ACTUALIDAD

Atento a los síntomas: los más frecuentes en personas vacunadas

El inmunólogo Alfredo Corell explica cómo los síntomas en vacunados se pueden confundir con una alergia, "lo que notas es un moqueo, afección de garganta (sequedad o dolor) y algún estornudo".

0
Infectados de covid vacunados

Según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 52.293.044 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 583.022 de ellas en las últimas 24 horas. Más de 50 millones de ciudadanos están vacunados contra la Covid-19.

Eso hace que ante el aumento de infecciones, las reacciones sean muy diferentes. En el caso de las personas que han recibido la pauta completa, y se han vuelto a infectar, lo que Sanidad llama ‘fallo vacunal’, los síntomas han cambiado.

Según el inmunólogo Alfredo Corell, quien estaba ya vacunado con las dos dosis y se ha infectado de coronavirus en una terraza al aire libre, afirma que los síntomas en vacunados se pueden confundir con una alergia, "lo que notas es un moqueo, afección de garganta (sequedad o dolor) y algún estornudo".

En España en las últimas 24 horas se han infectado 30.587 personas, por lo que el total nacional de contagiados asciende ya hasta las 4.219.723 desde el inicio de la pandemia. Las reinfecciones están apareciendo y los vacunados, tanto en residencias, centros de día, mayores de diferentes edades, y profesionales sanitarios de todos los centros.

Cómo han cambiado los síntomas

De la fiebre, tos seca, cansancio o dificultad para respirar, se ha pasado a cansancio intenso, dolor de cabeza, molestias en la garganta, estornudos, picores y hasta moqueo nasal. Sin comentar otros síntomas como diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, y erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.