El café, clave para prevenir el coronavirus
Un estudio con 40.000 pacientes en Reino Unido revela que la dieta es un factor importante en la prevención del coronavirus.
![El café, clave para prevenir el coronavirus](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/ESUPYJ5H2JJ6RAALFAD6LOJVMA.jpg?auth=59c99d3cb399fbf9d9566fbf009b8829dee35cb685aed201024588e9f80d1606&width=360&height=203&smart=true)
El consumo de café y verduras y haber sido amamantado de bebé reducen el riesgo de enfermar de coronavirus. Esta ha sido la principal conclusión de un estudio de la Universidad Northwestern sobre el consumo de alimentos y el riesgo de infección grave por COVID-19. El consumo de carne procesada, en cambio, parece tener el efecto contrario.
En un estudio publicado en la revista Nutrients, los investigadores analizaron "la asociación entre los datos dietéticos específicos y la incidencia de COVID-19 en el Biobanco del Reino Unido (UKB)". El equipo examinó, en concreto, los factores dietéticos de 40.000 adultos, incluidos el consumo de carnes rojas y procesadas, café, té, pescado, frutas y verduras.
Los beneficios del café
Los resultados señalan que tomar café aumenta la protección contra la COVID-19, incluso entre personas que han estado expuestas al virus. Lo mismo ocurre con el consumo de verduras y el haber sido amamantado de bebé. Comer carne procesada, en cambio, parece aumentar el riesgo de enfermar de gravedad por coronavirus. Por último, tomar fruta y beber té no han demostrado tener ningún efecto.
“Nuestros resultados apoyan la hipótesis de que los factores nutricionales pueden influir en distintos aspectos del sistema inmunológico y por lo tanto en la susceptibilidad a la COVID-19”, explican los investigadores. “No obstante, nuestro hallazgo necesita confirmación en otras poblaciones”, añaden.