Tesla retira casi 300.000 coches
La compañía debe actualizar un software vinculado a la conducción asistida que puede activarse accidentalmente y provocar una aceleración repentina.
Tesla continúa envuelta en polémica. Casi todos los vehículos que la compañía de Elon Musk ha vendido en China desde 2020 están siendo retirados del mercado por un defecto de fabricación relacionado con la conducción asistida. El problema es que el sistema puede activarse de manera involuntaria en ciertos modelos, lo que provoca una peligrosa aceleración repentina, y afecta a 249.855 automóviles Model 3 y Model Y fabricados en China, así como a 35.665 sedán Model 3 importados.
En un comunicado emitido durante el fin de semana, Tesla se disculpó por el incidente y aseguró que “seguiría estrictamente las regulaciones nacionales y seguiría mejorando nuestra protección de seguridad”. Afortunadamente para la compañía, el inconveniente no es grave, ya que lo podrá solucionar con una actualización de software que no requiere que los clientes devuelvan sus coches, según explica en CNN Tu Le, fundador de la consultora Sino Auto Insights, con sede en Beijing. “Es sólo un parche. La mayoría de clientes probablemente no sabrá que le ha pasado algo a su automóvil”, aseguró.
Numerosos conflictos con China
Las ventas de Tesla en China representan casi un tercio del total mundial, pero en los últimos meses su relación se ha deteriorado por fallos graves en la fabricación de los vehículos, lo que ha sembrado la desconfianza en el Gobierno. De hecho, el Ministerio de Industria chino instó en mayo a la empresa a garantizar la calidad de sus modelos fabricados en China, sugiriendo que los chips utilizados en estos automóviles eran menos avanzados que los de los que estaban fabricados en Estados Unidos.
Asimismo, el stand que puso la compañía el pasado mes de abril en el Salón del Automóvil de Shanghai fue asaltado por manifestantes, y una mujer se subió a un vehículo Tesla para alegar que su automóvil tenía frenos defectuosos. Una crispación que creció con la respuesta inicial de Tesla, quien se comprometió a abordar las preocupaciones de los clientes, pero no a prestar atención a “demandas irrazonables”. Eso sí, más tarde, la empresa rectificó y, tras disculparse, prometió “llevar a cabo un estricto autoexamen y autocorrección, mientras cooperaba con la investigación de los departamentos gubernamentales pertinentes”.
“Los efectos acumulativos de la publicidad negativa los han afectado” en sus ventas, aseguró Tu Le sobre Tesla, que en abril vendió menos de 26.000 vehículos en China, un 27% menos que en marzo, según las cifras publicadas por la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA). Sin embargo, la compañía pudo reponerse y el mes pasado sus ventas volvieron a aumentar a más de 33.000 unidades, según la CPCA.