ACTUALIDAD

Alerta por el 'hipercontagiador': persona joven que recorre bares y se junta en plazas

La Junta de Castilla y León ha avisado de que detrás de la mayoría de los contagios se encuentran personas que cumplen con este perfil.

Alerta por el 'hipercontagiador': persona joven que recorre bares y se junta en plazas
COSTAS BALTAS

Una persona joven que sale de casa a las 12 de noche y que pasa por varios bares para terminar en una plaza o en una calle reunido con otras personas, ese el perfil del ‘hipercontagiador’ que ha descrito la consejera de salud de Castilla-León, Verónica Casado.

En la rueda de prensa del pasado martes para dar cuenta de la situación, Casado, junto al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea alertaron de que detrás de muchos contagios de esta quinta ola están estos jóvenes “supercontagiadores” que expanden el virus y dificultan el rastreo ya que los contagiados no conocen el nombre completo ni tienen el número de teléfono del resto de personas con las que han estado.

La incidencia entre los jóvenes sigue disparada

La incidencia de COVID-19 entre los jóvenes se ha disparado desde hace semanas en todo el territorio español. Con una incidencia general de 644,50 casos por cada 100.000 habitantes, en el grupo entre 12 y 19 este dato se sitúa en los 1.560,66 casos, mientras que entre los 20 y 29 años es de 1.866,77 casos.

Castilla-León es una de las comunidades que más incidencia acumulan en estos grupos. En concreto es la tercera comunidad con más incidencia entre los 12 y 19 años con 2,654,50 casos, tan solo detrás de Asturias y Navarra. En la franja entre los 20 y 29 años se coloca como la segunda comunidad con más incidencia con 3.433,08 casos, únicamente por detrás de Navarra.

Medidas en Castilla-León para frenar los contagios

La Junta de Castilla-León aprobó este lunes nuevas medidas especiales para intentar frenar la expansión del virus, centradas especialmente en la hostelería y restauración, ocio nocturno y espectáculos públicos.

Los aforos en hostelería se han limitado al 75% y el consumo no podrá ser en barra ni de pie. También se ha cerrado el interior de discotecas y salas de fiestas, mientras que los parques y espacios similares estarán cerrados entre las 00 y las 07 horas.

Las medidas entran en vigor este martes una vez estén publicadas en el Boletín Oficial de Castilla-León y tendrán una vigencia de dos semanas, tras las que se revisarán y se modificarán si fuera necesario.