Viaje de Jeff Bezos al espacio | Blue Origin | Resumen y aterrizaje de la nave New Shepard

Jeff Bezos viaja al espacio, en directo:

"Esta primera tripulación de astronautas se han escrito en los libros de historia del espacio."

Blue Origin, la empresa aeroespacial de Jeff Bezos, ha felicitado a los tripulantes por la misión a través de su cuenta de Twitter:

"Felicitaciones a todo el pasado y presente del Team Blue por alcanzar este momento histórico en la historia de los vuelos espaciales. Esta primera tripulación de astronautas se inscribió en los libros de historia del espacio, abriendo la puerta por la que pasarán muchos más."

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Bezos celebra el éxito de la expedición

Tras aterrizar, ha sido posible ver a Bezos levantando el pulgar en señal de celebración debido al éxito de su viaje al espacio.

En orden, han abandonado la nave Jeff Bezos, el joven Oliver Daemen, Wally funk y Mark Bezos. 

El equipo de recuperación llega a la cápsula de la New Shepard de Blue Origin, familiares y cámaras se han acercado a la cápsula una vez los tripulantes la han abandonado para felicitarles y celebrar el éxito de la misión.

"No se trata de un millonario viajando al espacio, este es un nuevo capítulo. Se trata de que cualquiera tenga la posibilidad de viajar al espacio", han asegurado desde la NBC.

Éxito en el viaje de Bezos al espacio

El viaje de Jeff Bezos al espacio ha despegado, junto a su hermano Mark, la piloto Wally Funk y el joven Oliver Daemen desde el Estado de Texas en torno a las 15:12 horas españolas.

En la retransmisión en directo, ha sido posible escuchar los audios del interior del cohete, en los que los integrantes de la nave vitoreaban y celebraban el despegue y se desabrochaban los arneses para experimentar la ingravidez.

Tanto el despegue como el aterrizaje se han completado con éxito, mientras que la cápsula que se ha desprendido del cohete y donde viajaba Bezos y su tripulación ha aterrizado unos tres minutos más tarde que la nave con la ayuda de tres paracaídas. Jeff Bezos, Mark Bezos, Wally Funk y Oliver Daemen ya están de vuelta.

Diferencias entre Virgin Galactic y 'Blue Origin'

Hace algunos días, el multimillonario Richard Branson también llegó al espacio en una nave construida por su propia empresa espacial. Sin embargo, el vuelo del británico tuvo algunas diferencias con el que realizará hoy Jeff Bezos.

En primer lugar, la misión de Virgin Galactic alcanzó los 80 kilómetros de altura, considerado por las autoridades estadounidenses como el límite del espacio. Sin embargo, la convención internacional es que ese límite esta en los 100 kilómetros, que será lo que alcance hoy 'Blue Origin'

Por otro lado, el vuelo de Jeff Bezos se realizará en un cohete que despegará de forma vertical y del cual se desprenderá una cápsula donde irán los pasajeros. En el caso de Virgin Galactic, la empresa construyo un avión espacial que despega desde una pista y que va unido a una enorme nave nodriza alada.

El cuarto asiento de la nave

Los tres pasajeros confirmados de este vuelo eran Jeff Bezos, su hermano Mark Bezos y la piloto Wally Funk, pero el cuarto asiento de este primer vuelo comercial de 'Blue Origin' fue subastado con fines benéficos.

Durante el mes de mayo hubo varios plazos de licitación para la subasta, y el 12 de junio se produjo una subasta en vivo donde se llegaron a pagar 28 millones de dólares para ser parte de este primer vuelo turístico de la compañía de Bezos. Sin embargo, la personas que ganó la puja y de la que se desconoce el nombre, no puede estar en el vuelo por motivos de agenda.

El lugar lo ocupará Olivier Daemen, hijo de Joes Daemen, fundador de una firma de inversión holandesa y que participó también en esta subasta. El joven de tan sólo 18 años, se convertirá en la persona más joven en entrar al espacio. 

De donde viene el nombre de la nave 'New Shepard' 

La nave estrella de este programa fue bautizada como 'New Shepard' en honor al primer astronauta estadounidense Alan Shepard que fue el segundo hombre en ser lanzado al espacio después de Yuri Gagarin y el quinto en pisar la luna.

Alan Shepard se convirtió el 5 de mayo de 1961 en el primer astronauta estadounidense en ser mandado al espacio en un vuelo suborbital a bordo de la cápsula de la nave Mercury Redstone que duró 15 minutos. 

Qué es 'Blue Origin' la empresa encargada del lanzamiento

'Blue Origin' es una empresa creada por el propio Jeff Bezos en el año 2000. Se trata de una compañía aeroespacial que se fundó con el objetivo de desarrollar vuelos turísticos espaciales a bajo coste. Básicamente se trata de una empresa de turismo espacial que ha sido la encargada de construido este cohete.

Entre los objetivos de la empresa están los viajes orbitales y suborbitales tanto para misiones oficiales de Estados Unidos como para viajes privados. Además, los cohetes de la empresa son reutilizables ya que vuelven al suelo de manera controlada.

Cómo será el vuelo

El vuelo durará tan sólo 11 minutos, y los cuatro tripulantes alcanzarán los 100 kilómetros de altura, justo hasta el límite del espacio, conocida como la Línea Kármán. La nave superará los 3.700 kilómetros por hora, triplicando así la velocidad del sonido. 

El cohete se lanzará de forma vertical, y la cápsula dónde viajan los tripulantes se separará del resto del artefacto en medio del vuelo. Cuando lleguen a la máxima altura, los cuatro pasajeros experimentarán la ingravidez durante algunos minutos. Ya en el descenso, la cápsula desplegará unos paracaídas para frenar la velocidad en el descenso. 

La otra parte de la nave volverá a la tierra de manera automática gracias a los ordenadores programados. Esta parte del artefacto tiene un tren de aterrizaje, por lo que el cohete será reutilizable para futuros lanzamientos

Donde y cuando será el lanzamiento

El cohete de Bezos tiene previsto su despegue este martes 20 de julio a las 8:00 hora local de Texas, que serán las 15:00 en España. La nave se lanzará desde una plataforma de lanzamiento privada que la compañía Blue Origin tiene en una zona rural de Texas, cerca de la localidad de Van Horn. Toda la retransmisión se podrá seguir a través de la web de la compañía.

La tripulación que va con Bezos

Aunque el cohete tiene capacidad para transportar hasta seis personas según la propia compañía, en este primer vuelo acompañarán a Bezos otras tres personas. En la primera prueba tripulada de Blue Origin también estará Mark Bezos, hermano menor del fundador de Amazon y que fue invitado a formar parte de esta expedición.

También será parte de la expedición Wally Funk, de 82 años, una de las pioneras de la aviación y que en este vuelo se convertirá en la persona más mayor en llegar al espacio. Esta mujer fue parte del programa ‘Mercury 13’, en el que la NASA preparó a varias mujeres para volar al espacio, aunque nunca se llegó a realizar. Seis décadas después, Funk podrá ver cumplido su sueño de llegar al espacio.

El cuarto asiento de este primer viaje tripulado del New Shepard fue subastado con fines benéficos, y lo ganó un multimillonario, que se ha mantenido en el anonimato, por 28 millones de dólares. Pero esta persona desconocida ha tenido que renunciar a su puesto por problemas de agenda y en su lugar irá Olivier Daemen, de 18 años.

Joes Daemen, fundador de una firma de inversión holandesa, participó también en la subasta de ese cuarto lugar, que ocupará su hijo Olivier, que se acaba de graduar en el instituto. “Este es un sueño hecho realidad” dijo el joven en comunicado de la familia según recoge ABC, donde añadía que “¡Esto es increíblemente genial! El vuelo al espacio solo lleva diez minutos, pero ya sé que serán los diez minutos más especiales de mi vida”.

 

.