ACTUALIDAD

El macrobrote de Mallorca se dispara: "Puede que algunos ingresen y estén mal"

A partir de ahora se obligará a todos los grupos superiores a 20 personas que lleguen a las islas a presentar una PCR negativa hecha 48 horas antes o a tener la pauta completa de vacunación.

0
El macrobrote de Mallorca se dispara: se superan los 1.000 casos

El macrobrote por el viaje de fin de curso a Mallorca continúa disparado. Según los datos ofrecidos en la tarde del lunes por Fernando Simón, "hemos detectado 1.167 casos positivos y 4.796 personas se encuentran en cuarentena. No está teniendo un impacto enorme en la incidencia global, pero sí representan un porcentaje del 2,5% de los casos de los últimos 14 días y el 5% de los casos de los últimos siete días".

Cuestionado acerca de la posible evolución y del impacto en la presión hospitalaria, evitó el alarmismo, pero puntualizó que "puede que algunos ingresen y estén mal e incluso que alguno fallezca, pero son población joven y no parece que se dé ese impacto. En cuanto a sus padres, de cincuenta y tantos, muchos tendrán la primera dosis al menos".

26% de positivos

Aunque no todas las comunidades han difundido sus cifras actualizadas, a día de hoy los contagios están repartidos de la siguiente forma: Comunidad de Madrid, 526 positivos; Galicia, 102; País Vasco, 172; Comunidad Valenciana, 104; Cataluña, 132; Murcia, en 54; Castilla y León, 12; Castilla-La Mancha, 19 y Aragón, 10.

Un 26% de las pruebas PCR a los jóvenes peninsulares que han tenido relación directa o indirecta con el brote han dado positivo. Simón definió este macrobrote como el "caldo de cultivo perfecto para la propagación del coronavirus: múltiples orígenes que dan múltiples variantes, múltiples personas de múltiples orígenes que se diseminan... No es la primera vez que pasa, quizá sí la más mediática".

Nuevas medidas

Por su parte, Patricia Gómez, consellera de Salud del Govern de Baleares, lamentó la falta de responsabilidad de los afectados: "Entendemos que después de una situación pandémica durante un año y medio todos tenemos ganas de volver a la normalidad, pero hay que hacerlo con muchísima prudencia y todo lo que suponga aglomeraciones es un riesgo de contagio, y mucho más con las variantes que circulan en estos momentos".

Para evitar que se repitan este tipo de situaciones, el Ejecutivo balear ha aprobado una nueva normativa para los viajes organizados a Baleares. Así, se obligará a todos los grupos superiores a 20 personas a llegar a las islas con PCR negativa hecha 48 horas antes o a tener la pauta completa de vacunación. Además, las autoridades han solicitado un refuerzo policial para prevención de conductas de riesgo en zonas turísticas.