ACTUALIDAD

Descubren que Google Maps manda a los senderistas por una ruta "potencialmente fatal"

Expertos en montañismo alertan de la dificultad del itinerario que sugiere la aplicación de mapas para alcanzar la cima del monte escocés Ben Nevis.

0
Descubren que Google Maps manda a los senderistas por una ruta "potencialmente fatal"

Los amantes del senderismo tienen en Google Maps un fiel aliado a la hora de realizar nuevas rutas. Esta aplicación es un recurso habitual para realizar este tipo de excursiones y es empleado por un gran número de usuarios. No obstante, algunas de estas personas se han encontrado en ocasiones con itinerarios que no esperaban.

Es lo que sucede con una ruta que esta app sugiere a los senderistas que buscan subir a la montaña más alta del Reino Unido, el pico escocés Ben Nevis, de 1.345 metros. Y es que el trayecto que sugiere Google Maps destaca por su peligrosidad, como han alertado expertos británicos en montañismo.

"Incluso el alpinista más experimentado tendría dificultades para seguir esta ruta", señaló Heather Morning, asesora de seguridad del organismo Mountaineering Scotland. Se trata de una advertencia que a simple vista choca con la sugerencia de Google Maps, que recomienda viajar en coche hasta el aparcamiento más cercano a la cumbre del monte Ben Nevis para después continuar caminando en línea recta, como recoge el sitio web RT.

Sin embargo, este itinerario representa todo un reto que puede poner en riesgo a cualquiera. "La ruta atraviesa un terreno muy escarpado, rocoso y sin caminos donde, incluso con buena visibilidad, sería difícil encontrar una ruta segura. Agregue nubes bajas y lluvia y la ruta sugerida por Google es potencialmente fatal", explica Heather Morning.

Recomendación errónea

Los expertos señalan que el principal problema para encontrarse ante esta situación viene provocado por la recomendación de Google Maps de estacionar el coche en el aparcamiento de Upper Falls, debido a que es el más próximo a la cumbre. “Pero esta no es la ruta correcta y, a menudo, nos encontramos con grupos de senderistas sin experiencia que se dirigen hacia Steall Falls o suben las laderas sur de Ben Nevis, creyendo que es la ruta hacia la cumbre", asegura Nathan Berrie, oficial de conservación de la organización benéfica John Muir Trust.

Debido a este tipo de situaciones, los expertos recomiendan a los senderistas que antes de emprender una nueva ruta que se desarrolle por terrenos que puedan resultar complicados consulten mapas actualizados o a guías locales para evitar riesgos y que no recurran exclusivamente a la información que pueda encontrarse en Internet.