ACTUALIDAD

Jeff Bezos reconoce un defecto tras dejar su cargo en Amazon

Antes de abandonar su cargo como consejero delegado, el fundador de Amazon reconoció que la empresa debe tratar mejor a sus trabajadores.

0
Jeff Bezos reconoce un defecto tras dejar su cargo en Amazon
SAUL LOEB AFP

Jeff Bezos publicó este jueves su última carta como consejero delegado de Amazon, antes de abandonar este puesto en el último trimestre de 2021 y dejarlo en manos del actual jefe del servicio de computación en nube Amazon Web Services (AWS), Andy Jassy.

En la nota, el fundador de la empresa reconoció que debe Amazon debe tratar mejor a sus trabajadores, aunque rechazó los rumores de una cultura laboral despiadada en sus centros logísticos. “A veces se nos acusa de tratar a nuestros empleados como robots, y no es cierto (…) aunque debemos hacer un mejor trabajo para nuestros empleados”, planteó el hombre más rico del mundo según Forbes.

Rechazo a un sindicato

Esta reflexión llega después de que la empresa recibiera numerosas críticas por sus condiciones laborales y por tratar de impedir la sindicalización de sus trabajadores en Estados Unidos. Una semana antes, empleados de un almacén de Amazon en Alabama rechazaron crear el que habría sido el primer sindicato de la empresa en el país. Una cuestión que Bezos abordó directamente en su carta: “Aunque los resultados fueron asimétricos y nuestra relación directa con los empleados es fuerte, resulta claro para mí que debemos mejorar la visión que tenemos para crear valor para nuestros trabajadores, una visión para su éxito”.

La votación, que se alargó durante varias semanas, generó una enorme expectación mediática, y los sindicalistas recibieron el apoyo público de senadores, tanto demócratas como republicanos, e incluso del propio presidente estadounidense, Joe Biden. Sin embargo, el escrutinio final, conocido el pasado viernes, mostró que la mayoría de trabajadores eran contrarios al esfuerzo sindical, y el “no” se impuso al “sí” por más del doble de los votos. Pese a que los resultados son muy positivos para la compañía, el empresario asegura que no re relajan, ya que se debe “hacer un mejor trabajo” con estos empleados.

Así, el multimillonario se comprometió a convertir a Amazon en “el mejor empleador del planeta y el lugar más seguro para trabajar” mediante inversiones en la seguridad en los puestos laborales, los sueldos, los beneficios laborales y las oportunidades de formación. En este sentido, dijo que la empresa está desarrollando “nuevos horarios de personal automatizados que utilizan algoritmos sofisticados para rotar a los empleados entre trabajos que utilizan diferentes grupos de músculos y tendones”. Esto se debe a que “aproximadamente el 40% de las lesiones laborales en Amazon están relacionadas con trastornos musculoesqueléticos (TME), como esguinces o distensiones que pueden ser causadas por movimientos repetitivos”, confesó.

Consejos a sus empleados

Además de reconocer este defecto de la compañía, Bezos también realizó una serie de consejos, el primero de ellos relacionado con cómo alcanzar el éxito. “Si quieres tener éxito en los negocios (en la vida, en realidad), debes crear más de lo que consumes”, afirmó el empresario en la misiva. “Tu objetivo debe ser crear valor para todas las personas con las que interactúas”, añadió: “Cualquier negocio que no crea valor para aquellos a quienes afecta, incluso si parece tener éxito en la superficie, no durará en este mundo”.

Otra recomendación que hizo fue la ser uno mismo y destacar: “Todos sabemos que el carácter distintivo -la originalidad- es valioso. A todos se nos enseña: ‘Se tú mismo’”. Eso sí, aclaró que “vale la pena ‘ser uno mismo’, pero no esperes que sea fácil o gratis. Tendrás que ponerle energía continuamente”.