ACTUALIDAD
¿Dinero bajo el colchón? Los cuatro peligros de guardar los ahorros en casa
Hacienda puede intervenir si sospecha que tenemos grandes cantidades, además de ser un peligro si entran a robar en casa. O lo has escondido y luego no lo encuentras.
Con el aumento de las comisiones de los bancos por tener nuestro dinero surgen de nuevo las teorías de qué hacer con nuestros ahorros. Y muchos parecen que quieren volver al método clásico de tener guardado el dinero bajo el colchón.
Pero, no es tan buena idea como puede parecer. Es legal, podemos estar tranquilos, siempre que su actividad también lo sea. En el caso de Hacienda intervenga debemos poder demostrarlo. Lo que ocurre es que es un peligro si entran a robar y miran directamente ahí, o vas escondiendo dinero en casa por diferentes lugares y luego no te acuerdas.
Los cuatro peligros de guardar los ahorros en casa
Desastres naturales o accidentes: un incendio, una inundación, un terremoto… Puedes perderlo todo de un plumazo. Y los seguros estas coberturas no siempre las tienen.
Robos: según las estadísticas del Ministerio del Interior, el pasado año se produjeron algo más de 70.000 robos con fuerza en domicilios, siendo uno de los principales riesgos a los que nos exponemos al guardar dinero en efectivo en casa, aunque no es el único. Comprueba que el seguro de tu casa cubre el continente y el contenido, como el dinero en metálico que puedan robarte.
Inflación: guardar el dinero en casa bajo el colchón puede significar una importante pérdida de poder adquisitivo, ya el IPC no lo tienen en cuenta, y si el dinero no crece al mismo ritmo que la inflación, podemos empobrecernos.
Hacienda: guardar el dinero en casa está bien, pero cuando lo quieras meter al banco, por ejemplo, Hacienda querrá saber de dónde procede. Puede preguntarnos por la procedencia, pero si está todo en regla, no hay problema. Es conveniente, por tanto, que guardes facturas, nóminas, toda la información que acredite que ese dinero es tuyo y legal.