ACTUALIDAD

Margarita del Val advierte a los jóvenes: "Esto va a ser explosivo en cualquier momento"

La viróloga del CSIC muestra su preocupación por los brotes detectados entre los jóvenes, el sector de la población aún sin vacunar.

0
Margarita del Val advierte a los jóvenes: "Esto va a ser explosivo en cualquier momento"
Cati Cladera EFE

La viróloga del CSIC Margarita del Val ha advertido esta mañana de los peligros de los brotes como el de Mallorca entre los jóvenes. Lo ha hecho en una entrevista en el programa La hora de la 1 de Televisión Española, donde ha expresado su preocupación por los contagios entre los menores de 30 años.

Del Val ha señalado que la mayoría de los nuevos casos de COVID-19 se están detectando entre los jóvenes porque son la población que aún no está vacunada. Estas personas, según la viróloga, “tienen un riesgo alto”. Como los jóvenes son a menudo asintomáticos, los brotes resultan muy difíciles de detectar antes de que se expandan.

“Cada caso positivo de chicos jóvenes puede dar lugar a que haya muchísimos”, ha asegurado la experta. “Esto va a ser explosivo en cualquier momento”, ha añadido. Del Val también ha mostrado su preocupación por la falta de precaución de algunos jóvenes, añadiendo que “es un problema que no les importe infectarse”.

A pesar de la preocupación mostrada, la viróloga del CSIC ha enviado un mensaje tranquilizador para la población que ya ha completado su pauta de vacunación. “Quien está vacunado, está protegido”, ha afirmado.

Brotes entre los jóvenes

Un viaje de fin de curso a Mallorca de estudiantes de bachiller a mediados de junio ha dado lugar a un brote masivo, con cientos de positivos en al menos ocho comunidades autónomas. Hasta ayer, cientos de jóvenes permanecían confinados en un hotel de Mallorca por ser considerados contactos estrechos. Además, hoy se ha conocido la noticia de que un grupo de estudiantes de Tarragona han sido puestos en cuarentena en Malta por un positivo en el avión en que viajaron.