Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La lesión de los trabajadores de Amazon que preocupa a Jeff Bezos

Los trastornos multiesqueléticos son distensiones y esguinces causados por movimientos repetitivos, sobreesfuerzo o desempeño de tareas en posiciones incómodas.

Fotografía de archivo que muestra el logo de Amazon. EFE/FRIEDEMANN VOGEL/Archivo
EFE

Jeff Bezos, CEO de Amazon, señaló en su última carta a los accionistas una de sus grandes preocupaciones respecto a los trabajadores de la empresa: los trastornos multiesqueléticos (TME). Esta dolencia representa cerca del 40% de las lesiones relacionadas con el trabajo en toda la compañía y afectan a millones de personas de todo el mundo.

"Si se leen algunos de los informes de noticias, podrían pensar que no nos importan los empleados. En esos informes, a veces se acusa a nuestros empleados de ser almas desesperadas y que se les trata como robots. Eso no es exacto. Son personas sofisticadas y reflexivas que tienen opciones sobre dónde trabajar".

Trabajo repetitivo

Así, las personas que sufren TME se debe a que ejercen trabajos cuyos procesos tienen repeticiones similares a un robot. Por este motivo, los comentarios de Bezos han sido vistos como uno de los primeros anuncios realizados por una gran empresa y esperan que se le preste más atención a este asunto.

Los TME, a menudo llamados lesiones ergonómicas, son habitualmente distensiones y esguinces causados por movimientos repetitivos, sobreesfuerzo o desempeño de tareas en posiciones incómodas e incluyen problemas como el síndrome del túnel carpiano y la tendinitis.

Si bien son habituales en las fábricas y entre los trabajadores primerizos, también pueden ocurrir a través de los deportes, el trabajo de escritorio y el uso diario. Bezos ofreció más detalles sobre su aparición: "Son comunes en el tipo de trabajo que hacemos y es más probable que ocurran durante los primeros seis meses de un empleado".

Posible solución

El dirigente también desveló que la compañía había lanzado un programa para capacitar a diversos grupos de empleados en mecánica corporal y seguridad. Los resultados fueron notables: se redujeron un 32% las lesiones entre 2019 y 2020, y el tiempo de ausencia por las dolencias disminuyó en más de la mitad.

"Necesitamos inventar soluciones para reducir los TME para los nuevos empleados, muchos de los cuales podrían estar trabajando en un rol físico por primera vez", apuntó Bezos como posible solución para mejorar la situación.