ACTUALIDAD
Jeff Bezos cede su trono en Amazon a Andy Jassy
El hombre más rico del planeta deja de ser desde hoy el CEO de Amazon. Su lugar en la compañía lo ocupará Andy Jassy, responsable de Amazon Web Services.
Cambio de ciclo en Amazon: después de 27 años al frente de una de las grandes compañías de la última década, Jeff Bezos dice adiós. No lo hace de forma definitiva, sino que da un paso a un lado. El puesto de CEO será desde ahora para Andy Jassy, quien hasta ayer era el responsable de Amazon Web Services.
El cambio no prdujo un día cualquiera, pues un 5 de julio de 1994 Amazon quedaba constituida como empresa de forma oficial. Bezos, de 57 años, pasará ahora a ser el presidente ejecutivo de la compañía, con la que se ha convertido en el hombre más rico del mundo en este 2021, según Forbes. De una pequeña librería digital a gigante del comercio electrónico, ahora Amazon cuenta con un valor de mercado de 1,4 billones de euros. Jeff, por su parte, amasa una fortuna estimada de 166.665 millones de euros.
Otro negocios de Bezos
La 'salida' como principal cabeza visible de Amazon le permitirá centrarse en otros proyectos empresariales: es el propietario del diario The Washington Post y de la compañía espacial Blue Origin. Con esta última volará al espacio junto a su hermano el próximo 20 de julio.
Pero este cambio en el organigrama no supondrá una desatención en cuanto a Amazon, pues seguirá teniendo una gran influencia en el desarrollo de la compañía, de la que es su principal accionista: cuenta con 51 millones de acciones (el 10%), muy por delante del siguiente, Vanguard Group (el 6,5%).
El reto de Jassy
No hace falta decir que lo más importante para el nuevo CEO será mantener, al menos, los mismos niveles de trabajo. Con la pandemia, la empresa ha visto un fuerte incremento de sus servicios, así como un aumento en ingresos y contratación: cuenta ya con más de 1,2 millones de empleados a nivel mundial.
En su última carta como CEO de Amazon, Jeff Bezos reconoció un error por parte de su empresa. "Debemos hacer un mejor trabajo para nuestros empleados", aseguró. Esta es una de las principales críticas de los sindicatos en Estados Unidos.
Andy Jassy ha trabajado muy unido a Bezos desde el nacimiento de la compañía. Es integrante de lo que en Amazon se conoce como 'equipo S' (de Senior), formado por ejecutivos de la empresa, una especie de guardia del fundador.