Lo que debes saber antes de invertir en Bolsa
Si estás pensando lanzarte al trading, encontrarás diferentes apps y brokers on line que ofrecen esa posibilidad. Saber qué quieres conseguir, y minimizar los gastos fijos, es la clave.
Invertir en bolsa es fácil. Ganar dinero, ya no tanto. Lejos de gurús y guías, te vamos a presentar lo que debes saber antes de invertir en bolsa, y es cómo hacerlo, qué plataforma utilizar y cómo gestionar tú mismo tu cartera de acciones. Y es que los brokers personales han democratizado la inversión.
La clave para el éxito del trading de acciones on line es minimizar los gastos. Algunos bróker cobran al mes, otros al final de año, otros tienen comisiones de inversión. Otros por acción. Debes mirar y encontrar el bróker que más te convenga. A veces conviene pagar un poco más si ves el precio real de las acciones y no sólo una vez al día. Prueba, contrasta y no te lances rápido sin conocer bien las herramientas. Las demos están para algo. Y toda la teoría del mundo e información no sirven cuando todo se cae. Paciencia y saber qué quieres es la clave.
Los mejores brokers on line
Degiro: En 2013 se abrió a inversores particulares en los Países Bajos expandiéndose desde entonces a 18 países europeos. Si vas a meter poco dinero, o vas a dejarlo durante tiempo y no vas a hacer operaciones constantes, es una buena idea. Como te pedirán tus datos, puedes hacerlo en modo gratuito, mientras verifican la información tardan unos días de quién eres y dónde vives, o si quieres o necesitas invertir en ese instante, pagar una cantidad al instante. Una de las pegas es que la actualización de cotizaciones es por la noche y no te permite ver en tiempo real la oscilación de los precios.
Capital.com: Algunos brokers pueden aplicar comisiones a las operaciones que realices además del diferencial. Capital aplica 0% de comisión. Es de las más famosas y con premios por su sistema de inteligencia artificial de gestión. Tiene más de 788 mil clientes.
eToro: te permite copiar a otros inversores. En este caso te pide una cantidad mínima para invertir, 200 euros. Hay diferentes grupos de conversación donde se debate sobre tendencias alcistas, dónde sacar más rentabilidad, en qué fijarse…
OBR Invest: es importante tener un apoyo no sólo técnico, sino de ayuda cuando la necesites. Y ellos tienen un chat 24 horas al día en todo el mundo.
Skilling: también te permite copiar estrategias. Te explica muy bien los diferentes horarios de operaciones en los diferentes mercados, por materias primas, las criptomonedas que operan 24 horas al día, los horarios de las diferentes bolsas mundiales… Es el que mejor información de utilidad ofrece para que no tengas que salir de su web en busca de algún dato o concepto. Para empezar a operar, tendrás que hacer un depósito de 250 euros.
Interactive Brokers: es una de las plataformas más completas, y que actualiza en tiempo real cada valor. Cuenta con un apoyo técnico en español si necesitas ayuda. Opera en 135 mercados, 33 países y 22 divisas. Tienes la posibilidad de hacerte diferentes cuentas, individual, conjunta, familiar, fiduciarias, institucional… Ofrece también seminarios para seguir aprendiendo, una academia con cursos y formación.
La información que te pedirán los brokers
Por supuesto, tu DNI, pero además te pueden pedir que te hagas una foto con tu DNI. Es probable que pidan un documento donde aparezca tu nombre y tu dirección, un recibo del banco es suficiente. Tendrás que trabajar con tu cuenta corriente y enviar el dinero a una cuenta que ellos te digan.
Ten presente que muchas de las web de trading te irán haciendo algunas preguntas para ver tu nivel de conocimiento. Es una manera de filtrar lo que van a ofrecerte. Lo ideal, es que utilices varias demos de prueba para saber si te va a ser cómodo manejarte, si entiendes la tecnología. Ten presente que siempre te pedirán una doble verificación, por usuario y contraseña, y el teléfono móvil.
Riesgo, siempre
Invertir en Bolsa es un riesgo, siempre. Incluso con la mejor información. Por eso si vas a empezar, hazlo con un dinero que no necesites, ponte plazos, y analiza la evolución no sólo del mercado donde inviertas, sino de lo que quieres conseguir. La información, siempre, te puede dar más seguridad. Y luego ya el mercado, que haga lo que quiera.
Muchas empresas están abiertas a contestar todas las preguntas que quieras de sus accionistas. Y rinden cuentas como marca la ley con sus informes y análisis, dependerá del sector. No dudes en consultarles.
Antes de invertir, y si has estudiado una empresa, un activo, lo que te dé confianza, mira en qué mercado opera, porque no todos los brokers operan en los mismos lugares. Tal vez la empresa que te guste opera sólo en Australia, y tu bróker no. O tal vez quieras operar en Canadá y tienes que familiarizarte con el cambio euro dólar canadiense. Es un detalle a tener en cuenta.