ACTUALIDAD

¿Tripulantes? ¿Cuánto dura el vuelo? Todo lo de que debes del viaje de Bezos al espacio

El fundador de Amazon viajará hoy en su propio cohete hasta la Línea de Kármán, el borde del espacio, con otras tres personas.

¿Tripulantes? ¿Cuánto dura el vuelo? Todo lo de que debes del viaje de Bezos al espacio
Reuters Photographer

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo viajará hoy en el cohete New Shepard hasta la Línea de Kármán, a más de 100 kilómetros de altura y que se considera internacionalmente como el borde del espacio. Con este vuelo, que durará unos 11 minutos y donde se alcanzarán los 3.700 kilómetros por hora, se convertirá en el segundo millonario en viajar al espacio con un cohete fabricado por su propia compañía, después de que Richard Branson lo hiciera hace tan solo nueve días.

El cohete fue construido por Blue Origins, una compañía que creó el propio Bezos en el año 2000 con el fin de desarrollar tecnologías que permitieran el turismo espacial. Hoy, Blue Origins lanzará su primer cohete tripulado, el New Shepard, una nave suborbital que cuenta con una capsula presurizada desde la que los tripulantes podrán contemplar las increíbles vistas durante su corta excursión al espacio.

La compañía ya ha hecho más de 15 vuelos de prueba sin tripulación, pero este será el primero con pasajeros. En este lanzamiento, el cohete será lanzado de forma vertical y triplicará la velocidad del sonido. La cápsula de los tripulantes se separará del resto del cohete, y en el punto más alto del vuelo, los pasajeros sentirán la ingravidez por unos minutos.

Cuando comience el descenso, la cápsula desplegará unos paracaídas que reducirán la velocidad de la caída. El resto de la nave volverá al suelo gracias a sus ordenadores programados, y cuenta con un tren de aterrizaje, por lo que el cohete es reutilizable para futuros vuelos.

Quien vuela con Bezos

Aunque el cohete tiene capacidad para transportar hasta seis personas según la propia compañía, en este primer vuelo acompañarán a Bezos otras tres personas. En la primera prueba tripulada de Blue Origin también estará Mark Bezos, hermano menor del fundador de Amazon y que fue invitado a formar parte de esta expedición.

También será parte de la expedición Wally Funk, de 82 años, una de las pioneras de la aviación y que en este vuelo se convertirá en la persona más mayor en llegar al espacio. Esta mujer fue parte del programa ‘Mercury 13’, en el que la NASA preparó a varias mujeres para volar al espacio, aunque nunca se llegó a realizar. Seis décadas después, Funk podrá ver cumplido su sueño de llegar al espacio.

El cuarto asiento de este primer viaje tripulado del New Shepard fue subastado con fines benéficos, y lo ganó un multimillonario, que se ha mantenido en el anonimato, por 28 millones de dólares. Pero esta persona desconocida ha tenido que renunciar a su puesto por problemas de agenda y en su lugar irá Olivier Daemen, de 18 años.

Joes Daemen, fundador de una firma de inversión holandesa, participó también en la subasta de ese cuarto lugar, que ocupará su hijo Olivier, que se acaba de graduar en el instituto. “Este es un sueño hecho realidad” dijo el joven en comunicado de la familia según recoge ABC, donde añadía que “¡Esto es increíblemente genial! El vuelo al espacio solo lleva diez minutos, pero ya sé que serán los diez minutos más especiales de mi vida”.

Donde y cuando será el lanzamiento

El cohete de Bezos tiene previsto su despegue este martes 20 de julio a las 8:00 hora local de Texas, que serán las 15:00 en España. La nave se lanzará desde una plataforma de lanzamiento privada que la compañía Blue Origin tiene en una zona rural de Texas, cerca de la localidad de Van Horn. Toda la retransmisión se podrá seguir a través de la web de la compañía.