferozmente contra la teoría de que Covid-19 podría haber escapado de uno de sus laboratorios, en particular los del Instituto de Virología de Wuhan.

China apunta a un laboratorio de Estados Unidos

Uno de los responsables del Instituto de Virología de Wuhan, Yuan Zhiming, aseguró este jueves que su establecimiento no había sido objeto de "ninguna filtración" o "accidente". Las autoridades chinas y los medios de comunicación del país, por otro lado, señalan regularmente el laboratorio de Fort Detrick en los Estados Unidos, como el origen del Covid-19. Ubicado cerca de Washington, este laboratorio está en el corazón de la investigación estadounidense contra el bioterrorismo.

En directo, desde Grecia, cumbre sobre el Impacto de la COVID-19 en la salud mental en Europa

Agenda de la ministra de Sanidad para hoy

08:20

50 nuevos casos detectados en China, 12 de ellos locales

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 50 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este miércoles, de los que 12 se produjeron por contagio local, 11 de ellos por el nuevo rebrote localizado en el aeropuerto de la ciudad oriental de Nankín.

El otro contagio local se registró en la provincia meridional de Yunnan, escenario de otro pequeño rebrote en las últimas semanas. En cuanto a los 38 casos restantes, se les diagnosticaron a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental.

Las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 18 nuevas infecciones asintomáticas (7 por contagio local, en Jiangsu, provincia oriental de la que es capital Nankín; el resto, "importadas"), aunque Pekín no las computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. El total de este tipo de infecciones en observación es de 456, de las que 441 proceden de otros territorios.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 92.414 personas en el país, entre las que 87.140 han logrado sanar y 4.636 fallecieron. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 1.072.384 contactos cercanos con infectados, de los cuales 8.577 continúan en observación.

08:15

Megavacunación en Bolivia

Bolivia reportó este miércoles 1.174 nuevos casos de covid-19 y 41 decesos, en una jornada en el que se anunció la "megavacunación" en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, y el retraso en la llegada de vacunas rusas al país.

Con estos datos Bolivia acumula 465.351 casos y 17.546 decesos desde la detección de los primeros contagios en marzo del año pasado. Bolivia se encuentra en la desescalada de esta tercera ola en la que la última semana epidemiológica los casos tuvieron una reducción de un 15%, según datos del Ministerio de Salud.

Estos nuevos contagios se dan en medio del anuncio de las autoridades locales del departamento de La Paz de realizar una jornada de "megavacunación" este próximo 25 de julio en la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país.

El pasado fin de semana se realizó la vacunación masiva en la ciudad de La Paz logrando inmunizar al 72% de la población, según informó el alcalde paceño Iván Arias.

Hasta ahora 2.713.001 personas fueron inmunizadas con la primera dosis en el país, mientras que 1.083.015 tiene la segunda.

08:10

Piden a la ONU que actúe en Birmania 

Un grupo integrado por antiguos representantes de Naciones Unidas en Birmania reclamó este jueves la "intervención humanitaria inmediata" de una misión de la ONU para combatir la fuerte ola de la pandemia en el país asiático, sumido además en el caos político tras el golpe de Estado del 1 de febrero.

“La situación se ha convertido en un desastre humanitario de tales proporciones que la presencia internacional de personal médico y de salud se ha vuelto crítica”, indica en un comunicado Chris Sidoti, quien participó en una Misión de Investigación de la ONU en Birmania

El país, sumido en una profunda crisis política a raíz de la sublevación militar, afronta su peor ola de contagios y muertes durante la pandemia, entre el colapso del sistema sanitario, la falta de suministro de oxígeno y la desconfianza con los militares.

Las autoridades sanitarias reportaron el miércoles 6.093 nuevos casos de la covid-19 y 247 muertos, lo que eleva el total a 246.663 infectados y 5.814 decesos. Con una capacidad de pruebas limitadas a entre 12.000 y 15.000 al día, entre una población de 55 millones, y los crematorios repletos de cadáveres, las asociaciones de médicos birmanos mantienen que esas cifras no reflejan la realidad.

08:05

El nadador Borodin es baja de última hora en los JJOO por covid

El campeón europeo de 400 metros estilos, el ruso Ilya Borodin, no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto) tras dar positivo al covid-19, informaron responsables del equipo de su país. El joven de 18 años, que aspiraba a pelear por una medalla, tuvo su positivo en un test durante una concentración final en Vladivostok, justo antes del viaje que tenía previsto a Japón.

Todos los demás deportistas y responsables dieron negativo en los test. 

Borodin consiguió el título europeo en Budapest en mayo, con un tiempo de 4 minutos, 10 segundos y 2 décimas, récord mundial en categoría júnior y sexto mejor crono de su prueba este año.

Guinea-Conakri renuncia a los Juegos por el coronavirus

JUEGOS OLÍMPICOS

Guinea-Conakri renuncia a los Juegos por el coronavirus

El país africano no enviará a su delegación, que constaba de cinco deportistas, en un intento por "preservar la salud" de los mismos.

Boletín Oficial del Estado, jueves 22 de julio de 2021

07:55

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información de la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos todas las noticias al minuto sobre la vacunación, los nuevos casos, las restricciones y todo lo que acontezca relacionado con la pandemia mundial del SARS-CoV-2. Empezamos.

.